ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cauas

Tiempos de feedforward

Actualizado a
Tiempos de feedforward
EXTENDAEUROPA PRESS

Muy probablemente el proceso de feedback sea mucho más conocido y más utilizado por las personas, las empresas y los equipos deportivos como un método o herramienta que alude al pasado, a lo que ocurrió para intentar cambiar o modificar ciertos aspectos.

Para aprender y mejorar el rendimiento es fundamental el feedback, sobre todo si se considera tanto el proceso, como el resultado de esa acción. En el deporte es fácil determinar el resultado, pero en ámbitos personales o empresariales es un poco más difícil.

Pero es habitual, en el contexto diario, utilizar el feedback para analizar acciones y resultados, incluso, a veces, poniendo un énfasis innecesario en el resultado por sobre la acción (proceso).

Pero ¿Qué es el feedforward?

El feedforward guarda relación con situaciones que tienen que ver con el futuro, con la planificación. Y justamente en momentos de incertidumbre, como en los actuales, esta herramienta puede ser un buen aliado para pensar, planificar y proyectar deseos, desafíos, sueños y metas.

Marshall Goldsmith acuñó el concepto de feedForward para referirse a aquel tipo de feedback que no se concentra en el pasado, sino que en las soluciones futuras para mejorar. Goldsmith, experto en el desarrollo de líderes, detectó que la utilización de feedback tradicional, aun cuando fueran muy constructivas y eficaces, ponían el foco esencialmente en el pasado, en aquello que la persona no hizo, en aquello que no logró, generando reacciones, por ejemplo, de resistencia o afectando a las personas en su confianza y estima.

Así el feedforward, centrado más en el futuro, es considerado como una herramienta complementaria o alternativa al feedback, muy desarrollada desde el proceso psicológico de coaching. Para practicarlo solo es necesario estar dispuesto a colaborar en el desarrollo del otro (o de sí mismo) y ofrecer una variedad de ideas o sugerencias en relación a aquellas cosas que necesitan desarrollarse o potenciarse como persona.

¿Por qué puede ser útil practicar y desarrollar el feedforward en estos tiempos?

Primero porque permite mirar el futuro de las personas de una manera más positiva, no un pasado lleno de errores. Resulta mucho más productivo ayudar(se) a las personas a enfocarse en las “soluciones posibles” que en probar que estaban “equivocados” o que fueron “culpables” de hacer lo incorrecto (válido para ámbitos personales, laborales o deportivos).

Para realizar un feedforward solo es necesario tener buenas ideas y estar dispuesto a colaborar en el desarrollo del otro o estar dispuesto a un proceso propio de introspección.

El feedforward no debe involucrar críticas personales, sino que el proceso debe centrarse suelen recibir las sugerencias positivas como consejos objetivos, generando mayor apertura y menos resistencias.

Este proceso pone énfasis en los beneficios que puede tener un cambio futuro, más que en el sentimiento de falla o de falta, que genera el feedback tradicional.

En tiempos donde todo lo presente parece más negativo, realizar un proceso de feedforward personal proyectándose y planificando el futuro, puede ayudar a generar mayor optimismo…

¡Una actitud positiva genera cambios positivos en tu vida!