Coronavirus en Chile: 31.721 casos, 335 muertes y noticias al 12 de mayo

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo 12/05/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 31.721 personas contagiadas
Casos nuevos: 1.658 (1.479 sintomáticos y 179 asintomáticos)

Fallecidos: 335 personas (12 nuevos)
Recuperados: 14.125 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al 12 de mayo*

Arica y Parinacota: 351 casos (sin nuevos infectados)

Tarapacá: 578 casos (31 nuevos)

Antofagasta: 1.109 casos (95 nuevos)

Atacama: 134 casos (1 nuevo)

Coquimbo: 148 casos (8 nuevos)

Valparaíso: 1.029 casos (59 nuevos)

Metropolitana: 22.709 casos (1.392 nuevos)

O'Higgins: 224 casos (8 nuevos)

Maule: 466 casos (12 nuevos)

Ñuble: 826 casos (12 nuevos)

Biobío: 942 casos (10 nuevos)

Araucanía: 1.468 casos (16 nuevos)

Los Ríos: 211 casos (3 nuevos)

Los Lagos: 594 casos (2 nuevos)

Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 910 casos (9 nuevos)

Repasamos los temas más importantes de este 12 de mayo:

-1.658 casos (nuevo récord diario)

-1.479 sintomáticos y 179 asintomáticos

-335 fallecidos (12 nuevos)

-14.125 recuperados 

-604 pacientes en unidad de cuidados intensivos.

-582 ventiladores disponibles

-494 personas en ventilación mecánica

-113 pacientes críticos

-A partir de las 22 horas de este martes, se extendió la cuarentena en Santiago, Quilicura, Recoleta, Cerrillos, zona urbana de Antofagasta y Mejillones.

-Jaime Mañalich informó que este viernes llegarán al país 100 nuevos ventiladores mecánicos. 

-El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una revisión inspectiva, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Cenabast.

-El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, le presentó un protocolo humanitario al Presidente Sebastián Piñera para las personas las personas que fallecen en sus domicilios producto del covid-19.

-El Ministerio de Educación informó esta mañana que la prueba Simce no tendrá consecuencias para los establecimientos. Este año solo será de "diagnóstico", según dijo Raúl Figueroa, el líder de la cartera.

-Se registró un fallecido en hogar de adultos mayores en Ñuñoa a causa del coronavirus.

-Comisión de Hacienda aprobó el veto al Ingreso Familiar de Emergencia y pasó a sala de la Cámara.

-Clínicas privadas se quedan sin stock de tests PCR ante aumento de contagios

-Banco Central pide línea de crédito por US$23.800 millones al FMI

-Minsal informó que en la red de salud pública sí hay stock de exámenes PCR.

-Charles Aránguiz realizó una donación de insumos a centros de Puente Alto

Charles Aránguiz sorprendió con este notable gesto que reveló la Corporación Municipal de Puente Alto. Para aplaudir.

Este Ingreso beneficiará durante la emergencia derivada del coronavirus, a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile.

El tribunal de alzada de Concepción revocó el levantamiento de la restricción de actividades religiosas presenciales anunciado por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Carabineros informó que a partir de este lunes, los salvoconductos de colectivos de empresas se deberán solicitar de una nueva forma. ¿Cuál es?

Los alcaldes de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, Cristóbal Lira, Raúl Torrealba y Joaquín Lavín, respectivamente, expresaron su preocupación ante el rebrote de casos de coronavirus en sus comunas. 

"Me preocupa que el sector oriente está viviendo lo que podríamos llamar la 'segunda ola'. Eso es lo que tenemos que enfrentar ahora. La segunda ola está siendo más fuerte que la primera", señaló Joaquín Lavín, edil de Las Condes.

AHORA | Chile ya vive un nuevo toque de queda. La medida regirá hasta las 05 de la madrugada de este miércoles.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que el sistema público tiene suficiente stock de PCR.

"Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis", aseguró el Minsal.

¿Cuáles son las 10 comunas con más casos activos de Covid-19 en Chile?

-Santiago: 809

-Puente Alto: 647

-La Florida: 554

-Recoleta: 514 

-Independencia: 440

-Peñalolén: 436 

-Maipú: 323

-Estación Central: 303 

-San Bernardo: 301 

-Quilicura y Las Condes: 287 

Este martes el Minsal publicó el 16° informe epidemiológico desde que se inició la pandemia del coronavirus en el país. ¿Cuáles son las comunas con más casos nuevos respecto al viernes pasado, día que fue publicado el décimoquinto informe?

-Peñalolén sumó 152 nuevos casos (436 activos en total)

-La Florida 127 nuevos contagios, (554 activos en total)

-Puente Alto 114 nuevos casos (647 activos en total).

En su cuenta de Twitter, el Minsal aseguró que en la red de salud pública. "Disponemos de la capacidad y stock necesario".

Banco Central pide línea de crédito por US$23.800 millones al FMI

Según el Banco Central, el objetivo de la apertura de esta línea de crédito será "aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso".
 

Curso para obtener licencia de conducir profesional se podrá realizar online

El Ministerio de Transportes realizó la modificación legal, con el fin de facilitar el proceso de entrega del documento a conductores de ambulancias, vehículos del transporte público o de carga.

La medida fue considerada debido al contexto de la pandemia del coronavirus.

Preocupante: Clínicas privadas se quedan sin stock de tests PCR ante aumento de contagios

La Red de Salud UC Christus informó que "debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR -los que escasean a nivel mundial- estamos teniendo un retraso en la entrega de resultados".
 

Tras el reporte de este martes, la Región Metropolitana concentra el 72 por ciento de los casos totales de coronavirus en el país. Esta jornada nuevamente superó largamente los mil contagiados diarios.

Un nuevo beneficio estatal para los estudiantes aparece como un nuevo ingreso para algunas familias mientras dura la crisis económica a causa de la pandemia del Covid-19.

Este Ingreso beneficiará durante la emergencia derivada del coronavirus, a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile.

Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales, hizo un enérgico llamado para terminar con las fiestas. "Si no quieren entender, habrá que agarrarlos a peñascazos". 

Según el último reporte entregado por el Minsal este martes, Chile superó los 300 mil exámenes PCR. Además, el país se acerca peligrosamente a los 32 mil casos de Covid-19. 

En el Congreso hoy sesionan las comisiones de Agricultura, Constitución, Trabajo, Deportes, Educación y Gobierno Interior, las que puedes seguir en el link de abajo.

Además del veto presidencial, durante esta tarde se aprobó el proyecto que dispone la emisión de una franja educativa en televisión abierta mientras se mantenga el estado de excepción de catástrofe en el país.

Recordamos que hoy desde las 22 horas se extienden por siete días más las cuarentenas en Santiago, Quilicura, Recoleta, Cerrillos, zona urbana de Antofagasta y Mejillones.

Tras el anuncio y aprobación del veto presidencial para el Ingreso Familiar de Emergencia, está más cerca que se promulgue la ley y lleguen a los beneficiarios. Revisa acá con tu RUT si te llegará el beneficio.

Simce 2020 se mantiene

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que la prueba de enseñanza básica y media se mantiene en pie, y se realizará bajo la metodología de diagnóstico, y que este año los resultados no tendrán consecuencias en los colegios.

Cuenta Pública 2020 se hará en el Congreso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había solicitado que la tradicional ceremonia se trasladara a Santiago para evitar posibles contagios, sin embargo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, junto a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dieron garantías para realizarlo en Valparaíso.

"Vamos a dar garantías al alcalde Sharp, quien ha manifestado su legitima preocupación, para que esto se realice acá, cumpliendo con todos los protocolos necesarios", señaló Paulsen, según informó la página de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Salud entregó un nuevo informe del avance de la pandemia del coronavirus en el país y novedades en torno a las cuarentenas que rigen en varias comunas del territorio nacional. 

Ingresa a AS Chile y entérate de qué comunas del país se extiende la cuarentena.

 Juzgado de Garantía de Puente Alto solicitó al Gobierno de Chile que "evalúe el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana".

Cabe destacar que aquel penal es uno de los más afectados en lo que va desde que irrumpió la pandemia del coronavirus, con más de 100 contagiados entre funcionarios e internos.

