CORONAVIRUS

Radiografía del coronavirus en Chile: así avanzó en 90 días

La pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en todo el país y hoy, con más 100 mil casos confirmados y sobre 1.000 fallecidos, pareciera que el virus seguirá sin dar tregua.

Actualizado a
San Bernardo, 27 de mayo de 2020  Un paciente del hospital El Pino es trasladado desde su unidad de urgencia.  Andres Pina/Aton Chile

Este lunes 1 de junio, tras el último reporte del Ministerio de Salud a cargo de su titular, Jaime Mañalich, se dieron a conocer las cifras que cerraron el mes de mayo con números realmente catastróficos.

En el documento que ofreció el ministro y que contabiliza los datos recopilados hasta las 21 horas del domingo 31 de mayo, acumulando información de 90 días de pandemia, el total de contagiados superó las 100 mil personas, mientras que ya se cifran en más de mil cien los fallecidos.

Dos meses y medio de tensa calma

El primer caso conocido de contagio en el país se dio el ya lejano martes 3 de marzo y tras unas semanas iniciales de la pandemia donde todo parecía medianamente controlado, llegó el día donde se confirmó el primer deceso el día 21 de marzo. Aquella jornada marcaría un antes y un después en cuanto al coronavirus.

Los tristes números fueron subiendo lentamente hasta el inicio de mayo, cuando los infectados ya se sumaban por miles diariamente, hasta llegar al domingo 17 de dicho mes, momento en que los contagios alcanzaron la escalofriante cifra de 46.059, mientras que los muertos llegaron hasta el triste número de 478. A contar del lunes 18 de mayo todo sería aún más crítico.

Caos desatado

Lo verdaderamente cierto al respecto del Covid-19 en el país es que las últimas dos semanas los datos han sido escalofriantes. Si en el pasado en 76 días se contagiaron más de 46 mil personas, estas últimas 14 jornadas se ha cifrado el número de infectados en 59.100. Es decir, un 56,20% del total personas que se han enfermado con coronavirus en Chile lo han hecho en estas últimas dos semanas.

En el ámbito de los fallecidos la situación es similar. Tal como se mencionó anteriormente, 478 compatriotas perdieron la vida a causa de la pandemia hasta el domingo 17 de mayo y entre el 18 y 31 del mismo mes el total de decesos fue de 635, siendo estos últimos un 57,05% del total de muertes desde el inicio de la pandemia en el país.