AS Memoria

El conflicto entre los jugadores de la U, la UC y Colo Colo que dividió a la Roja el 66

Tras el brillante tercer lugar obtenido en 1966, la selección chilena naufragó en el Mundial de Inglaterra, donde no pudo ganar ningún partido.

El conflicto entre los jugadores de la U, la UC y Colo Colo que dividió a la Roja el 66

Se escribe mucho que la expectativa era alta para Chile en el Mundial de 1966. Sin embargo, en la previa la Roja no era para nada favorita, pese al tercer lugar alcanzado cuatro años antes en Santiago.

Chile había tenido problemas para clasificar, con cambio de entrenador de por medio (Luis Álamos por Francisco Hormazábal) y logró los pasajes en un tercer partido de definición ante Ecuador en Lima. El sorteo, además, no había sido favorable: Italia, Corea del Norte y Unión Soviética en el grupo de Sunderland-Middlesbrough.

La prensa sólo daba esperanzas de una victoria ante los coreanos. Y no dio ni para eso. La Roja cayó 2-0 ante Italia en el debut, luego Corea del Norte le empató en el último minuto y finalmente perdió 2-1 ante los suplentes soviéticos. Un papelón.

Las razones de la mala campaña

La realidad en el plantel chileno era distinta cuatro años después del hito de 1962. Ya no estaba Fernando Riera en la banca y Luis Álamos optó por un manejo distinto, que fue muy criticado por algunos jugadores de la época.

En el libro 'Los Grandes' de Danilo Díaz, Francisco 'Chamaco' Valdés reveló que "se imponían algunos. Nosotros quedábamos al margen. Tanto que a veces no nos hacían ni entrenar. Álamos apostó por los jugadores de Universidad de Chile, que eran de su club. Y también por los de la Católica, que conocía de antes. Fue una selección muy mal preparada desde que salió hasta que regresó". "Los grupos adentro nos mataron”, desclasificó años más tarde el debutante Elías Figueroa.

En otra entrevista, 'Chamaco' desclasificó que “era una muy buena Selección, llena de figuras, pero de muy malas relaciones". De los 22 convocados a la cita inglesa, 10 jugaban en Universidad de Chile: Carlos Campos, Guillermo Yávar, Hugo Villanueva, Humberto Donoso, Jaime Ramírez, Leonel Sánchez, Luis Eyzaguirre, Pedro Araya, Roberto Hodge y Rubén Marcos. De la UC fueron nominados cuatro jugadores y de Colo Colo sólo tres.

Han pasado más de cinco décadas y aún no se entiende la ausencia de Jorge Toro en el equipo. El volante jugaba en el fútbol italiano, pero Álamos prefirió a Ignacio Prieto, de gran nivel también en la UC. "Yo no puedo pronunciarme sobre un jugador que no veo hace cuatro años, que se trasplantó a otro fútbol", explicó el 'Zorro' antes del Mundial, en una opción que claramente ya tenía tomada. Queda la duda de que al menos pudo haberlo llamado...

En conversación con As, Humberto Cruz dice que el fracaso fue por razones tácticas y de elección de jugadores. "Personalmente, yo creí que íbamos a andar mucho mejor. Llevábamos jugadores buenos, jóvenes. Algo hicimos mal. El problema fue que hubo un equipo que ganó la clasificación contra Ecuador y después ese equipo no entró nunca más jugando. No se mantuvo esa base en el Mundial", analiza el 'Chita'.

En rigor, la Roja pasó de un 4-2-4 con que ganó el partido de definición ante Ecuador en Lima, al moderno 4-3-3 que comenzaba a imperar en el fútbol mundial. Sobre los jugadores, el 'Zorro' llamó a sus jugadores de confianza, que dirigía en la exitosa Universidad de Chile.

Sin embargo, los dirigidos por Álamos en el Ballet Azul también sufrieron con sus decisiones en el invierno del 66. Carlos 'Pluto' Contreras, puntal en el tercer lugar de 1962, fue sacado de la Selección días antes del Mundial, por asistir a un espectáculo nocturno del músico cubano Dámaso Pérez Prado.

"Se dijo que nos arrancamos del hotel con (José) González, pero nosotros fuimos con permiso. Si me hubiera quedado en el hotel habría ido a mi segunda Copa del Mundo. Pero ya no se puede volver atrás. Lo lamento. Me perdí un Mundial por ir a ver a Pérez Prado. Don Lucho (Álamos) tampoco debió darme permiso", señaló el 'Pluto'.