Durante este martes se informó que la Región de Valparaíso superó los mil casos positivos de Covid-19.

Además, desde la cuenta de twitter del Seremi de Salud de la región, publicaron que ya se han recuperado un total de 191 personas y que, de momento, hay 21 pacientes en cuidados intensivos.

Comisión de Hacienda aprobó el veto al Ingreso Familiar de Emergencia y pasó a sala de la Cámara.

El veto fue aprobado por 11 votos y dos abstenciones, por lo que mañana irá nuevamente a votación en el Senado.

Desde el oficialismo agradecieron este paso, pues es una ayuda que irá en beneficio de 4 millones de personas.

 

El Gobierno de Chile sigue impulsando medidas de ayuda en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus, y en esta lista dos que cobran importancia son el Ingreso Familiar de Emergencia y el Ingreso Mínimo Garantizado.

Conoce en AS Chile cómo acceder a estos dos beneficios estatales.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, conversó sobre la situación país con Digital FM.

Meza comentó que "es imposible predecir cuándo vamos a llegar al peak de la enfermedad, pero si podemos decir que ha cambiado la realidad, el aumento de casos ha sido notorio y la saturación de la red de salud también".

"Necesitamos que se envié un mensaje transparente y claro, no sólo para la comunidad sino para los trabajadores de la salud, que tengan tranquilidad de que contarán con todos los recursos para contener la pandemia", enfatizó Meza.

El vicepresidente del Colmed añadió que "estamos preocupados por la saturación de las unidades de pacientes críticos, ya que corremos el riesgo de que ocurra un colapso en la capacidad de respuesta, no debemos pensar sólo en la disponibilidad de ventiladores sino todo el personal capacitado para manejarlos".

Se registro un fallecido en hogar de adultos mayores en Ñuñoa a causa del coronavirus.

Paula Labra, seremi de Salud, explicó que "de un total de 27 residentes al día de hoy tenemos 16 positivos, lamentamos el fallecimiento de uno de ellos por un paro cardiorrespiratorio en los días anteriores, y ocho funcionarios dieron resultado positivo, los cuales están cumpliendo la cuerentena en sus hogares".

"Se ha hecho un sumario sanitario el cual va a considerar las multas más altas posibles para que nos aseguremos que se tomen las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria", señaló Labra.

Desde el Ministerio de Salud quisieron sumarse a los saludos para las enfermeras en su día, quienes cumplen una destacada labor en cada equipo sanitario que lucha por evitar la propagación del coronavirus en el país.

Jaime Mañalich también fue consultado por la medida adoptada en Ñuñoa, en donde se suspendieron anticipadamente las fiestas de chilenidad que se celebran en septiembre.

Mañalich dijo que "anticipar la situación que vamos a vivir epidemiológicamente para septiembre es extraordinariamente difícil como para que nosotros demos una indicación en la materia, en el entendido ciertamente de que muchas de estas cosas se tienen que preparar con mucha anticipación".

El Ministro de Salud agregó que "hoy día el Ministerio de Salud no puede tener un pronunciamiento formal de recomendación o no en relación a lo que va a ocurrir en septiembre con la evolución de esta pandemia".

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo informe diario sobre el coronavirus en Chile. Tal como se realiza desde marzo, las autoridades participaron de un punto de prensa, donde explicaron la situación actual del Covid-19 en el país.

Conoce en AS Chile información del nuevo reporte y cómo está la situación región por región.

Jaime Mañalich anuncia marco conceptual para regir la reunión de personas.

El Ministro de Salud dijo que "en relación al decreto, a la alerta sanitaria, nosotros espero que hoy día publiquemos en el Diario Oficial medidas generales, porque nos encontramos con que hay muchas especificidades que nosotros no podemos sancionar 'mire este tipo sí, este tipo no'".

Mañalich intentó ejemplificarlo: "Si voy a decir, en un barrio donde sin público quieren reunirse a jugar rayuela, dos-tres personas ¿eso debe estar prohibido porque es una actividad deportiva? Entonces, el decreto que debería ser publicado en el Diario Oficial a más tardar mañana, va a especificar que el Ministerio de Salud da un marco conceptual respecto a cuántas personas se pueden reunir, con qué nivel de acercamiento, con qué precauciones".

