Coronavirus en Chile: 39.500 casos, 394 muertes y noticias al 15 de mayo

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo 15/05/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 39.542 personas contagiadas
Casos nuevos: 2.502 (2.112 sintomáticos y 390 asintomáticos)

Fallecidos: 394 personas (26 nuevos)
Recuperados: 16.614 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al 15 de mayo*

Arica y Parinacota: 368 casos (5 casos nuevos)

Tarapacá: 779 casos (97 nuevos)

Antofagasta: 1.331 casos (54 nuevos)

Atacama: 143 casos (3 nuevo)

Coquimbo: 180 casos (15 nuevos)

Valparaíso: 1.312 casos (99 nuevos)

Metropolitana: 29.276 casos (2.060 nuevos)

O'Higgins: 323 casos (28 nuevos)

Maule: 540 casos (21 nuevos)

Ñuble: 885 casos (36 nuevos)

Biobío: 1.036 casos (41 nuevos)

Araucanía: 1.564 casos (28 nuevos)

Los Ríos: 219 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 641 casos (8 nuevos)

Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 937 casos (2 nuevos)

Resumen de esta jornada del 15 de mayo: 

-39.542 personas contagiadas en total

-2.502 casos nuevos (2.112 sintomáticos y 390 asintomáticos)

-394 personas (26 nuevos)

-16.614 personas recuperadas

- 584 personas en ventilación mecánica

- 124 pacientes críticos

- 419 ventiladores disponibles

- 80% de ocupación de camas a nivel nacional

-A las 22 horas comenzó la cuarentena total en el Gran Santiago

-La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, volvió a criticar al Gobierno por su manejo de esta crisis del coronavirus. “Necesitamos una forma diferente de dirigir esta pandemia, y esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, en donde podamos participar más activamente tanto entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social Covid-19, pero en particular el Comité Asesor de La Moneda (compuesto por académicos y científicos), que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas", dijo Siches.

"Este es el momento de la unidad y de la colaboración, no de la confrontación permanente", fue la respuesta del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

-La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó la restricción de los permisos temporales: "Se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana". 

-El Presidente Sebastián Piñera recibe 218 ventiladores mecánicos en Chile, de los cuales 178 corresponden a ayuda de la CPC.

-El Transporte Público en Santiago funcionará con normalidad en la cuarentena total que comenzó este viernes en la capital. 

-Cerca de mediodía, la 12° Comisaría de San Miguel fue cerrada durante varias horas. ¿La razón? Una persona llegó a denunciar un robo, y cuando al interior del recinto, junto a Carabineros, avisó que tenía coronavirus.

-Ministerio de Vivienda comenzó con las postulaciones online para subsidios de la clase media

-Colegio Médico trasladó hacia la Mesa Social las críticas a Jaime Mañalich por el manejo que ha tenido como autoridad sanitaria en la crisis del Covid-19.

-El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dio positivo al examen de Covid-19. 

-El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Gobierno acelerar el traspaso de recursos a los municipios para combatir el coronavirus

-El Presidente Sebastián Piñera se sometió a su examen periódico de PCR, y dio negativo.

-Trasladan a 128 reos de Colina 1 a penales de regiones por motines

-Presidente Piñera tuvo una videoconferencia con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei

-Fiscalía investigará a senador Quinteros por poner en riesgo salud pública

La cuarentena total ya comenzó a regir en Santiago y esto es lo que necesitas saber para salir a comprar.

Fiscalía investigará a senador Quinteros por poner en riesgo salud pública

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Regional Metropolitano Occidente abrirá de oficio una investigación en contra del senador Rabindranath Quinteros por poner en riesgo la salud pública. Quinteros fue diagnosticado con Covid-19.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el territorio chileno y la cuarentena total en el Gran Santiago. 

A partir de este sábado, los inspectores municipales en comisión de servicio podrán realizar fiscalizaciones durante la cuarentena, para así reforzar el trabajo de las policías, fuerzas armadas y de las autoridades sanitarias

Los funcionarios de municipios tendrán las mismas atribuciones que el personal de la Seremi de Salud, por lo que estarán habilitados para allanar recintos privados, detener fiestas, exigir uso de mascarilla y ordenar sumarios sanitarios.

