TIKITAKAS

Bono por Hijo en Chile: cómo se paga y fechas para recibir el aporte

Este beneficio incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de un bono por hijo nacido o adoptado. Entérate cuándo se paga el dinero.

Actualizado a
Bono por Hijo en Chile: cómo se paga y fechas para recibir el aporte

El Bono por Hijo es otro de los aportes que entrega el Estado para apoyar a las familias más vulnerables, además de los subsidios correspondientes a paliar los gastos por la pandemia de CoronavirusEste es un beneficio de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿Cómo se paga y cuáles son las fechas?

  • Mujeres afiliadas a una AFP: el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.
  • Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez, o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP o el IPS, a contar del 1 de julio de 2009: la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

Para saber si eres beneficiaria, se puede realizar la diligencia en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria que vive el país, se recomienda realizar la solicitud de forma online a través del sitio web del IPS ingresando la Clave Única de la beneficiaria.

Tras realizar la diligencia, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio.