Coronavirus

Coronavirus en Chile: el Gobierno anuncia cuarentenas más estrictas

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno anunció medidas más estrictas durante la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: el Gobierno anuncia cuarentenas más estrictas

Este martes se entregó un nuevo balance diario del coronavirus, con un total de 1.373 nuevos casos de contagiados. Una cifra récord y que preocupa al Gobierno, que decidió hacer más estrictas las cuarentenas.

Cuarentena por coronavirus: Nuevas medidas por aumento de casos

El Gobierno anunció que las fiscalizaciones del cumplimiento de las cuarentenas decretadas durante la emergencia sanitaria por coronavirus se endurecerán, ante el aumento de casos de la enfermedad en el país.

"Hemos visto en algunas comunas, principalmente en la región Metropolitana, una pérdida del respeto a las cuarentenas y efectivamente a los que más afectan son a las personas mayores, a los enfermos crónicos, que están en sus casas respetando la cuarentena para disminuir la propagación del virus", declaró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Los seremi de Salud de todas las regiones del país, a partir de hoy día (lunes), van a tener una fiscalización mucho más rigurosa y van a aplicar el máximo de la ley, esto va hasta mil UTM si así lo requiere, para que las personas respeten las cuarentenas y todas las medidas que sean necesarias, hasta penas de cárcel", anunció Daza.

De la "Nueva Normalidad" a la "Batalla de Santiago"

En un inicio, el Gobierno explicó que el alza de nuevos casos de coronavirus, era porque se estaban haciendo más exámenes. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sumó que la razón es "que muchas personas no han estado respetando las cuarentenas como se desearía".

Des esta forma, el discurso de Mañalich pasó a ser: "Si no ejercemos con fuerza la ‘Batalla de Santiago’, esta guerra la vamos a perder. Acentuaremos el rol de la autoridad sanitaria. Lo señalo como precaución para que todos los locales se cierren y la gente use mascarilla, pues estaremos pendientes por ganar la Batalla de Santiago”.

Sobre si el aumento de casos fue por un relajo por la llamada "Nueva Normalidad" anunciada como plan por el Gobierno, la subsecretaria Paula Daza dijo que "siempre hemos dicho y dentro del plan de covid-19, que es un plan que lo hemos llamado estratégico y dinámico, ¿qué significa?, que miramos de una manera estratégica cómo avanza el coronavirus en las distintas comunas".