Presidente Piñera tuvo una videoconferencia con Bachelet, Lagos y Frei

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, analizó con los ex mandatarios la situación sanitaria, social y económica del país. "En tiempos difíciles de pandemia, la unidad, colaboración y diálogo son fundamentales", dijo el mandatario tras la videoconferencia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recordó que todos quienes deban movilizarse en el Transporte Público de Santiago por comunas con cuarentena total requieren permiso o salvoconducto, según corresponda, y deben usar mascarilla de manera obligatoria.

Recordamos que el Transporte Público capitalino funcionará con normalidad durante la cuarentena total.

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, lideraron un comité de emergencia en la Onemi para revisar por última vez el plan de cuarentena total en el Gran Santiago, que se inicia a las 22:00. 

"Este es un desafío gigantesco, muy importante y por eso solo le queremos pedir una cosa a la ciudadanía: compromiso y mucha responsabilidad", dijo Blumel.

Resta una hora para que comience un nuevo toque de queda en el territorio chileno y la cuarentena total en el Gran Santiago. 

El senador Rabindranath Quinteros, primer parlamentario confirmado con Covid-19, informó que los demás senadores de la comisión, Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Luz Ebensperguer (UDI), se realizaron el examen el pasado miércoles 13 de mayo.

Trasladan a 128 reos de Colina 1 a penales de regiones por motines

Así lo confirmó Gendarmería, que explicó que la decisión es "por motivos de seguridad institucional". 

Los reos fueron reubicados en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Biobío, Valdivia, Puerto Montt y dos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Te invitamos a seguir la cuenta oficial de AS Chile en instagram.

Ahí podrás encontrar información del coronavirus y también noticias, fotografías y juegos relacionados al deporte.

El alto nivel de contagio por Covid-19 que quedó en evidencia esta semana y llevó al Gobierno a decretar nuevas medidas de aislamientos.

Una de ellas tiene que ver con la cuarentena total que se impuso para los adultos mayores de 75 años, que se estima afectará a más de un millón de personas.

En AS Chile conoce más detalles de esta noticia, cómo ayudar a los adultos mayores en cuarentena total, cómo se usa y cuánto dura el permiso temporal para ir en ayuda de los mayores.

Momentos después de que se diera a conocer que el senador  Rabindranath Quinteros dio positivo por Covid-19, se comenzó a establecer un protocolo sanitario.

Senadores y funcionarios que hayan estado en contacto con el vicepresidente del Senado, deberán pasar a cuarentena obligatoria.

“Tanto a senadores y funcionarios que asistieron esta semana a dependencias del Congreso Nacional deberán permanecer en sus domicilios particulares y sin contactos con terceros”, explicó Adriana Muñoz, presidenta del Senado.

Exámenes de PCR se volverán habituales antes de ingesar al palacio, para evitar posibles contagios.

El Ingreso Familiar de Emergencia y el Ingreso Mínimo Garantizado son dos beneficios estatales que se encuadran en el Plan de Emergencia Económica debido a la crisis producida por el coronavirus.

Conoce en AS Chile cuáles son los links de ambos beneficios.

Manuel Valdés, general de Carabineros, habló sobre la masiva salida de vehículos de la Región Metropolitana justo antes de que se inicie la cuarentena total en el Gran Santiago.

“El flujo vehicular que está saliendo de la capital por las cinco autopistas está dentro de lo normal para un día viernes, La diferencia en cuanto a la congestión de una y otra carretera se debe a que en la Quinta Región hay un cordón sanitario, lo que implica un control vehículo por vehículo. Acá en la Ruta 5 Sur, en cambio, no hay tal cordón sanitario, sino que una aduana sanitaria, por lo tanto, el control es selectivo”, explicó Valdés.

Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo, celebró la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia.

Esta ley, solo en su región, irá en directo beneficio de 81.700 trabajadores aquejados por la crisis del Covid-19.

Con los datos oficiales entregados este viernes 15 de mayo, conoce en AS Chile el mapa de casos nuevos, totales y número de fallecidos en el país, segmentados región por región

Además, revisa cómo está el "mapa de calor" del Covid-19 en el mundo.

 Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, valoró la labor de Cancillería en la cuarentena obligatoria que 122 ciudadanos bolivianos hicieron en un colegio de la comuna de Vitacura.

Ribera dijo que “en Chile existen miles de personas que hoy día buscan retornar a sus países y así como nosotros, como Cancillería, nos preocupamos de que los chilenos puedan retornar a Chile, también tenemos que estar dispuestos a tener las puertas abiertas para que la gente que quiera volver a sus países pueda hacerlo”.

