Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

AS Memoria

La historia del polémico fichaje de Rozental en Colo Colo meses antes de la quiebra

En 2001, el zurdo llegó a Macul desde Independiente. Los hinchas de la UC lo trataron de traidor y años más tarde el propio jugador señaló que aquel fichaje fue un error.

En 2001, el zurdo arribó a Macul procedente de Independiente. Los hinchas de la UC lo trataron de traidor y años más tarde el propio jugador señaló que aquel fichaje fue un error.
En 2001, el zurdo arribó a Macul procedente de Independiente. Los hinchas de la UC lo trataron de traidor y años más tarde el propio jugador señaló que aquel fichaje fue un error.

En 2001, se produjo uno de los fichajes más polémicos del fútbol chileno en el Siglo XXI. El protagonista fue Sebastián Rozental. El delantero, formado e identificado con Universidad Católica, sorprendió a todos en la época al arribar a Colo Colo, uno de los archirrivales de los cruzados. El zurdo no había tenido un buen paso por Independiente de Avellaneda, por lo que en Chile buscaba reencontrarse con su mejor nivel. Así se dio su llegada a Macul.

Después de deslumbrar en Universidad Católica, Rozental viajó a Escocia para fichar en Glasgow Rangers. Allí debutó con un gol, pero en ese mismo partido, sufrió una rotura de ligamentos. Viajó a Estados Unidos para operarse, pero dicha cirugía no salió bien y estuvo casi dos años sin jugar. 

La vuelta a Sudamérica y la firma en Macul

En el gigante escocés había perdido mucho terreno, por lo que le buscaron una salida. Independiente lo contrató y le entregó la mítica '10' de Ricardo Bochini, el máximo ídolo del club. Sin embargo, no pudo rendir. A pesar que le quedaba un semestre de contrato con los 'Diablos Rojos', Rozental dejó el club para volver a Chile. Su deseo era volver a la UC, pero allí no lo quisieron. Colo Colo aprovechó y lo contrató.

A finales del año 2000 había comenzado a circular el rumor. En su entorno lo negaban y Luis Baquedano, vicepresidente de Colo Colo en la época, decía que lo que sabía era por lo que salía en la prensa. 

Sin embargo, el 11 de enero, Rozental fue presentado en la tradicional Noche Alba. Cinco días antes se había desvinculado de Independiente. Lázaro, padre y representante del jugador, señaló el día que su hijo dejó el club argentino que ''Sebastián quería seguir en Independiente porque estaba muy cómodo, pero estuvimos conversando estos días y decidimos que lo mejor sería buscar un club en el que tuviera chances de jugar. Nuestra intención es volver a Europa, y la única forma de lograrlo era con continuidad". 

Arregló su contrato con los albos, motivo por el cual fue señalado como un traidor por los hinchas cruzados.

“Son las reglas del juego en esta profesión. Si a ti no te quieren de un lado (UC), me voy al otro. Porque en 2001 la UC no me quiso de regreso. Y venía de Argentina, era seleccionado chileno y no me iba a ir a un equipo de provincia. Yo lo tomé como profesional, no me podía quedar sentado en mi casa”, declaró años después sobre su paso por el Monumental.

Con los albos al borde de la quiebra, Rozental tampoco pudo destacar mucho. Solo estuvo una temporada antes de volver a Europa. Justamente fue la última antes que declararan la quiebra del 'Cacique'. Ya en 2003 regresó a la UC, siendo esta su penúltima etapa en el club. Cuando volvió, calificó como "un error" haber jugado en el Cacique.

"La gente me identifica con la Católica, donde estuve cinco o seis temporadas desde los 15 años. Después lamentablemente se dio la situación que tuve que estar en Colo Colo por distintas razones... Si uno tuviera claro los errores que iría cometiendo en la vida... no existen personas que no cometan errores", dijo cuando volvió a Católica en 2003.