Coronavirus

Ingreso Familiar Emergencia: requisitos para saber si me corresponde y cómo postular

El Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso para ir en ayuda de las familias afectadas por el coronavirus. Revisa quiénes serán los beneficiados.

Actualizado a
Ingreso Familiar Emergencia: requisitos para saber si me corresponde y cómo postular

La pandemia por el coronavirus ha significado un duro golpe para las familias chilenas y, por lo mismo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que buscará entregar un Ingreso Familiar de Emergencia a aquellos hogares más afectados por el Covid-19.

Se estima que los beneficiados serán 1.780.000 casas, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a, al menos, 4,5 millones de personas.

¿A quiénes va dirigido este Ingreso Familiar de Emergencia?

El proyecto de ley busca ir en ayuda de aquellas familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal, es decir, los que tienen una fuente principal de ingresos: trabajo sin contrato formal y sin emisión de boletas de honorarios.

¿Cuál es el monto y a duración del Ingreso Familiar de Emergencia?

Este nuevo ingreso se entregará durante tres meses y se irá reduciendo de manera gradual: el primer mes corresponderá al 100% del monto, el segundo al 85% y el tercero al 70%. Además, quienes están en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio, y quienes están en el tercer quintil (41-60% más vulnerable) recibirán 2/3 (66,6%) del beneficio.

En cuanto a los montos, hay varios casos y estará asociado al tamaño del hogar y a la situación socioeconómica de la familia:

1. Pareja sola sin hijos y sin ingreso formal: si pertenece al 40% más vulnerable, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo mes y $91.000 el tercer mes. Si es parte del tramo entre el 41-60% más vulnerable, recibirá dos tercios de los montos: $86.667 el primer mes, $73.667 el segundo mes y $60.667 el tercer mes.

2. Familia de cuatro personas sin ingresos formales: Si pertenece al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (40% más vulnerable), recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes. Si pertenece al tramo entre 41-60% más vulnerable, el hogar recibirá $173.333 el primer mes, $147.333 el segundo mes y $121.333 el tercer mes.

¿Cómo se puede acceder a este beneficio y desde cuándo se entregará?

Para optar al Ingreso Familiar de Emergencia, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad e informalidad deben actualizar su información en el Registro Social de Hogares (www.registrosocial.cl). En cuanto a los plazos, tras cumplirse el proceso de tramitación legislativa, se espera que la primera entrega de este beneficio se haga a fines de mayo.

También te puede interesar

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Mínimo: requisitos y cómo postular al subsidio

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: cuáles son los montos según tramo

Canasta de alimentos: cómo se hará la entrega