Por su parte, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, dijo que “lo logramos bien y nos hemos enriquecido todos. Nosotros hemos aprendido también de los bolivianos: tuvieron un muy buen comportamiento todas las familias y ciudadanos bolivianos, y nos permitieron poder dar una mano en un momento muy difícil”.

El Colegio Médico ha profundizado en los aspectos en los que creen debería haber mayor atención en esta crisis del coronavirus.

Cabe recordar que desde el Colmed han hecho público su malestar por la forma en que Jaime Mañalich y el Gobierno han sobrellevado la pandemia.

A partir de las 22 horas de este viernes 15 de mayo, el Gran Santiago entrará en cuarentena total debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Con esta medida, una de las preguntas que surge es cómo las familias de la Región Metropolitana podrán abastecerse de los productos e insumos básicos.

Ingresa a AS Chile para conocer cuáles son los requisitos para salir a comprar durante la cuarentena total en el Gran Santiago y cómo funcionarán los delivery en la ciudad.

Informan de brote de coronavirus en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

24 Horas da cuenta de tres funcionarios de la ANFP que dieron positivo en el examen de PCR, por lo que se envió con cuarentena obligatoria a los tres contagiados y a quienes hayan tenido contacto con ellos.

La sede de Quilín también entró en dicho régimen y no podrá operar como sede para los consejos presidenciales que los clubes el fútbol querían programar.

El Comité de Emergencia se reúne para discutir sobre el Plan Coronavirus impulsado desde el Ejecutivo.

AHORA | El Presidente Sebastián Piñera se sometió a su examen periódico de PCR, y dio negativo. El mandatario se había reunido el pasado jueves 7 de mayo con la comisión de Salud del Senado, integrada por el recientemente contagiado Rabindranath Quinteros (PS).

"Me sentí muy sorprendido porque no he sentido ningún síntoma", señala el senador Rabindranath Quinteros a Canal 13. Él es el primer parlamentario diagnosticado con Covid-19 positivo. 

La crisis se desató en el país. Conoce cuál es la situación de cada región en esta nota. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se defendió de los cuestionamientos de la oposición a las medidas económicas del Gobierno por la crisis provocada por el coronavirus. "Con espejo retrovisor siempre todo es muy fácil y entonces abundan las críticas", dijo en un conversatorio organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

"En este tipo de decisiones, por supuesto, hay errores, si acá uno tiene que tomar decisiones rápidas con información limitada", agregó. 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Gobierno acelerar el traspaso de recursos a los municipios para combatir el coronavirus

“La cuarentena no se puede transformar en un lujo que solo puedan afrontar quienes tengan una mejor condición socioeconómica”, señaló el edil.

Muriel Ramírez habló con Canal 13 y entregó sus proyecciones para las próximas semanas. "La cuarentena total fue tardía".

El Gobierno anunció algunos cambios en cuanto a los permisos y restricciones durante la cuarentena que se inicia esta noche en Santiago.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dio positivo al examen de Covid-19, según confirmó su equipo de comunicaciones a radio Biobío.

El parlamentario tuvo contacto con un funcionario de Gobierno contagiado la semana pasada, por lo que se sometió al examen a petición de La Moneda.
 

Desde las 22:00 horas de hoy se iniciará la cuarentena total en el Gran Santiago y algunas comunas adyacentes. Revisa las restricciones que existen.

Colegio Médico trasladó hacia la Mesa Social las críticas a Jaime Mañalich por el manejo que ha tenido como autoridad sanitaria en la crisis del Covid-19.

El documento exhibido plantea que “en uno de los momentos más críticos de la crisis por el coronavirus en Chile, queremos insistir en identificar aspectos de la respuesta sanitaria que no se están llevando a cabo de forma satisfactoria, y reiterar las propuestas ya presentadas para optimizarlos”.

Continuar con el manejo exclusivo de esta crisis por el Ministerio de Salud, sin compartir la información o integrar grupos de expertos a las decisiones, se vuelve riesgoso. Necesitamos una forma de trabajar que integre a los actores capaces de mejorar de la respuesta sanitaria, más allá de los discursos”, prosigue el escrito.

En el texto se profundiza en la mala estrategia sanitaria, en la poca transparencia que ha exhibido el Ministerio de Salud y el apoyo insuficiente que han recibido las personas.

Esta noche, desde las 22:00 horas, se dará inicio a la cuarentena total en el Gran Santiago, debido a la alta cantidad de contagios por Covid-19 ocurrido en los últimos días.

Conoce en AS Chile cuándo puedo salir en cuarentena total, cómo obtener permiso temporal para salir, quiénes pueden transitar sin permiso temporal y qué pasará en horario de Toque de Queda

 Ministerio de Vivienda comenzó con las postulaciones online para subsidios de la clase media. Dicha cartera tuvo que acatar la recomendación sanitaria para evitar aglomeraciones que se darían en postulaciones presenciales.

Cristián Monckeberg, titular de Vivienda, explicó que “tenemos varias novedades, la primera y la más importante es que la postulación es 100% digital. Por lo tanto, no se va a atender en postulaciones presenciales en las oficinas del Serviu. El objetivo es cuidar a los postulantes y a las familias que van llevando adelante este proceso de postulación”.

Monckeberg agregó que “junto con la postulación digital, y una atención en línea permanente por si alguien no puede llevar delante de buena manera la postulación, va a haber un operador acompañando esa postulación vía telefónica”.

El doctor Enrique Paris le contestó duramente a Izkia Siches, luego de que la presidenta del Colegio Médico criticara abiertamente a las autoridades por el manejo que han tenido a lo largo de la crisis del coronavirus.

POSTULACIÓN ONLINE DEL SUBSIDIO HABITACIONAL

El Ministerio de Vivienda tomó su propia medida para evitar el contagio de coronavirus: con el fin de evitar aglomeraciones, la institución inició un proceso online para postular al subsidio habitacional para la clase media, que se extenderá hasta el 4 de junio: "No se va a atender en postulaciones presenciales en las oficinas del Serviu. El objetivo es cuidar a los postulantes y a las familias que van llevando adelante este proceso de postulación”, aseguró.

De acuerdo a información de Aton Chile, el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) aseguró hoy que el Gobierno las ha dejado al margen de los beneficios entregados durante la crisis del coronavirus: “Pedimos una Renta Básica de Emergencia para un público más amplio, porque si el Estado quiere detener una pandemia, lo ideal es que la gente esté bajo resguardo en su casa, pero si las trabajadoras no tienen comida, no van a poder estar en su casa", declaró Luz Vidal, presidenta del organismo.

A la espera de las reacciones de los alcaldes después del anuncio de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, te dejamos este artículo sobre el futbolista Roberto Gutiérrez, quien ofrece alimentos por Instagram a los más necesitados.

Paula Labra, seremi de Salud metropolitana: "Si una persona arranca de una fiscalización, es porque está incumpliendo la cuarentena. Las multas pueden llegar hasta los $50 millones, dependiendo de cuánto expongan al resto de la ciudadanía. Llevamos más de 500 sumarios, en personas que han incumplido de distintas formas. Más de la mitad ya tienen sanción".

Paula Daza, subsecretaria de Salud, encabeza un punto de prensa junto a una serie de alcaldes: "Sabemos que la cuarentena es una decisión muy dura. Pero sabemos que algunos no respetan las medidas sanitarias. Por eso, hemos trabajado para apoyarnos y fiscalizar. El Ministerio de Salud le dio atribuciones a las municipalidades para que tengamos más fiscalizadores en la calle. ¿Qué atribuciones? Efectivamente pueden solicitar los antecedentes, pueden exigir en caso que deban estar en cuarentena o iniciar un sumario si es que no están con mascarilla".

LAS CIFRAS QUE REFLEJAN EL GOLPE AL TURISMO

Una escuesta que dio a conocer la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) determinó que el 70 por ciento de las empresas relacionadas al área se acogieron a la Ley de Protección al Empleo. Es decir, suspendieron los contratos de los trabajadores o reducieron las jornadas laborales. De estas empresas, el 54% aseguró que solicitó el crédito Covid-19 que impulsó el Estado, mientras un 36% asegura que re negoció créditos con las instituciones financieras.

¿HABÍAN CADÁVERES EN PASILLOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ?

La polémica se instaló el jueves, luego de que se difundieran imágenes con cadáveres en los pasillos del Hospital San José, en Independiencia. El dirigente de los trabajadores, Mauricio Navarro, confirmó en ADN que se trataba de fotografías reales. Sin embargo, aseguró que no tenía información respecto a si se trataban o no de muertes por coronavirus.

El hecho fue desmentido por el director del hospital, Luis Escobar: "Hay que aclarar es que no existe ningún cadáver en pasillos del hospital como aparece en esas imágenes. Todos los cadáveres que hay están dentro de la unidad de anatomía patológica". De todas formas aclaró que están al límite respecto a su capacidad, y por eso están en "proceso de adquisición de una cámara mortuoria, un container mortuorio, para poder manejar adecuadamente estos cadáveres".

La epidemióloga Muriel Ramírez sorprendió esta mañana con un vaticinio sobre la propagación del Covid-19, que dejó inquietantes a varios vecinos. Aquí puedes leer sus dichod.

¿POR QUÉ CERRARON UNA COMISARÍA EN SAN MIGUEL?

Cerca de mediodía, la 12° Comisaría de San Miguel fue cerrada durante varias horas. ¿La razón? Una persona llegó a denunciar un robo, y cuando al interior del recinto, junto a Carabineros, avisó que tenía coronavirus. Tenía cuarentena obligatoria hasta el sábado. La policía tuvo que iniciar el protocolo y cerrar el lugar, según dio a conocer el Teniente Coronel, Alexis Valdivia.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno: "El permiso no sirve como salvoconducto del toque de queda. Después de las 10 de la noche hay otras normas. Es relevante decir que hemos tenido que suspender algunos permisos. Por ejemplo, no es el momento de cambiarse de casa. También suspendimos el regreso a primera vivienda porque algunos lo estaban ocupando para ir a la segunda residencia, y eso está prohibido".

Karla Rubilar, vocera de Gobierno: "La cuarentena se toma en el momento oportuno. No es tarde, ni antes porque en ambos casos puede perjudicar. Ahora la tomamos porque era indispensable. Vamos a estar fiscalizando con fuerza, y por eso están desplegadas nuestras fuerzas armadas, las fuerzas policiales, las autoridades sanitarias y ahora nuestras municipalidades. Todos estamos jugando este gran partido"

HORARIO DEL TRANSPORTE EN CUARENTENA

Tal como informó la subsecretaria de Transporte este jueves, recordamos que los buses operarán a partir de las 5:30 de la madrugada y funcionarán hasta las 22 horas. El Metro de Santiago tendrá los mismos horarios que tenía hasta ahora: apertura de estaciones a las 6:30 horas y cierre del servicio a las 19:30 horas de lunes a viernes. El sábado opera desde las 7 hasta las 19:30 horas y domingos y festivos, de 8 a 19:30 horas. El Tren Central funcionará desde las 6:30 hasta las 20:00 horas.

**Metro de Santiago informó que la estación Conchalí de la Línea 3 estará cerrada entre viernes 15 y domingo 17, por trabajos.

El Gobierno, a través de la subsecretaria Katherine Martorell, anunció cambios en la Comisaría Virtual, horas antes de que inicie la cuarentena total en el Gran Santiago. Acá puedes revisar todos los detalles respecto al tema.

ÚLTIMO MINUTO. Presidente Sebastián Piñera: "La lucha contra la pandemia del coronavirus es una carrera de velocidad, pero también de resistencia. Necesitamos guardar reservar y mantener la capacidad de seguir combatiendo esta pandemia. Esto no se terminará en el corto plazo. La agenda de protección social ha significado enormes esfuerzos fiscales al Estado, y con esas cuentas hay que actuar con responsabilidad. Esta pandemia no reconoce fronteras y colores políticos. La lucha no es algo entre el gobierno y la oposición. Todo lo contrario: debe ser una batalla que nos una".

ÚLTIMO MINUTO. Presidente Sebastián Piñera: "La capacidad de testeos se duplicó. Pasamos de 3 mil en marzo, a 12 mil en mayo. El mismo crecimiento se ha visto en camas. También, en estos dos últimos meses hemos avanzado en distintas ayudas: la Ley de Protección del Empleo, el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, la protección de ingresos para trabajadores independientes, la línea de crédito a las pymes y el fortalecimiento y apoyo financiero a los municipios. Esto es un alivio a cerca de diez millones de compatriotas que lo necesitan y lo merecen".

ÚLTIMO MINUTO. Presidente Sebastián Piñera: "Dado el aumento de enfermos activos, nuestro sistema está muy exigido y demandado. Los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo gigante y formidable. Hoy estamos recibiendo 218 ventiladores mecánicos, que llegan desde China y Holanda. Algunos son comprados por el Ministerio de Salud y otros son donados por los empresarios. Y les agradezco por el esfuerzo".

