Tikitakas

Subsidio habitacional para clase media: cuáles son los requisitos y cómo postular

En un principio, las postulaciones para este subsidio comenzaban en marzo, pero por la crisis sanitaria se aplazó para mayo. Acá te contamos todos los detalles.

Actualizado a
Subsidio habitacional para clase media: cuáles son los requisitos y cómo postular

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía contemplado comenzar con las postulaciones del subsidio habitacional 2020 para marzo de este año, pero debido a la pandemia del Covid-19 todo se postergó para mayo.

Los interesados tendrán dos semanas para poder realizar la postulación, entre el 15 y el 29 de mayo, la cual permitirá obtener un apoyo económico para la compra de una vivienda nueva o usada, o para la construcción de una en un sitio propio, en sector urbano o rural.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio habitacional?

Para postular al subsidio habitacional, se necesitan una serie de requerimientos:

- Cédula de identidad al día (para chilenos y extranjeros, con el original y una fotocopia).

- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.

- Declaración de núcleo familiar (formulario D-1), que señala la prohibición de postular por tres años (a excepción del cónyuge del postulante) a los mayores de 18 años.

- Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).

- En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva (con una vigencia máxima de 90 días).

- Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia) o certificación en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y caja de compensación Los Andes.

- Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.

- Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuente con consulta en línea.

- Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario.

- Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio. El certificado no debe tener fecha de emisión anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.

- Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial, con fecha de emisión no anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.

- Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.

- Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.

- Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.

- Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.

- El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

¿Cómo postular al subsidio habitacional 2020?

Las postulaciones comenzarán el viernes 15 de mayo, y estarán disponibles hasta el viernes 29 del mismo mes. Una vez que se abran, habrá que acceder a este link y seguir las instrucciones: https://www.minvu.cl/postulaciones/

El trámite no tiene costo alguno, y tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión en caso de llegar a ser beneficiario del certificado de subsidio habitacional.