CORONAVIRUS

Residencias Sanitarias en Chile: quién las paga y quién puede acceder a ellas

Los recintos tienen como misión cortar las cadena de contagio, ofreciendo un espacio de confinamiento bajo atención y cuidado médicos.

Actualizado a
Residencias Sanitarias en Chile: quién las paga y quién puede acceder a ellas

Una de las herramientas implementadas por las autoridades para contener el contagio del coronavirus en el país es la política de Residencias Sanitarias. El Gobierno ha dispuesto varias de ellas a lo largo del país y con un propósito bien específico.

Están dirigidas a personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio. Esto a raíz de que no cuentan con las condiciones adecuadas o debido a no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

¿Quién paga la estadía en las Residencias Sanitarias?

Las residencias sanitarias son gratuitas y no significan ningún costo para quienes las ocupan. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena, que se extiende durante 14 días desde el inicio de los síntomas. Al ser una iniciativa pública, el estado asume el costo de todo el servicio de residencia y también de la atención médica.

¿Quiénes pueden acceder a las Residencia Sanitarias?

Como se señaló, a las Residencias Sanitarias pueden acceder todas las personas diagnosticadas con Covid-19. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mayores de 18 años.

No requerir hospitalización.

Presentar sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas.

No tener dependencia funcional y/o cognitiva.

Carecer de las condiciones para realizar cuarentena o aislamiento temporal en sus hogares y no poder recibir cuidados en sus domicilios por hacinamiento o para prevenir contagio con familiares de grupos de riesgos (adultos mayores, inmunodeprimidos y personas con problemas respiratorios, entre otros).