ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Figura chilena critica el Premio Nacional del Deporte: "Pesaron más las relaciones afectivas"

María José Mailliard, destacada canoísta clasificada a los JJ.OO. de Tokio, se mostró disconforme con la elección que dio como ganadora a Francisca Crovetto.

Actualizado a
Figura chilena critica el Premio Nacional del Deporte: "Pesaron más las relaciones afectivas"

La elección del Premio Nacional del Deporte 2019, que galardonó a la tiradora skeet Francisca Crovetto como la mejor del año pasado, generó opiniones disímiles y no logró convencer a todos. María José Mailliard (29), canoísta chilena que logró una histórica doble clasificación mediante cupo directo a los Juegos Olímpicos de Tokio, exhibió su disconformidad con la votación: "Este año las relaciones afectivas pesaron más que los resultados", declaró en conversación con AS.

La doble medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos de Lima piensa que había competidores con más méritos para obtener la condecoración: "Yo no tengo ningún problema con la Pancha, me cae súper bien, el tema es bajo qué parámetros se vota. Creo que existen otros, incluyéndome, que nos considerábamos favoritos para ganar la elección. Entiendo que a ella se lo entregaron por su trayectoria, pero este es un premio anual".

- ¿Qué piensa qué influyó en el triunfo de Francisca Crovetto?
- En Chile pesan mucho más las relaciones interpersonales que los méritos deportivos. Creo que el año 2019 fue mi mejor temporada, tuve un montón de resultados buenos y, de verdad, una de mis metas era obtener el Premio Nacional del Deporte. Y me da tristeza, porque el deporte no es caridad, sino que se trata de lucha y de éxitos. Si lo hubiese ganado Macarena Pérez -subcampeona mundial de BMX- o Joaquín Niemann -quien obtuvo el PGA de The Greenbrier-, me hubiese quedado callada, porque creo que lo merecían tanto como yo. De todas formas, ya no me interesa que me nombren en nada, porque me quedó claro que, al parecer, no cumplo con el perfil que se necesita.

- En la votación participó un comité de apenas seis personas. Entre ellas, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; la directora del IND, Sofía Rengifo; y la senadora Yasna Provoste. ¿Cree que este sistema debiese cambiar y que fuesen sus pares los que elijan al ganador?
- A mí me parece que, primero que todo, la votación debe ser solo con gente que sepa del tema. Sebastián Keitel -diputado de la Comisión de Deportes-, también estaba, y encontré rara su elección, porque él fue atleta y me extraña que no haya valorado lo que logré durante el último año, como la doble clasificación histórica a los Juegos Olímpicos, un segundo lugar en un Campeonato Mundial, o el número uno en el ranking mundial de 5 mil metros. Me gustaría que la votación fuese solo por resultados, sin poner el nombre del deportista, porque ahí ya entran a jugar otras cosas. Por ejemplo, yo jamás en mi vida he hablado con Keitel o con la senadora Provoste. En cambio, la Pancha fue presidenta del DAR (Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile) y ha tenido más relación con ellos. Entonces eso pesa. El año pasado en la Gala del Comité Olímpico también pasó lo mismo.

- Sorprende que, pese a sus buenas actuaciones, el COCh no la haya galardonado en esa instancia...
- No sé si es algo personal conmigo, la verdad. A mí no me quieren ni en el IND (Instituto Nacional de Deporte) ni en el Comité Olímpico, porque soy frontal, no soy sonriente ni le caigo bien a todo el mundo. Y todo lo que he ganado ha sido con esfuerzo, con merecimientos y porque realmente amo lo que hago.