El drama de destacada nadadora chilena: "Me planteo renunciar a la Selección"
La crisis que desató el Coronavirus también afectó a Natalie Lubascher. La reprogramación de torneos y el presupuesto limitado la tienen "en un punto crítico".
Los deportistas de disciplinas acuáticas, como Natalie Lubascher (@kelleynata) -a la izquierda en la foto- son quienes más han visto modificadas sus rutinas habituales debido a la cuarentena. Logran ejercitarse mediante entrenamientos que se limitan a lo físico, pero la piscina, el elemento vital en esta clase de deportes, resulta irreemplazable. Todo un problema cuando, dentro de los próximos objetivos, hay algunos tan exigentes como el Preolímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La destacada nadadora chilena de sincronizada, especialista en duetos, está en "un punto crítico" de su carrera, porque a la dificultad para practicar se suma también la escasez de recursos que se produce sin competir profesionalmente. "Yo dejé mi trabajo hace un año para dedicarme cien por ciento al deporte, y he costeado la mayoría con mis ahorros. Ahora esto hizo que se retrasara toda la programación y el dinero se está acabando", señala.
Incluso, admite estar pensando en tomar una decisión aún más drástica. "Me he planteado renunciar a la Selección. Es súper fome, porque creo que no soy la única. En este país dedicarse al deporte no es un derecho, sino un privilegio. Y yo tengo ese privilegio, en gran parte, porque trabajé tres años y ahorré todo", adelanta quien participó junto a Isidora Letelier en los últimos Panamericanos de Lima.
"Estamos acostumbradas a flotar"
Pese a lo anterior, el confinamiento le ha permitido a Natalie realizar actividades que, por falta de tiempo, antes no podía: "He leído harto, estoy mejorando mi alemán, estoy dibujando, aunque lo hago pésimo jajajá, y también cocino. Y nunca había visto tanto Netflix en mi vida. Me gusta harto Dark, y también Modern Family. Trato de ver comedias como para desconectarme un poco de todo lo que estamos viviendo", confiesa.