NACIONAL

Quién es Enrique Paris, el relevo de Jaime Mañalich como Ministro de Salud

El ex presidente del Colegio Médico asumió el Ministerio de Salud este viernes, tras la salida de Mañalich. El Gobierno oficializó el cambio después de mediodía.

Actualizado a
Quién es Enrique Paris, el relevo de Jaime Mañalich como Ministro de Salud

A pocos días del cambio de gabinete que involucró a cuatro ministros, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo ajuste ministerial. Esta vez con Jaime Mañalich como protagonista. El ministro de Salud dejó el cargo después de un año.

El reemplazante también fue anunciado: se trata de Enrique Paris, médico con amplia trayectoria que había tomado protagonismo durante las últimas semanas. El profesional adquirió un rol activo en medio de la crisis por el coronavirus.

¿Qué cargos ha tenido Enrique París?

Hasta ahora, Enrique Paris se desempañaba como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y como integrante de la Mesa Social Covid-19. El 2017 fue parte del comando de la candidatura de Sebastián Piñera.

Sin embargo, Paris es conocido por su participación en el Colegio Médico. Fue Presidente Nacional de Colmed entre enero del 2011 y junio del 2017. Cuando dejó ese cargo, asumió como director de Post Título de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae (hasta abril 2018).

¿Cuál es la trayectoria de Paris como médico?

De acuerdo a la información de su curriculum, Paris es Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica. Luego estudió Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad Católica de Bélgica, y luego se especializó en Toxicología en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Entre otras labores de su trayectoria, Paris fue Médico General de Zona en Chilé y fundó el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de la Escuela Medicina de la PUC, donde estuvo entre enero del 1992 y julio del 2017. Hoy entra en la política.

El coronavirus y las críticas a Izkia Siches

"El sistema público y privado están preparados con los elementos y todo lo necesario para recibir a gente infectada con coronavirus", esa es la frase con que Enrique Paris se refería al coronavirus en febrero de este año. A las semanas se integró a la Mesa Social Covid-19.

Allí tuvo varios enfrentamientos con Izkia Siches, actual Presidenta del Colegio Médico. De hecho, a mediados de mayo, Paris lanzó una fuerte crítica: "Ella dice representar a todos los médicos de Chile y no es verdad", apuntó.

La bienvenida de Sebastián Piñera a París

Durante la breve ceremonia que se realizó en La Moneda, Piñera dedicó mensajes a Paris: "Le doy la bienvenida al doctor Enrique Paris, a quien le deseo una exitosa labor como nuevo ministro de Salud. Él tiene una reconocida trayectoria en el área", dijo el Presidente.

"Usted asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos difíciles. Eso refleja coraje y un profundo amor por los chilenos y por el servicio público", complementó el mandatario.