CORONAVIRUS

La dura cifra de fallecidos en Chile que no disminuye

Desde el inicio de junio el total de decesos diariamente reportados ha aumentado de forma estrepitosa en el país y los alarmantes números no parecen descender.

Desde el 1 de junio el total de decesos diarios por coronavirus ha aumentado de forma estrepitosa en Chile y los alarmantes números no parecen descender.
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El pasado martes 2 de junio el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte al país donde se confirmó un total de 75 fallecidos en todo Chile en la jornada del lunes 1 de junio hasta las 21:00 horas. La cifra, hasta ese momento la más alta desde el inicio de la pandemia, sorprendió a todos y se hizo costumbre con el paso de los días, ya que nunca más hasta la fecha ha habido menos de esa cantidad de muertos diariamente.

Junio empezó muy mal

Con una serie de reajustes en el conteo de fallecidos, tanto el ministro Jaime Mañalich, así como los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, buscaban dar a entender al país que los números irían en aumento y que, posiblemente, Chile llegaría a cifras históricas. Tal cual fue vaticinado luego sucedió.

Los sucesivos reportes del Minsal de esta semana indican que el lunes murieron en el país a causa de coronavirus un total de 75 personas, el martes 87, el miércoles 81, el jueves 92 y el viernes 93. Este domingo, en tanto, la cifra correspondiente a la jornada de ayer, sábado 6 de junio, fue igual de alarmante con 96 decesos.

Los resultados anteriores cifran en 524 las personas muertas esta semana a raíz del Covid-19 en Chile, superando por lejos los 352 de la semana anterior y aún a la espera del reporte del lunes donde se entregarán los datos recopilados del domingo 7 de junio.