Temas del día Más temas

El coaching: herramienta para estos tiempos

Durante los últimos 25 años ha irrumpido con mucha fuerza una nueva forma de ayudar a las personas. Una técnica que permite generar cambios y movilizar a las personas hacia el logro de su sueños, metas y objetivos. Esta técnica es el coaching.

El coaching, como técnica psicológica, explota el presente de una persona con el objetivo de ayudar a los recursos que ésta posee, para genera cambios y lograr cumplir con las metas, ya sea, en el ámbito personal, afectivo, laboral o deportivo.

Por tanto, a diferencia de otras herramientas provenientes de la psicología, el coaching no explora en el pasado, sino que busca proyectar a las personas hacia su estado ideal, futuro o esperado. De esta forma, y mediante un adecuado plan de acción, las personas comienzan a trabajar de manera focalizada en aquello que desean lograr.

De cierta manera el coaching lo que hace es sacar a las personas de su zona de confort y trasladarlas (el término “coach” viene de la ciudad húngara de Kocs, siglo XV, donde los viajeros utilizaban el término “kocsi szekér” o “carruaje de kocs” para nombrar un tipo de movilización característico de esa región) hacia una zona de aprendizaje donde la proactividad y cambios sustituyen a la estabilidad y el placer, debido a que la zona de confort en ocasiones puede ser como un analgésico para no crecer, para no evolucionar personal y profesionalmente.

En definitiva el coaching busca desarrollar el potencial de una persona, a través del des-cubrimiento de nuevas creencias, de nuevas formas de pensar para general resultados ex-traordinarios (fuera de lo común, distinto al día a día…) para acceder a tu mejor versión. ¿Por qué entonces el coaching puede ser una excelente herramienta para trabajar en estos tiempos?

Primero por ante todo el coaching nos invita a soñar, a buscar el cambio, a generar cosas nuevas que hoy no tenemos…

Segundo porque el coaching es una herramienta de análisis personal, que te permite identificar que cambios te gustaría realizar. Y hoy, frente a todo lo que estamos viviendo podría ser una excelente manera de prepararse frente a lo que viene.

Tercero porque esta técnica, “especie de introspección”, te permite conocer tus habili-dades, pensamientos y comportamientos personales actuales, identificando aquellos que pueden servirte para ese cambio.

También porque es una herramienta que te permite potenciar otras habilidades o conductas, que se requieran para ese cambio. El coaching nos permite reflexionar acerca de nuestro presente, pero por sobretodo planificar nuestro futuro deseado, mediante un plan de acción adecuado y realista.

Tu mente es muy poderosa, puede cambiar física y funcionalmente a tu cerebro. ¡Una actitud positiva genera cambios positivos en tu vida!