CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿por qué no se decretó el confinamiento en Valparaíso?

Esta medida se ha impuesto durante semanas en el Gran Santiago y otras zonas del país, pero no en Valparaíso, la segunda región con más contagiados en Chile.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿por qué no se decretó el confinamiento en Valparaíso?

Desde hace semanas que las autoridades de Gobierno han intentado buscar soluciones para frenar la propagación del Covid-19 a lo largo y ancho de Chile.

Eso sí, el objetivo no se ha cumplido y en el país ya se están registrando un aproximado de 4 mil nuevos casos por día.

Algunas zonas del norte, otras del sur y el Gran Santiago han tenido que cumplir con medidas más estrictas que el Toque de Queda que rige desde marzo, como lo es la cuarentena obligatoria.

La Región de Valparaíso es, hasta ahora, la segunda región más afectada del país. La primera después de la Región Metropolitana.

En la V Región ya superaron los 4 mil casos confirmados y en los últimos días ha estado sumando más de 200 casos cada 24 horas.

El Gobierno, aun así, no ha presentado cuarentena obligatoria para Valparaíso a pesar de las solicitudes de autoridades de la región. Es más, la Cámara de Diputados votó sobre este tema, con 94 votos a favor, uno en contra y 57 abstenciones.

¿Por qué no se decretó el confinamiento en Valparaíso?

Durante la jornada del miércoles, durante el reporte oficial de las autoridades de Salud, la prensa le consultó a Paula Daza sobre la situación de Valparaíso, sector que nuevamente no fue indicada entre las zonas que ingresan al régimen de cuarentena total.

Daza se defendió con que es una situación que ha estado sobre la mesa en todas las reuniones del consejo asesor y que de momento no se ha tomado la medida por la dificultad, aludiendo indirectamente a la geografía de la zona y todo el movimiento que hay entre ciudades, de cerro a costa o puertos y que la productividad de dicha región depende de aquello.

“Preferimos fortalecer el aislamiento en la Región de Valparaíso”, pronunció Daza junto al resto de las autoridades de la Salud.