CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 29?

La difícil situación, con altas cifras de víctimas de la pandemia, llevó a las autoridades a extender el confinamiento en Santiago y también en regiones.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 29?

Los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsal) dejan en evidencia que Chile vive hoy una situación muy compleja frente a la pandemia del coronavirus. El número de contagiados, pacientes críticos y conectados a ventiladores mecánicos se ha mantenido alto y el Gobierno tomó la decisión de prolongar la cuarentena total por una nueva semana en la Región Metropolitana y también en otros puntos del país.

La gravedad de la situación no disminuye y el confinamiento no concluirá este viernes 29 de mayo. Era probable que la medida en Santiago y otros puntos del país se extendiera, como finalmente sucedió. Algo ya había adelantado antes el Ministro de Salud Jaime Mañalich en su momento: "Tenemos que decidir junto al Presidente (Sebastián Piñera) este día miércoles (27 de mayo) si la cuarentena que afecta a la provincia de Santiago y algunas otras comunas de la Región Metropolitana se mantiene y si se agregan otras. Eso hay que decidirlo con los datos más recientes".

La medida de cuarentena establece que las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus hogares y solo pueden abandonarlos para realizar labores de primera necesidad, contando para ello únicamente con un permiso obtenido en Carabineros. Ahora bien, con la prolongoción del confinamiento, este se renovará desde hoy viernes 29 de mayo, a partir de las 22:00 horas, y concluiría el 5 de junio próximo en el mismo horario.

¿Qué comunas entran en cuarentena, cuáles salen y cuáles se mantienen desde este viernes 29 de mayo?

Las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras seis aledañas en la zona de la Región Metropolitana se encuentran ya en régimen de confinamiento obligatorio por espacio de dos semanas y este viernes 29 de mayo iniciarán un nuevo ciclo de siete días, completando así la tercera semana de aislamiento. Las comunas cercanas a la zona urbana de la capital también en cuarentena son Buin, Padre Hurtado, Lampa, Colina, San Bernardo y Puente Alto.

En regiones vivían una situación similar Antofagasta y Mejillones, pero el MInsal comunicó que la medida de aislamiento colectivo se extinguirá este viernes, a raíz de la baja en la cifra de nuevos casos. Mientras tanto que Iquique y Alto Hospicio en el norte del país, así como Lonquimay en la Región de La Araucanía se mantendrán bajo confinamiento por un nuevo período, desde este viernes 29 de mayo.

En la Región Metropolitana, la cuarentena total comenzó el pasado viernes de 8 de mayo, cuando ya otras 12 comunas de Santiago habían completado entonces una semana de confinamiento localizado, en lo que fue la antesala del 'megacuarentena' que se vive hoy. Por lo tanto, al extenderse la medida desde este viernes 29 de mayo, un gran sector de la capital iniciará ya su cuarta semana bajo el régimen que restringe el libre desplazamiento.

Las comunas que se encontraban en cuarentena antes del 'megaconfinamiento' eran Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel. A ellas, desde el viernes 8 de mayo, y debido al confinamiento total de la Región Metropolitana, se agregaron todas las restantes de la provincia de Santiago y otros 6 sectores aledaños, conformando la llamada 'megacuarentena' en la capital, que a apartir de este viernes 29 de mayo comenzará su tercera semana de vigencia.