ÚLTIMO MINUTO. Presidente Sebastián Piñera: "Todos sabemos que estamos enfrentando los días más difíciles del coronavirus. A partir de esta noche, 7.7 millones de compatriotas entrarán en cuarentena. Tenemos claro lo angustiante que es, pero queremos proteger la salud de nuestros compatriotas. Era una medida necesaria y se tomó en el momento oportuno".

ÚLTIMO MINUTO. El Presidente Sebastián Piñera recibe 218 ventiladores mecánicos en Chile, de los cuales 178 corresponden a ayuda de la CPC: "Lo estamos poniendo a disposición de todos los chilenos para que no le falte a nadie. La próxima semana traeremos otro embarque y en mayo esperamos concluir la misión, con los 500 ventiladores que nos comprometimos" dice Juan Sutil, presidente de la CPC.

¿MEJORARÁ LA COMISARÍA VIRTUAL?

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "Hemos estado trabajando de manera incansable para que la Comisaría Virtual funcione de la mejor manera posible. Le pido a todas las personas que tengan paciencia. Hoy estaba viendo cómo se generó una fila en una comisaría en Recoleta. Sin embargo, si entrabas al sitio web, la plataforma te dice que esperes diez o cinco minutos. Les pido a la gente que evite ir a la comisaría. Algunos llevaban dos horas esperando físicamente. La Comisaría Virtual se puede demorar un poco, pero será menos que dos horas y no te expones al contagio".

Katherine Martorell también se refiere a los salvoconductos: "Quiero recordar que solo se aplican cuando estamos en toque de queda, o cuando estamos frente de un cordón sanitario. Puede ser individual o colectivo. En el caso individual, las personas pueden salir cuando deben hacer un tratamiento médico impostergable o cuando es un trámite funerario. En ningún otro caso. En el caso de los colectivos, la plataforma tiene establecido un sistema que solo permite funcionar a empresas esenciales para asegurar la calidad de vida de todos"

ACTUALIZACIÓN DE PERMISOS EN CUARENTENA

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "La eliminación de permisos comienza a regir desde hoy, y ya está actualizado en la Comisaría Virtual. Respecto a los cinco permisos semanales, eso regirá desde el lunes. Se incorpora un permiso especial para hijos de trabajadores de salud para que puedan tener cuidadores. Los funcionarios están trabajando por todos los chilenos, y a veces no tienen con quién cuidar a sus hijos. En este caso ellos podrán tener ese beneficio. Además, se establece un permiso de extrema necesidad para que personas puedan cuidar a adultos mayores que tengan un estado de salud debilitado".

RESTRINGEN PERMISOS EN CUARENTENA

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "En conjunto con el Comité de Crisis, restringimos ciertos permisos e incorporamos otros nuevos. Se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana. Este permiso ocupa el 50 por ciento del total de los permisos. Ahora se podrán obtener solo cinco permisos por persona, cada semana (antes eran 7). Se eliminan algunos permisos: el retorno a residencia habitual, el cambio de domicilio y el traslados de niños/niñas/adolescentes entre casas de sus padre, y así también la visita de padres a sus hijos".

La industria que se siente más perjudicada. Pese a que el ministro Ignacio Briones aseguró que hay más de 20 mil créditos Covid-19 cursados, correspondientes a 928 millones de dólares, el sector de metalúrgica metalmecánica el 80,6% aún espera el aporte de liquidez que necesitan.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refiere a las fotos del Cementerio General: “En el día de ayer un funcionario de la Municipalidad de Recoleta sacó fotos de un procedimiento habitual, de las tumbas temporales, algo que ocurre siempre, y puso en la red que el Ministerio de Salud instruyó que se creen cupos para víctimas de Covid-19. Eso nunca fue así. Tanto que el alcalde Daniel Jadue, que no es partidario del actual Gobierno, tuvo que publicar un llamado de reclamo. No sé qué acciones va a tomar el alcalde, pero esto es muy delicado”.

Exámenes PCR en Chile

El Gobierno de Chile, además, explicó que en las últimas 24 horas hubo récord de exámenes desde que se inició la pandemia: 16.095, lo que eleva la cifra total a 341.512. Según las autoridades sanitarias del país, ese número alcanza uno de los promedios más altos del mundo.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refiere a la cuarentena que se inicia en el Gran Santiago: “Hoy entramos a la etapa más dura, donde se requiere colaboración. Cada acción impacta en todos. Hay que ganar esta batalla de Santiago. Es el momento de ayudarnos y hablar con la verdad. Hay que recuperar las confianzas. Es el momento de exigir datos verdaderos. A eso está dedicado el Presidente de la República. Él está todo el día tomando las decisiones. Estoy seguro que los números van a demostrar en unos días más que la decisión se tomó en el momento oportuno

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó la segunda parte del reporte, relacionada a la disponibilidad de ventiladores: hay 419 disponibles, aunque se sumarán más durante este fin de semana. La cifra de camas utilizadas se elevó en 24 horas, pues el jueves 14 de mayo había un 78 por ciento de ocupación.

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Le agradezco a la mesa Social, a los trabajadores de la salud, a nuestro consejo consultivo. La mayoría de la gente que participa en esto lo hace de buena fe y con el ánimo de colaborar. Respecto a la transparencia de la información, la cantidad de datos es prueba clara que no hay ningún interés (de ocultar algo). No estamos para pelear con nadie, nosotros agradecemos a todos por la colaboración. El enemigo es uno solo".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "El Instituto de Salud Pública inició un mecanismo de control de calidad respecto a los laboratorios que informan PCR. Y eso, dado el aumento de laboratorios, se hace muy relevante porque hacer un examen PCR es algo complejo. Y en ese contexto, hay un grupo de laboratorios al que se solicitó la contramuestra. En casi todos los casos hay coincidencia perfecta. Pero en cinco laboratorios no hay concordancia en una materia tan delicada como esta. Por eso, suspendimos esos laboratorios y pedimos todas las muestras para verificar los resultados"

CHILE LAMENTA NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "El resto de las regiones han tenido un comportamiento estable, pero seguiremos muy estrictos. En relación a los fallecidos, queremos lamentar la muerte de 26 personas. La mayoría de ellas son personas que tienen enfermedades crónicas, diabetes, etc. El total de fallecidos es de 394 relacionados con el covid-19".

Paula Daza, subsecretaria de Salud, inicia el nuevo informe del Gobierno de Chile por el coronavirus: "Al día de ayer se informaron 2.502 casos nuevos, de los cuales 2.112 son personas con síntomas y 390 son asintomáticos. Eso da un total de 39.542, con 16.614 recuperados. Miramos con preocupación las regiones de Tarapacá y Antofagasta. A partir de hoy ingresan en cuarentena"

Lucas Palacios, ministro de Economía: "Con la entrada en cuarentena en el Gran Santiago, de las cerca de 427 mil empresas que operan en el sector, alrededor de 174 mil van a seguir funcionando. Es decir, 2,3 millones de trabajadores van a seguir en sus funciones, de un total de 5,6 millones de personas. Habrá mucha gente que, en forma parcelada, seguirá trabajando por el resto".

Recordamos que a partir de las 22:00 horas se dará inicio a la cuarentena total en el Gran Santiago y acá te dejamos el detalle de cómo pedir los permisos y qué actividades se pueden realizar durante este período.

María José Zaldivar, ministro de Trabajo: "El área de construcción lidera las cifras de cartas de despido. Es una actividad que tendremos que ponerle una mirada mayor, y por supuesto que ellos se pueden acoger a la Ley de Protección al Empleo (suspensión de contratos)"

María José Zaldivar, ministra de Trabajo: "En el mes de abril se originaron 238.115 cartas de despido, lo cual significa un 11 por ciento de aumento respecto al mes de abril del año anterior. Pero hubo una disminución de 60 mil cartas de despido respecto de las cifras que entregamos en marzo. Las regiones donde se concentran estas cartas de despido son Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Biobío".

La ministra María José Zaldivar explica factores relacionados al empleo: "Se han registrado 38.471 solicitudes del seguro de cesantía. Respecto a la Ley de Protección al Empleo, al 8 de mayo, hubo 80.498 empresas que se acogieron. 3.104 empresas concretaron pactos de reducción de jornada".

Según cifras de Carabineros, 753 personas fueron retenidas en todo Chile por no respetar el toque de queda, la medida más larga que ha tenido la crisis del coronavirus. El reporte de hoy consigna 664 infractores en regiones y 89 en la Metropolitana. El mismo informe policial explica que se entregaron 13.141 salvoconductos en forma presencial.

