Coronavirus

"De 75 a 100 muertos diarios": el catastrófico vaticinio de una epidemióloga chilena

Muriel Ramírez estuvo en Bienvenidos de Canal 13 y entregó sus proyecciones para las próximas semanas. "La cuarentena total fue tardía".

Actualizado a
"De 75 a 100 muertos diarios": el catastrófico vaticinio de una epidemióloga chilena

La epidemióloga Muriel Ramírez estuvo en el matinal Bienvenidos de Canal 13 y dejó inquietantes vaticinios sobre el avance de la pandemia y el cómo seguirán aumentando las cifras de contagios y muertos en las próximas semanas.

"Los fallecidos que estamos viendo hoy son el reflejo de los casos que estaban activos hace dos semanas, el 1 de mayo había mil, ahora 2,5 veces más. En un par de semanas habrá entre 75 y 100 fallecidos diarios, sobre todo considerando que existirá colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos y eso aumentará la letalidad".

"Se ve que hay un aumento de contagios diario y, según mi percepción, la cuarentena total es tardía, porque recién veremos los efectos en dos semanas. En estos días se necesitará más ventilación mecánica y cada paciente necesita 10 o 14 días y eso se va acumulando. Va a ser crítico porque con la cantidad de casos se necesitarán 100 o 200 ventiladores diarios y no hay sistema de salud que aguante eso", añadió.

Para cerrar, dejó una grave denuncia. "Las autoridades de salud de mi región (La Serena) enviaron ventiladores mecánicos a Santiago y eso es preocupante, porque ya estamos débiles en eso acá. Será terrible, no tengo adjetivos".