CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: muere el primer preso por Covid-19 en el país

Se trata de un hombre de 75 años, que cumplía condena desde junio del 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur, ex Penitenciaría.

Actualizado a
Santiago 18 abril 2020
 Internos salen de la penitenciaria de Santiago, luego de que el Presidente firmara la nueva Ley de indulto general, los condenados por delitos menores, entre los que están mayores de 75 y mujeres embarazadas y con hijos menores de 2 años, puedan cumplir arresto domiciliario para evitar el contagio de Covid-19.
 Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Gendarmería informó el primer fallecimiento de una persona privada de libertad con coronavirus covid-19. Se trata de un hombre de 75 años, que cumplía condena desde junio del 2014 en la Unidad Penal de Santiago Sur, ex Penitenciaría.

El interno fue trasladado el pasado 28 de mayo a la ex Posta Central, tras ser evaluado en el hospital penal por presentar sintomatología asociada al covid-19. Apenas ingresó al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR que arrojó positivo ayer 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento. Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho.

Gendarmería también indicó que la ex Penitenciaría registra 88 privados de libertad que han sido confirmados con coronavirus, 44 de ellos ya recuperados. En el caso de pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello (hospital penal, centros de aislamiento, Módulo D) y en caso de requerir asistencia hospitalaria, son derivados a los centros de salud que correspondan

Además, Gendarmería está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud y vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as, entregando insumos, atención especializada y realizando todos los traslados que sean necesarios a los hospitales del país.

"El estricto apego de la institución a los derechos humanos de quienes están bajo nuestra custodia nos llama a entregar el mismo acceso a la atención de salud que tienen el resto de la poblacional en Chile en esta pandemia mundial", aseguró.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con todas las medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.