ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

La olvidada anécdota de Iturra con un juez en la Libertadores 2005

“Colocho” se estrenó aquel año en torneos internacionales. Se destacó en la primera fase y en octavos de final, ante el Santos, tuvo un memorable diálogo con el árbitro Óscar Ruiz.

Actualizado a
La olvidada anécdota de Iturra con un juez en la Libertadores 2005

Fue un 2005 diferente. Tras haber estado todo el 2004 a la sombra de Luis Musrri y Víctor Cancino, el también volante de contención Manuel Iturra -quien se acaba de retirar del fútbol- esperaba un año en el que fuera más protagónico.

Musrri se había retirado y el préstamo de Cancino no fue renovado, por lo que todo indicaba que Iturra (o Christian Martínez) podría ser titular.

Sin embargo, el técnico Héctor Pinto sumó a Patricio Ormazábal en esa posición, aunque el ex UC no pudo jugar en el debut de los azules en la Copa Libertadores 2005.

El DT tampoco quiso arriesgarse con los canteranos de la U en el primer partido ante Quilmes y optó por ubicar en dicha zona a Waldo Ponce.

El partido cambió en el entretiempo con el ingreso de Iturra y Martínez (que anotó el gol del definitivo 3-2 en los descuentos), por lo que la suerte empezaría a cambiar.

Iturra se afirmó en el mediocampo azul y fue de los puntos altos en la clasificación a los octavos de final, en un grupo en el que compartieron con el elenco cervecero, Sao Paulo y The Strongest.

Ya en octavos, la Universidad de Chile recibió en el Estadio Nacional a Santos FC, que llegaba con Juan Carlos Henao (un año antes portero del Once Caldas campeón), Ricardinho y Robinho como figuras.

La ida la ganó la U por 2-1, en un encuentro en el que Diego Rivarola abrió la cuenta, pero Ricardinho igualó a los pocos minutos.

A 18’ del final, Patricio Galaz (a préstamo desde México solo para la fase final de la Copa) le hizo un globito a Henao y puso el definitivo 2-1. El marcador se pudo estirar, pero Hugo Droguett -en los descuentos- falló en el área chica lo que hubiera sido el 3-1.

Una vez finalizado el partido, el juez del partido Óscar Ruiz se acercó a Manuel Iturra y asombrado por lo que corrió, le consultó “¿vos sos argentino?”. Iturra, sorprendido, le respondió entre risas que era chileno. El árbitro colombiano, extrañado, le respondió: “¡Y cómo es que no estás en la Selección, entonces!”.

La revancha, eso sí, sería diferente y en una de las más recordadas exhibiciones de Robinho, el Peixe ganó 3-0 y clasificó a cuartos de final de la Libertadores.

Ficha del partido

U.de Chile: Johnny Herrera; Manuel Ibarra (46', Luis Pedro Figueroa), Waldo Ponce, Adrián Rojas, José Rojas; Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Nelson Pinto; Jaime Riveros (77', Hugo Droguett); Patricio Galaz y Diego Rivarola (88', Christian Martínez).

Santos: Juan Carlos Henao; Paulo César (89', Fabiano), Halisson, Avalos, Leo; Fabinho, Zé Elías (77', Basílio), Ricardinho Bóvio; Robinho y Deivid.

Goles: Rivarola, 1-0 (50’); Ricardinho, 1-1 (57’); y Galaz, 2-1 (72’).

Árbitro: Óscar Ruiz (de Colombia).

Estadio: Nacional.

Público: 45 mil espectadores.