ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fichajes Polémicos

"De niño soy azul": el día que un ex Colo Colo remeció el mercado al fichar en la U

Marcelo Vega recaló en 2003 en el conjunto universitario. Alcanzó a estar seis meses y disputó el Clausura. También ofreció controvertidas declaraciones.

Actualizado a
"De niño soy azul": el día que un ex Colo Colo remeció el mercado al fichar en la U

La irregularidad aquejó a Universidad de Chile durante los primeros años del nuevo milenio. Tras el bicampeonato obtenido en las temporadas 99-00, el cuadro laico sufrió con la intermitencia del equipo, que no lograba reeditar las grandes actuaciones del pasado. Así, tras el Apertura 2003 -certamen en que los azules cayeron en octavos de final ante Universidad de Concepción-, la directiva se planteó remecer el mercado con un significativo fichaje: el de Marcelo Vega.

'Toby', uno de los mejores volantes creativos en la historia del fútbol nacional, había jugado en Cienciano de Perú en el primer semestre de aquel año, regularmente de titular y donde alcanzó a disputar 1.001 minutos distribuidos en 12 encuentros. Sin embargo, en la fecha 14 del balompié incaico su relación con el cuadro de Cuzco finalizó. El DT, Édgard Ospina, presentó su renuncia y, acto seguido, el histórico enganche también partió, molesto por problemas de pago.

Sus seis meses en el 'Romántico Viajero'

Es así como, inesperadamente, terminaría ligado al archirrival de Colo Colo, institución donde vivió grandes años en su carrera -desde 1992 a 1995- y en el que logró un campeonato nacional y una Copa Chile. Más imprevisto fue, aún, porque días antes de su presentación en el 'Romántico Viajero', el mediocampista entrenaba con el Leixoes, club portugués de la Segunda División. Finalmente, desechó firmar en el equipo luso y, motivado por el DT azul de turno, Víctor Hugo Castañeda, decidió aceptar un vínculo por 6 meses con la U.

"Desde niño soy de la U"

Vega era considerado un jugador identificado con el 'Cacique', por lo que sus primeras declaraciones como nuevo fichaje de los universitarios causaron repercusión: "Tiene un significado muy especial estar aquí. Todos saben que soy de la U, desde niño. Es una linda vitrina, me entrega prestigio y espero ganar el torneo", señaló en esa ocasión.

"Quiero agradecer a todos los dirigentes de la U, en especial al doctor Orozco, porque depositaron su confianza en mí y ojalá la gente nos vaya a apoyar, porque es la única forma de que la U salga adelante, a estadio lleno. Quiero ser campeón...", agregó el 'Toby'.

Pero nada más lejos de la realidad. Vega apenas jugó unos cuantos partidos con la camiseta azul, aquejado por las lesiones durante ese semestre: disputó 448 minutos, repartidos en 10 encuentros y anotó un gol. Tras esto, a sus 33 años decidió dejar el fútbol. El equipo tampoco remontó, ya que nuevamente fue eliminado en la ronda de los dieciséis mejores, esta vez ante Cobreloa. Las alegrías debieron esperar unos meses más, hasta el Apertura 2004.