CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿por qué la hipertensión es un factor de riesgo?

La patología afecta a más de un cuarto de la población mayor de 15 años, por lo que puede ser una variable de importancia en el avance de la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿por qué la hipertensión es un factor de riesgo?

La pandemia del coronavirus en Chile parece estar llegando a uno de los escenarios de mayor impacto en la población nacional. Cada día, lamentablemente, son más elevadas las cifras de contagiados y personas fallecidas que informa el Ministerio de Salud (Minsal).

En estas circuntancias, la hipertensión arterial, uno de los factores agravantes de la infección por Covid-19, se encuentra en el eje de la atención. Principalmente, a raíz de las graves implicancias que la patología puede desencadenar en los pacientes contagiados.

¿Por qué la hipertensión es un factor de riesgo en las personas con coronavirus?

Ocurre que las personas con hipertensión (excesiva presión de la sangre sobre las paredes de las arterias) poseen un porcentaje mucho más alto de la enzima que le permite al virus ingresar a las células, a través de una proteína, para infentarla y multiplicarse exponencialmente en el organismo. 

De esta manera, el virus tiene muchas opciones de entrada a las células sanas y así poder 'énfermarlas' en una persona hipertensa, por la mayor disposición que esta ha desarrollado producto de la afección que padece.

Asimismo, cada persona posee una reserva fisiológica (de funcionamiento de su organismo) para enfretar las enfermedades, pero en el caso de los pacientes hipertensos esta capacidad disminuye por la afección cardiovascular que los afecta.

¿Qué porcentaje de la población en Chile sufre hipertensión?

La última Encuesta Nacional de Salud, en la que se les preguntó a los entrevistados si padecían hipertensión y/o tomababan algún medicamento contra esta patología, arrojó que más de un cuarto de la población nacional sobre los 15 años padece la afección.

El detalle del estudio indicó que los cuadros de hipertensión son más comunes entre las mujeres y también que aumentan claramente en las personas de mayor edad. En el segmento de la población entre 15y 24 años la prevalencia es solo del 0,7%, en tanto que en la porción de los chilenos entre los 45 y 64 años llega al 45,1%. Finalmente, en las personas mayores de 65 años se eleva al 70%.