ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La historia del youtuber chileno-peruano que pudo ser arquero de la U

Adolfo Hidalgo vive en Perú, donde creó el canal 'Chileno PuntoPe', que cuenta con más de 40 mil suscriptores. Tuvo un llamativo episodio con Mariano Puyol.

Actualizado a
La historia del youtuber chileno-peruano que pudo ser arquero de la U

Adolfo Hidalgo es un apasionado del fútbol. Lleva más de tres años radicado en Perú y considera que sus videos han ayudado a que, desde el país vecino, ya no miren con excesivo desdén a los fanáticos chilenos. El 30 de noviembre de 2017 creó el canal de YouTube ‘Chileno PuntoPe’, casi por casualidad: había quedado cesante y decidió invertir su tiempo en eso. Hoy, realiza análisis del balompié incaico de manera lúdica y así ha logrado más de 40 mil suscriptores.

Juega fútbol desde que tiene memoria y se recuerda como un destacado arquero en selecciones de colegios y, también, en diversos clubes hasta que a los 17 años, cuando participaba en la escuela de fútbol de Universidad de Chile, Mariano Puyol se acercó y le dijo: “Adolfo, eres bueno, pero acá no vas a tener oportunidades. Quizá, podrías probar en Audax o Palestino”. Ahí se acabó el sueño y, varios años después, comenzó otro: la de ser un youtuber exitoso, y en otro país.

- ¿Cómo llegó a Perú y cuándo nació el canal?
- Hace tres años y medio. A mi novia le habían ofrecido un contrato laboral allá y no se podía rechazar, así que ella se fue y yo la seguí. Renuncié a mi trabajo acá y comencé a ocupar mi tiempo en Perú. Fui facilitador de negocios, traté de emprender y rebuscármela. Al final, ingresé en un proyecto de una empresa, pero decidieron dejarlo en stand-by y, así, quedé sin trabajo. Ahí aproveché de hacer cosas para las que antes no tenía tiempo. Pensé en un canal de música pero me di cuenta que había muchos, y noté que de fútbol había poco y nada, a diferencia de Chile donde ya varios habían incursionado.

- ¿A qué atribuye el éxito de ‘Chileno PuntoPe’?
- Creo que fui un pionero. Me acuerdo que, antes del sorteo de grupos del Mundial, acá en Perú había mucha confusión sobre cómo se llevaba a cabo. Pensaban que si estaban, por ejemplo, con España en el mismo bombo, entonces había hartas opciones de que les tocara con España también en el grupo. Yo decía: “pero qué están hablando estos tipos, no tienen idea”. Y el primer video se trató justo de eso, de explicarles bien cómo era el tema. Acá no había mucha experiencia mundialista. En menos de una semana tuve 400 vistas y ahí me di cuenta que podía seguir creciendo el canal. Aunque la mayoría de comentarios al principio era “te quedaste sin Mundial, chileno” y cosas así jajajá.

- ¿Jugó fútbol o su afición se limita a ver y comentar?
- Desde chico que siempre jugué. Era arquero, pese a que no me gustaba tanto al principio. Hasta que a los 17 años se sumaron dos cosas. Primero, vi que no seguí avanzando demasiado. Segundo, yo participaba en una escuela de fútbol de la U, y Mariano Puyol, encargado de las series menores, me dijo: “acá no vas a tener oportunidades”. Me recomendó probar en otros clubes, y eso yo lo tomé como “listo, hasta acá no más llegamos”. Después tuve un momento de depresión post fútbol jajajá, pero en la universidad volví a jugar, ahora de contención.

- Cuando hay un Clásico del Pacífico, ¿a qué Selección apoya?
- Siempre voy por Chile, pese a que me considero casi un youtuber peruano, porque esa parte mía nació acá. Después de las derrotas hay que salir dando la cara no más en los Live y tratar de ser objetivo para analizar el partido. Coincidentemente, los en vivo con más visitas que he tenido, han sido cuando la Selección perdió con Perú. Antes entraban todos a burlarse, ahora ya no es tan así. Me dicen “eres el primer chileno que me cae bien”. Eso es algo bonito que he logrado. Al final, trato de que el rechazo sea cada vez menor.