El CyberDay se aplaza. Así lo confirmó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) esta tarde: "Se ha estimado prudente postergar la fecha, el cual se realiza normalmente en el mes de mayo. En las circunstancias que se viven, estimamos que la urgencia sanitaria nos hace pensar en otras prioridades que están por delante de este evento".

Recordemos que, tal como el explicó el ministro Jaime Mañalich esta mañana, hay una moción parlamentaria que suspende temporalmente la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para la acreditación de los especialistas extranjeros. La idea es que estos ayuden a combatir la crisis del covid-19. La autoridad llamó a aprobar la iniciativa.

Venezolanos en Embajada

La agencia AFP publica una de las imágenes más fuertes del drama de 400 venezolanos que piden ayuda humanitaria. El grupo de personas está desde hace días afuera de la Embajada para pedir un vuelo que los regrese a su país. Aseguran que no tienen dónde vivir.

Tras el reporte diario de la autoridad sanitaria, cada Ministerio del Gobierno anuncia sus propias medidas. Hoy también fue e caso del Ministrio del Transporte, que anunció que se permitirá a la escuela de conductores profesionales otorgas cursos de forma online (licencia tipo A) para no retrasar los procesos en medio de la crisis por el coronavirus. La idea, según explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, es que se pueda entregar el documento a quienes "realizan labores escenciales, como conductir ambulancias, vehículos e transporte público o de carga".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se refirió a los mapas georreferenciados que se dieron a conocer sobre el coronavirus en Chile: "Se trata de datos personales sensibles y su publicación afecta gravemente el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales, además de generar riesgos para que se promuevan actos discriminatorios y de afectación a otros derechos humanos"

La difusión de mapas georreferenciados con datos de contagiados por coronavirus aún generan repercusiones. Mientras el ministro Jaime Mañalich anunció acciones legales este lunes, el Consejo para la Transparencia lo calificó como un hecho "de extremeda gravedad". El presidente Jorge Jaraquemada aseguró que le parece "irresponsable que se entreguen datos que permiten identificar equivocadamente a determinadas personas como contagiadas, en circunstancias que eventualmente no lo son, lo que puede terminar en situaciones de discriminación, incluso de violencia”.

Piñera visita Cenabast

Así fue la visita del Presidente de la República, Sebastian Piñera, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). La máxima autoridad del país realizó una revisión inspectiva, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich / Foto: Aton

La caída de pasajeros en el Metro de Santiago. Según se dio a conocer en el Boletín de Transporte y Comunicaciones del INE, la cantidad de pasajeros disminuyó un 52.9 por ciento en marzo, mes en que llegó el coronavirus a Chile. El mismo registro informó que el flujo vehicular (controlado en pórticos de autopistas urbanas) tuvo una baja de 21,6 por ciento el mismo mes.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno: "Nos preocupan los casos de hoy (1.658) porque a pesar de que tenemos varias comunas de la Región Metropolitana en cuarentena, tenemos muchos. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, y tenemos que cumplir de mejor manera las normativas de la autoridad sanitaria".

Sebastián Piñera responde pregunta sobre el anuncio de la nueva normalidad hace algunas semanas, antes que se desataran nuevos casos: "La primera preocupación de todos los chilenos es su salud. La prioridad de nuestro gobierno es preocuparse de su vida. Y tal como nos preparamos temprano para enfrentar la pandemia, ya nos estamos preparando para la situación social. Además de proteger la vida, también debemos proteger la calidad de vida de todos los chilenos porque cuando el hambre y el desempleo se desatan, también cuesta vida y sufrimiento. Es nuestro deber preocuparnos de proteger sus empleos e ingresos".

