Subsidio habitacional para clase media: cuáles son los requisitos y cómo postular
En un principio, las postulaciones para este subsidio comenzaban en marzo, pero por la crisis sanitaria se aplazó para mayo. Acá te contamos todos los detalles.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía contemplado comenzar con las postulaciones del subsidio habitacional 2020 para marzo de este año, pero debido a la pandemia del Covid-19 todo se postergó para mayo.
Los interesados tendrán dos semanas para poder realizar la postulación, entre el 15 y el 29 de mayo, la cual permitirá obtener un apoyo económico para la compra de una vivienda nueva o usada, o para la construcción de una en un sitio propio, en sector urbano o rural.
¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio habitacional?
Para postular al subsidio habitacional, se necesitan una serie de requerimientos:
- Cédula de identidad al día (para chilenos y extranjeros, con el original y una fotocopia).
- Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
- Declaración de núcleo familiar (formulario D-1), que señala la prohibición de postular por tres años (a excepción del cónyuge del postulante) a los mayores de 18 años.
- Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).
- En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva (con una vigencia máxima de 90 días).
- Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia) o certificación en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y caja de compensación Los Andes.
- Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.
- Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuente con consulta en línea.
- Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario.
- Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio. El certificado no debe tener fecha de emisión anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
- Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial, con fecha de emisión no anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
- Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
- Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
- Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.
- Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
- El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.
¿Cómo postular al subsidio habitacional 2020?
Las postulaciones comenzarán el viernes 15 de mayo, y estarán disponibles hasta el viernes 29 del mismo mes. Una vez que se abran, habrá que acceder a este link y seguir las instrucciones: https://www.minvu.cl/postulaciones/
El trámite no tiene costo alguno, y tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión en caso de llegar a ser beneficiario del certificado de subsidio habitacional.