ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El relato del jugador asmático de Huachipato que volvió a entrenar

Ignacio Tapia sorprendió revelando que sufre de asma. El defensor, a pesar de esta enfermedad crónica, fue parte del retorno a los entrenamientos del elenco acerero.

Actualizado a
El relato del jugador asmático de Huachipato que volvió a entrenar

Huachipato sorprendió y fue el primer equipo del fútbol chileno en volver formalmente a los entrenamientos en medio de la pandemia del coronavirus y con el Campeonato Nacional detenido hace dos meses y medio.

El elenco acerero dividió su plantel en grupos que comenzaron a entrenar en tres turnos durante la mañana de este lunes. Durante el segundo turno, en Talcahuano se apersonaron funcionarios de la Seremi de Salud de la Región del Biobío y pese a que se especuló que tenían la intención de suspender la práctica, lo cierto es que se trató de una fiscalización rutinaria.

En conversación con AS Chile, el zaguero Ignacio Tapia comentó la particular escena y reveló su situación personal en medio de la crisis del Covid-19.

- ¿Qué pasó realmente en el entrenamiento de esta mañana?
- Yo justo estaba en el grupo que estaba entrenando cuando los de la seremi llegaron. Cuando nos íbamos yendo, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. No teníamos toda la información, porque eso lo está manejando la parte médica del club, pero ahora ya está un poco más claro ese tema.

- ¿A qué fue la gente del Seremi?
- Por lo que nos dijeron, era una fiscalización y que iban a ver lo que faltaba del protocolo y cosas así.

- ¿Faltaba algo del protocolo?
- Detalles. Yo en realidad no tengo nada claro, pero según mi opinión, estaba bien. No te podría hablar mucho de la parte médica del protocolo, porque yo fui a entrenar. Huachipato nos presentó el protocolo a todos y me pareció bien.

- ¿Siente temor de ir a entrenar al ver la forma en que aumentan día a día los casos en Chile?
- Hablando personalmente, estoy un poco preocupado, pero no porque me sienta inseguro yendo a entrenar, sino que por el tema de que soy asmático, entonces cualquier cosa que pase, cualquier descuido, no sé qué me puede pasar, entonces esa es más la preocupación. Si hubiera sentido algún tipo de riesgo o algo, no hubiera ido a entrenar. Vi todo, hicimos un ensayo, nos presentaron todo y sentí que estaban todas las medidas necesarias para sentirme seguro al ir a entrenar.

- O sea, usted es población de riesgo. ¿Qué resguardos toma el club?
- Ellos siempre han tenido toda la disposición de que cualquier cosa que pase a cualquier jugador del club, lo llevan a asistencia, clínica u hospital, a urgencias, y hacen todo el procedimiento que se tenga que hacer con el Covid. Si alguien está contagiado o con síntomas, lo van a saber porque van a hacer tests cada cierto tiempo, entonces habrá posibilidad de aislar a esa persona para que no contagie al resto.

- Pero en lo personal, ¿hay algún resguardo con usted o le dieron la posibilidad de no ir a entrenar por ser población de riesgo?
- Es que creo que en el mismo protocolo venía incluido eso, porque ellos ya sabían que yo soy asmático, por el tema que pasó hace más de un año con el doping. El protocolo me protege porque la distancia entre compañeros es mucha, más de dos metros, hoy en el entrenamiento se veía que estaban más lejos y aparte con las medidas de precaución y sanitización de las cosas, yo creo que está todo bien.

- ¿Ya les hicieron el primer examen PCR?
- Sí, antes de la vuelta a lo entrenamientos nos hicieron el PCR.

- ¿Cuándo?
- No recuerdo bien, creo que el 27 de mayo. Y salieron todos negativos, o sino no hubiéramos vuelto a entrenar.

- ¿Cree que otros clubes podrían alegar que ustedes están sacando ventaja?
- No, no creo. Creo que puede pasar que otros clubes quieran tener un protocolo parecido al de nosotros, sino igual o mejor, para volver a los entrenamientos. Como fuimos los primeros y si sale todo bien, aunque los del Seremi tienen que reunirse aún, si es que está todo bien y podemos mejorar lo del protocolo, que son detalles muy pequeños, otros equipos podrían volver a entrenar.

- ¿Les comentaron cuáles eran esos detalles pequeños?
- No, la verdad es que no estoy informado. Lo que ha salido por la prensa, pero dentro del club no he sabido.

- ¿Qué cree que pasará con el fútbol chileno? El día que se vuelva a jugar se acaba la distancia y el no tener contacto con otros…
- Sí, eso es verdad. Creo que todos quieren que vuelva el torneo, los partidos, la competencia, pero las autoridades tendrían que tener todo eso claro antes de volver, de que cualquiera se puede contagiar y eso puede dejar grandes consecuencias. Podría empeorar lo que está pasando en el país. Nosotros estamos entrenando porque las instalaciones nos dan esa posibilidad y el club igual, pero antes de que vuelva el campeonato tienen que pensar en el bien de todos, como quienes tienen enfermedades crónicas como yo.

- ¿Desde el club les han dicho algo sobre un retorno?
- Que no hay fecha, porque como ningún club está entrenando, no se sabe nada de eso. Ahora no hay fecha porque nadie sabe cómo se puede comportar el virus. Va para largo, pero esto es un paso adelante mientras se siga cumpliendo bien.