AS Memoria

El día que el Ballet Azul jugó en medio de un terremoto

Hace exactos 60 años, San Luis derrotó a Universidad de Chile en el estadio Nacional. A la misma hora se registraba el mayor sismo de la historia.

El día que el Ballet Azul jugó en medio de un terremoto

"Dos remezones que produjeron pánico: el temblor de las 15:15 (en el público) y el segundo gol de San Luis (en el equipo de Universidad de Chile)". Eso escribió Antonino Vera (AVER) en su crónica de la Revista Estadio, sobre el duelo entre azules y canarios del 22 de mayo de 1960.

Lo cierto es que no fue un sismo cualquiera. Hace exactos 60 años, en aquella tarde otoñal se produjo el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad: 9,5 grados richter en Valdivia. Tan potente que se sintió en varios puntos del planeta, derivó en un maremoto y costó la vida de 2.000 personas.

En el mismo instante que ocurría la catástrofe en el sur de Chile, Universidad de Chile y San Luis se medían en estadio Nacional. Los quillotanos sorprendieron al campeón vigente y ganaron 3-1, logrando su única victoria en Santiago ante los azules, en 19 partidos por Torneos Nacionales, con 16 triunfos locales y dos empates en el registro.

Era el debut de los azules en el torneo, tras su eliminación ante Millonarios de Colombia en Copa Libertadores. Los canarios sorprendieron con un gol de Carlos Millas a los 4' y la U recién empató a los 56', con un zapatazo de Leonel Sánchez, tras pase de Braulio Musso.

Los azules jugaron un mal partido, con un equipo con muchos cambios de nombres y principalmente de posiciones, con respecto al que fue campeón en 1959. Los universitarios sólo intentaron mediante tiros de distancia de Leonel Sánchez. En cambio, San Luis fue más efectivo y festejó en Ñuñoa con un doblete del paraguayo Máximo Rolón (69' y 87').