CORONAVIRUS

Cajas de alimentos del Gobierno: ¿cuál es el instructivo para la entrega?

Luego de la polémica por el instructivo del Gobierno para la entrega de las canastas familiares, este miércoles se dio a conocer un nuevo protocolo para distribución de las cajas.

Actualizado a
Luego de la polémica por el instructivo del Gobierno para la entrega de las canastas familiares, este miércoles se dio a conocer un nuevo protocolo para distribución de las cajas.

En las últimas horas, el Gobierno dio a conocer el nuevo instructivo que regirá para la entrega de canastas de alimentos en el plan Alimentos para Chile que fue diseñado por el Gobierno y los municipios del país. 

Luego de la polémica generada por la filtración de un instructivo para la entrega de las canastas familiares que desembocó en que diputados de oposición decidieran recurrir a la Contraloría. 

¿Qué decía el polémico instructivo?

Uno de los puntos del polémico instructivo señalaba que las imágenes deben incluir a funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, poniendo énfasis en que hay que “preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual” y, que si las imágenes se toman con un celular, debe hacerse de forma horizontal “para que se vea bien en TV”.

Otro punto que causó malestar en la oposición fue el que indicaba los momentos posteriores a la entrega de las cajas. “Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad salir de espalda); sumar también la voz de vecinos voluntarios y si hay buena disposición, del alcalde respectivo”.

Asimismo, el texto dice “siempre valorar al Presidente Sebastián Piñera (pero cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi)”

¿Cuál es el nuevo instructivo para las entregas de cajas de alimentos? 

El nuevo instructivo indica que"se debe realizar en el hogar de los beneficiarios, con el objeto de evitar que salgan de sus casas y concurran a lugares donde pudieran provocarse aglomeraciones de personas". Además, agrega que "en ningún caso, los funcionarios públicos y autoridades que realicen la distribución deberán ingresar al hogar de los beneficiarios, debiendo realizar la entrega de la canasta desde el exterior de esta y resguardando las medidas sanitarias de distanciamiento social".

¿Se pueden difundir imágenes de la entrega de las canastas de alimentos?

El documento también señala que "toda la difusión o comunicación sobre la entrega del beneficio de canastas de alimentación, ya sea esta en medios masivos o directos, escritos o audiovisuales, impresos o digitales, deberá mantener el más estricto apego a la normativa existente y resguardar en todo momento la vida privada y dignidad, tanto de los beneficiarios como de sus familiares y menores de edad".

Otro punto destacado del nuevo instructivo es acerca de los registros audiovisuales a personas beneficiarias o sus familias. Estos registros deberán "contar con el consentimiento informado del beneficiario por escrito", sostiene. 

También, aclara que: "la finalidad de las fotografías y material audiovisual no solo tiene por objeto la difusión y comunicación del programa 'Alimentos para Chile' a las distintas familias beneficiarias, sino que es un instrumento necesario como medio de respaldo y de verificación para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el Organismo fiscalizador".

¿Qué pasará con las publicaciones en redes sociales?

En cuanto a las publicaciones en redes sociales, el instructivo indica lo siguiente.

"La entrega de canastas de alimentación e insumos básicos es un beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas. No es un "regalo" de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega".

Además, "si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera)", indica, agregando que se debe"incluir el @ de la alcaldesa/alcalde en donde se entrega el beneficio, con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde".

Las publicaciones deben contar con el hashtag #AlimentosParaChile, además de el de la comuna donde se realizó la distribución. ¿Por qué?

"Se puede publicar en las redes sociales personales de las autoridades y también en las institucionales, siempre y cuando cumplan estrictamente con informar que es un programa del Estado destinado a mitigar los efectos de la pandemia. Vale decir, no se trata de una gestión a título personal", añade el protocolo.