CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: a qué hora, cuándo comienza y hasta qué día se extiende

El gobierno decretó la medida de confinamiento más masiva desde el inicio de la pandemia y esta tendrá como epicentro la Región Metropolitana.

Actualizado a
Cuarentena total en Santiago: a qué hora, cuándo comienza y hasta qué día se extiende

El importante aumento de casos llevó a las autoridades de gobierno a tomar medidas más drásticas en la labor de controlar la pandemia del coronavirus en el país. La cifra de notificados positivos, en los últimos días, ha superado con creces las 2.000 personas y, a partir de este viernes, Chile vivirá la cuarentena total más amplia desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La medida de cuarentena total establece que las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus casas, salvo que necesiten abandonarlas forzosamente para realizar labores de primera necesidad. Estas pueden ser comprar alimentos, adquirir medicamentos, asistir al trabajo en labores esenciales para el funcionamiento del país o por una emergencia de salud, entre otras urgencias.

¿A qué hora y cuándo comienza la cuarentena total en Chile?

Al momento de dar a conocer la implementación de la cuarentena total, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la medida que restringe la circulación de personas comenzará a regir desde este viernes 15 de mayo, a partir de las 22:00 horas. 

La cuarentena total decretada por las autoridades abarcará todas las comunas de la provincia de Santiago y otras seis de sectores aledaños (Puente Alto, San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Lampa y Colina). Además fueron incorporadas también a la medida las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

¿Hasta qué día se extiende la cuarentena total en Chile?

La medida de confinamiento establecida por el gobierno se prolongará por espacio de una semana. Por lo tanto, concluirá el próximo viernes 22 de mayo, aunque las autoridades poseen la facultad de renovar la cuarentena total por igual período de tiempo en caso de estimarlo necesario, a partir de la evaluación que realicen del panorama sanitario en las zonas afectadas.

En la Región de Antofagasta, en tanto, dos comunas continuarán bajo el régimen de aislamiento. Se trata de Mejillones y la zona urbana de Antofagasta, que concluían el período de cuarentena total el martes 19 de mayo. Sin embargo, las autoridades tomaron la decisión de prolongar la medida también hasta el viernes 22 de mayo.