CORONAVIRUS

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: ¿a quién le corresponden?

Este beneficio se activó debido a la tasa de desempleo que reportó el INE. El primer pago se hará efectivo entre el 1 y 15 de junio. ¿Cuánto dinero es?

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: ¿a quién le corresponden?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

En medio de la crisis económica por el coronavirus, se activó un nuevo beneficio que podría aliviar la carga de 29 mil chilenos. Se trata del pago de dos giros adicionales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), por la Ley 19.728.

Esta situación se activa “cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años”, según explicó la AFC. Ahora, la desocupación llegó a 9% en el trimestre febrero-abril del 2020.

Cómo saber quién recibe los pagos adicionales

La institución explica que este monto será entregado a las personas “que están recibiendo su seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), con fecha de pago de su último giro este 1 de junio y el próximo 15 de junio”.

Si en el reporte que se entrega a fines de junio, la tasa de desempleo vuelve a presentar el mismo escenario, nuevamente se activará el pago de dos giros adicionales a las personas que cumplen con las condiciones en ese momento.

¿Cuánto dinero es y cuándo se pagan los giros de la AFC?

De acuerdo a la información de la Administradora de Fondos de Cesantía, el monto es del 30% de la “remuneración promedio de los últimos 12 meses”. Hay que tener en cuenta, eso sí, que hay un monto máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951.

El monto será entregado entre el 30 de junio y 13 de junio, en primera instancia, mientras el segundo pago se hará efectivo entre el 30 de julio y 13 de agosto. Esta es la segunda activación, pues en el reporte anterior del INE, ya se había alcanzado esa cifra de desocupación.