Dos alcaldes de la Región Metropolitana expresaron su preocupación en relación a las 14 comunas que quedaron fuera de la cuarentena total: "La gente se está desplazando a nuestras comunas", dijo la autoridad comunal de Peñaflor, Nibaldo Meza. "Las segundas viviendas se llenarán de gente, y corremos el riesgo de que aumenten los casos. Y si eso pasa, no lo podremos atender", agregó Nelson Orellana, alcalde de Tiltil

Recordemos que, además de la cuarentena total en el Gran Santiago, hoy se inicia una nueva medida que involucra a los adultos de más de 75 años en Chile. Personas que son consideras de riesgo en la propagación del coronavirus. Revisa aquí los detalles.

EL GOBIERNO RESPONDE AL COLEGIO MÉDICO

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió los cuestionamientos de Izkia Siches, quien pidió una forma diferente de dirigir la crisis del covid-19: "Este es el momento de la unidad y de la colaboración, no de la confrontación permanente. Y, sobre todo, este es el momento de cuadrarse firmemente tras la autoridad sanitaria", dijo el jefe del gabinete ministerial.

COLEGIO MÉDICO SE ENFRENTA AL GOBIERNO

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, volvió a lanzar críticas al Gobierno de Chile por su manejo de esta crisis del coronavirus: “Necesitamos una forma diferente de dirigir esta pandemia, y esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, en donde podamos participar más activamente tanto entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social Covid-19, pero en particular el Comité Asesor de La Moneda (compuesto por académicos y científicos), que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas".

Tomás Pavez Van Rysselberghe, hijo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, fue sorprendido al infringir la cuarentena en Las Condes el 7 de abril, y arriesga 300 días de presidio menor. Así lo solicitó la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Con la presencia del subsecretario Arturo Zuñiga, este jueves se concretó el traslado de los dos primeros pacientes con coronavirus hacia el Hospital Regional de Concepción. Son dos personas que estaban en el Hospital Padre Hurtado de San Ramón, y que volaron en un avión de la Fach, con la intención de descongestionar los centros de salud de la Región Metropolitana.

Hoy viernes 15 de mayo, desde las 22:00 horas, inicia la cuarentena total en la provincia de Santiago, que incluye sus 32 comunas, y otras seis cercanas. Esto llegará a cerca de ocho millones de personas, según cifras entregas por la Intendencia. Acá conoce toda la información al respecto.

Recordemos también que durante las últimas 24 horas hubo un intento de motín en la cárcel Colina 1, que tuvo la participación de más de 200 reos, quienes, según la información de la policía, se negaron a un allanamiento de la Gendarmería. La situación terminó con heridos, y con la presencia de las Fuerzas Armadas en los alrededores del lugar. Los familiares de los internos llegaron hasta el exterior de la cárcel Colina 1, hecho que generó incidentes con Carabineros.

Los ministros Sebastián Sichel y Felipe Ward promulgaron ayer la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que, según cifras entregadas por el Gobierno, beneficiará a 4.9 millones de personas en medio de la crisis por el covid-19. El pago se realizará el 29 de mayo para quienes tienen activada la transferencia automática, mientras que el resto, o quienes no estaban en la lista de beneficiados, podrán consultar en el sitio web a partir del 20 de mayo.

Entre las principales novedades de la jornada anterior es que los ministros Teodoro Ribera y Jaime Mañalich se trasladaron hasta el Aeropuerto de Santiago para recibir una millonaria donación proveniente de empresarios chinos, que incluía termómetros digitales, mascarillas y guantes. Sin embargo, lo que más celebra el Gobierno de Chile es que llegaron 60 ventiladores mecánicos para combatir el coronavirus. Estos se sumarán a los 515 que están disponibles hoy en la lucha contra el covid-19. Este viernes llegarían otros dos vuelos con más insumos médicos, entre los que destacaría la presencia de 170 respiradores.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS! Aquí comenzamos una nueva transmisión relacionada a la propagación del coronavirus en Chile, una pandemia que va en crecimiento. El covid-19 golpea más fuerte que nunca al país: en los dos últimos días alcanzó el récord de casos contagiados y el récord de fallecidos. Mientras el miércoles 13 de mayo llegó a 2.660 infectados, el jueves 14 de mayo tuvo 2.659, pero con una amplia cifra de sintomáticos: 2.301. Lo más complejo para el país es que pasó otra barrera por primera vez y llegó a los 22 fallecidos.

Bienvenidos a una nueva narración en vivo y en directo con la información respecto a la propagación del Coronavirus en Chile, este 15 de mayo. Conoce las novedades al instante y minuto a minuto.