Sebastián Piñera: "Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo. Y tenemos un nivel de testeos más altos del mundo. Eso es importante. Queridos compatriotas: tengan la certeza que mientras más dura se ponga la batalla del coronavirus, más firme seguiremos trabajando para asegurar la salud y la vida. Esa es la principal tarea nuestra"

Sebastian Piñera, Presidente de la República: "Le pido a la gente que cumpla rigurosamente con las medidas sanitarias: lavarse las manos, usar mascarillas, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social. Sé que la gran mayoría lo está cumpliendo, pero algunos no. Les pido seguir todo lo que han implementado las autoridades sanitarias".

El Presidente Sebastián Piñera: "Necesitamos que el Congreso también ayude. Hoy se vota el veto presidencial para que el Ingreso Familiar de Emergencia le llegue a cerca de 4.5 millones de personas, que están viviendo tiempos difíciles por la caída de su ingreso. Sabemos lo que están sufriendo. Le pido respetuosamente a los parlamentarios que aprueben hoy".

Sebastián Piñera habla en la entrega de insumos médicos en Cenabast: "Quiero agradecer a quienes también nos abastecen con bienes y servicios esenciales para nuestras vidas. También quiero valorar el compromiso de nuestras Fuerzas de Orden, y de funcionarios municipales"

De acuerdo a información entregada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las ventas de comida rápida tuvieron una caída del 10,7 por ciento en el primer trismestre del 2020. Sin embargo, la cifra más preocupante llego en marzo, pues las ventas del sector cayeran un 41,7%. Justo cuando empezó la propagación del coronavirus.

¡Atención con esta información! Especialmente para los que vive en la Región Metropolitana, y que durante las últimas semanas han tenido algún aislamiento. Acá está la información actualizada para el resto de los días.

El drama de Rapa Nui. La comuna vive una compleja situación, producto del coronavirus en Chile. Hay una cuarentena voluntaria hasta el 31 de mayo, y el lugar está completamente paralizado. El alcalde Pedro Edmunds explicó en el Senado por qué cree que existe un riesgo grave "si es que no se toman las medidas necesaria", especialmente por dos motivos: el tema económico y por la cantidad de ventiladores (3) y camas UCI (16). Según la autoridad comunal, hay 770 adultos mayores.

Entre las principales informaciones respecto a lo que ocurre en el resto de regiones, está la cifra de Valparaíso, región que supera los mil casos por primera vez desde que se inició la propagación en Chile. La quinta región llegó 1.029 casos de infectados. Antofagasta volvió a aumentar alrededor de 100 casos en 24 horas.

Cifra de contagiados por coronavirus: sintomáticos y asintómaticos. La lista de recupuperados y la cantidad de fallecidos. Conoce aquí toda la información actualizada en Chile sobre el covid-19, con las novedades de regiones.

¿PUEDE VOLVER EL DEPORTE EN CHILE?

Jaime Mañalich, ministro de Salud, responde: “Espero que hoy publiquemos medidas generales en el Diario Oficial. Vamos a dar un marco conceptual de cuántas personas se pueden reunir, con cuánto distanciamiento, y cada Ministerio tendrá que ver las medidas”

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, ratifica el problema presentado por la ex ministra Helia Molina el lunes: “Si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores mecánicos. Por eso ya compramos más y estarán llegando. Pero tiene que existir un equipo médico detrás de eso. Los enfermeros no se capacitan de un día para otro. Por eso pedimos que la ciudadanía se comprometa”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga: “Hemos reforzado a todos los hospitales. El sistema está respondiendo, pero estamos llegando a un nivel alto. Necesitamos accionar más herramientas: trasladar pacientes, trasladar ventiladores. Mañana entregaremos 10 nuevos ventiladores en el Hospital Sotero del Río”. La autoridad, además, explicó que hay más 800 funcionarios de la salud con contagios, y mencionó que en las últimas horas se realizaron 9.283 exámenes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich: “Este viernes llegan más de 100 ventiladores. Estamos aumentando la capacidad, pero esta no es fija. La idea es que ningún hospital supere el 80 por ciento de ocupación. Si eso no ocurre, tomamos las medidas mencionadas por el subsecretario”.

