Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 15?
La preocupación causada por los más de 2.000 nuevos casos en la Región Metropolitana llevó a la autoridades a intensificar el aislamiento de la población.
La medida entrará en efecto a partir de este viernes 15 de mayo. Será inicialmente por espacio de una semana, aunque sujeta a la evaluación del gobierno una vez que concluya el período.
La cuarentena consiste en que las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus casas, a no ser que necesiten abandonarla para realizar labores de primera necesidad. Estas pueden ser, por ejemplo, comprar alimentos, medicamentos, asistir al trabajo en labores esenciales para el funcionamiento del país o por una emergencia de salud.
De esta forma, las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras seis aledañas en la Región Metropolitana ingresarán al régimen de confinamiento obligatorio por espacio de una semana. Las comunas cercanas a la zona urbana de la capital son Buin, Padre Hurtado, Lampa, Colina, San Bernardo y Puente Alto.
El viernes de la semana pasada, otras 12 comunas de Santiago habían iniciado su propia cuarentena, por lo que continuarán bajo el régimen que restringe el libre desplazamiento. Estas comunas eran Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel, a las que se agregarán todas las otras de la provincia de Santiago y los 6 sectores aledaños mencionados.