NACIONAL

¿Por qué salió Jaime Mañalich del Ministerio de Salud en Chile?

La controvertida autoridad dejó el cargo después de un año. Su reemplazante es Enrique Paris: "Se necesita más confianza y unidad", dijo al partir de La Moneda.

¿Por qué salió Jaime Mañalich del Ministerio de Salud en Chile?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud después de un año. La autoridad presentó su renuncia al Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de la crisis que desató el coronavirus. Ya hay reemplazante: Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

La situación fue anunciada de forma sorpresiva durante el mediodía de este sábado. La ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, se concretó en La Moneda. Tiempo más tarde, el propio Mañalich habló en conferencia de prensa, donde explicó los motivos de su salida.

Mañalich explica por qué se va del Minsal

El ex ministro de Salud entregó sus argumentos: “En las próximas semanas vamos a tener un estrés aún mayor en la red asistencial, y he llegado al convencimiento de que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo. Alguien que se abra al diálogo, que convoque a más personas y que le dé frescura”.

“Es mi deber republicano dar un paso al costado, y el Presidente (Sebastián Piñera) lo tomó bien. Necesitamos trabajar juntos, tener más confianza y unidad. Y si para ello yo tengo que dar un paso al costado, lo hago feliz”, complementó Jaime Mañalich en La Moneda.

Las polémicas de Mañalich: nueva normalidad, mutación y fallecidos

El último gran golpe a Mañalich se dio a conocer este mismo sábado, cuando Ciper publicó un artículo, donde explica que el Minsal informó a la OMS una cantidad de muertes mucho más grande que lo dado a conocer en Chile. Se habla de más de cinco mil casos.

Sin embargo, su periodo tuvo múltiples hechos que provocaron molestia: cuando habló de que el virus podía “mutar y transformarse en buena persona”, cuando mencionó que con la nueva normalidad se podía ir “a tomar una cerveza o comerse una empanada”, entre otros dichos.

Mañalich también enfrentó cuestionamientos por las licencias médicas, por cambios de metodología, e incluso llegó a tener diferencias con otros personeros del Gobierno. Ayer viernes, cuatro figuras de la oposición habían pedido su salida.