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: “Estamos con una ocupación de ventiladores mecánicos de un 77 por ciento en Chile. En Metropolitana es de un 87 por ciento. Nos hemos preparado desde hace semanas. Hemos aumentado la capacidad de camas críticas. Hemos trasladado ventiladores desde regiones con pocos casos hacia la Metropolitana. Hemos contratado a personal de salud. Pero necesitamos que la gente respete las medidas”

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Tenemos 604 pacientes en unidad de cuidados intensivos. Eso quiere decir que aumentamos 20 personas diarias, y eso tiene relación con la cifra de contagios. Las personas con ventilación mecánica son 494, de los cuales 113 están en estado crítico. Nosotros tenemos 582 ventiladores disponibles".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "En el mundo hay más de cuatro millones de contagiados. La situación es muy preocupante, sobre todo en los lugares que tienen un rebrote. En Chile hay 1.658 nuevos, de los cuales 1.479 corresponde a personas son síntomas y 179 asintomáticos. El total es 31.721 personas. La cifra de recuperados es de 14.125 personas  y 17. 596 son casos activos. Es decir, personas que pueden contagiar a otros. Debemos lamentar el fallecimiento de 12 personas en relación al covid-19, de los cuales siete tenían enfermedades crónica".. 

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "La demanda de respiradores ha crecido cerca en un cinco por ciento al día. Por eso hemos cerrado casi toda la Región Metropolitana. Hemos tratado de dar la pelea y salir victoriosos en esta pandemia. Pero no podemos dejar de hacer un énfasis en que esto no puede avanzar sin el trabajo de todos. No es solo tema de los funcionarios de salud, es de cada uno de los chilenos".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entrega un nuevo reporte de contagiados por coronavirus. La autoridad comienza su exposición con un mensaje a los enfermereros y enfermeras por el festejo de su día internacional.

Sanitización en Santiago

Durante esta mañana, funcionarios de la Municipalidad de Santiago volvieron a sanitiizar las calles, con un camión de mayor tamaño. La labor fue fiscalizada en terreno por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. El vehículo cuenta con un estanque de 30.000 litros, lo que permite que abarque más espacio, en menos tiempo. / Foto: Aton

CIFRA RÉCORD. Según dio a conocer Carabineros, en las últimas 48 horas se entregaron 650.148 permisos temporales, de los cuales 388.601 corresponden a compras. El fin de semana hubo fallas técnicas de la web de Comisaría Virtual por el mismo motivo.

El Ministerio de Educación informó esta mañana que la prueba Simce no tendrá consecuencias para los establecimientos. Este año solo será de "diagnóstico", según dijo Raúl Figueroa: "Esta es una herramienta muy importante. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo. Pero este es un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un cirrículum priorizado”, explicó el ministro.

Se espera que en los próximos minutos hablen las autoridades del Ministerio de Salud para entregar un nuevo informe sobre contagiados por coronavirus en Chile. Conoce aquí el detalle de casos y fallecidos por covid-19.

El subsecretario Zuñiga se suma a los saludos por el día del enfermero/a.

La OMS saluda el día de los enfermeros y enfermeras. "Gracias por trabajar las 24 horas para luchar contra la pandemia del covid-19", dice el texto publicado en redes sociales.

Luego de que el Gobierno anunciara veto presidencial al proyecto Ingreso Familiar de Emergencia, los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel explicaron que hoy se analizará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego en sala, y después se debería despachar al Senado. La votación final debería ser el miércoles.

La oposición había rechazado este proyecto para pedir más dinero en el beneficio, pero el Gobierno hizo un llamado a aprobar esto rápidamente "para apoyar a más de 4 millones de personas". Solo se adiciona un nuevo artículo 3 con los montos a entregar a los hogares señalados en el artículo 1, es decir, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional. El valor del primer aporte va desde los $65.000, cuando dicho hogar esté compuesto por una persona, hasta los $494.000, cuando el hogar esté compuesto por diez o más personas.

Según informó Carabineros, una joven de 19 años con coronavirus fue sorprendida anoche en una plazoleta de Estación Central. La mujer venezolana tenía la obligación de estar en cuarentena hasta el 17 de mayo.  El capitán Remsy Parra informó que "Ingresamos sus antecedentes en el sistema Simcard arrojó que ella estaba con covid positivo". Según la mujer, ella estaba a la espera de la respuesta médica

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentaría un decreto "que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales" en medio de la crisis sanitaria. La medida generó rechazo en algunas autoridades de la oposición. Ayer se dio a conocer que el Gobierno retiró el decreto. Por ahora no hay información concreta sobre el tema, aunque extraoficialmente cuentan que solo ocurrió para hacer precisiones al texto.

¡El Instituto de Salud Pública da a conocer esta información útil!

Una nueva propuesta en medio de la crisis por el coronavirus. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, le presentó un protocolo humanitario al Presidente Sebastián Piñera para las personas las personas que fallecen en sus domicilios producto del covid-19: "Debería ocurrir que cada persona que tenga coronavirus sea identificada inmediatamente al momento del diagnóstico con un pequeño brazalete, que permita que el médico tratante esté en contacto con su paciente o su familia en caso de que la persona fallezca".

Las fiestas investigadas por la Fiscalía de Ovalle corresponden a la celebración del ascenso de una funcionaria administrativa del hospital, y a otra organizada por el área de emergencia. Según explicó la Intendenta Lucía Pinto, los hechos ocurrieron fuera del recinto, pero de todas formas tendrá graves consecuencias. Especialmente porque esta semana se dio a conocer un brote de al menos 8 casos por covid-19 justamente en el hospital de Ovalle.

La Fiscalía de Ovalle anunció una investigación por "presunta puesta en riesgo de la salud pública" luego de se informara la realización de distintas fiestas en la que habrían participado funcionarios de la salud. Carlos Jiménez, fiscal de Ovalle, explicó la situación: "Lo que se pretende investigar es una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal. Se busca establecer si participaron funcionarios que estarían con resultados positivos a Covid 19".

Vida en Valparaíso

La agencia Aton publica imágenes de la vida diaria en Valparaíso.

Los alcaldes volvieron a ser protagonistas en una nueva jornada por Covid-19 en Chile. Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa, anunció que se cancela la ‘Fiesta Chilena’ que se realiza entre el 17  y 20 de septiembre de cada año en el Estadio Nacional. Ese es un evento que reúne a más de 35 mil personas, pero que este año no se realizará por la crisis sanitaria. La Municipalidad explicó que deben priorizar los gastos. En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, pidió que la Cuenta Pública del 21 de mayo se realice en Santiago para evitar las aglomeraciones en la ciudad que él encabeza.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, planteó un factor a tener en cuenta durante las próximas semanas de combate contra el coronavirus en Chile: "De 100 contagiados, solo el 25 por ciento tiene síntomas. Y de los que tienen síntomas, menos del 15 por ciento requiere de cuidados intensivos. Sin embargo, los equipos de salud están agotados, varios están contagiados y otros no tienen la especialización para ocupar los ventiladores. Nosotros, en la Universidad de Santiago, lo enseñamos en tres años. Eso es algo que debemos considerar”, planteó.

La cifra de fallecidos por coronavirus, hasta el último reporte oficial, alcanza las 323 personas en Chile. Según detalló la subsecretaria Paula Daza ayer 11 de mayo, hubo 11 nuevas muertes durante las 24 horas reportadas: “Seis casos son de la Región Metropolitana, uno en O'Higgins, uno en Magallanes, uno en Valparaíso, en Arica y uno en La Araucanía". En esa misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, descartó que una persona falleciera en el Hospital San José por falta de ventiladores: “Descartamos eso. Se le realizaron las animaciones correspondientes, sin éxito”.

¡Buen día a todos los lectores de AS! Muy bienvenidos a una nueva narración, con los últimos detalles sobre la propagación del coronavirus en Chile. Este lunes 11 de mayo el país alcanzó los 30.063 contagiados, de los cuales 1.197 corresponden a situaciones nuevas por covid-19. Esta jornada, cerca de las 10 de la mañana, se espera que las autoridades de salud, encabezadas por Jaime Mañalich, entreguen un nuevo reporte. Los recuperados ya son 13.605.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas novedades del Coronavirus en Chile, este 12 de mayo. Conoce la información, minuto a minuto.