Coronavirus en Chile: resumen de casos, muertes y noticias del 12 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de casos, muertes y noticias del 12 de junio

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 160.846 personas contagiadas
Casos nuevos: 6.754 (6.217 con síntomas y 537 asintomáticos)
Casos activos: 26.618
Fallecidos: 2.870 personas (222 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el informe del Minsal correspondiente al 12 de junio*

Arica y Parinacota: 1.011 casos (44 nuevos)

Tarapacá: 3.823 casos (127 nuevos)

Antofagasta: 3.885 casos (132 nuevos)

Atacama: 413 casos (24 nuevos)

Coquimbo: 1.438 casos (93 nuevos)

Valparaíso: 6.171 casos (306 nuevos)

Metropolitana: 129.694 casos (5.559 nuevos)

O'Higgins: 1.629 casos (77 nuevos)

Maule: 2.691 (131 nuevos)

Ñuble: 1.718 casos (45 nuevos)

Biobío: 3.103 casos (129 nuevos)

Araucanía: 2.579 casos (44 nuevos)

Los Ríos: 479 casos (17 nuevos)

Los Lagos: 1.083 casos (21 nuevos)

Aysén: 22 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.107 casos (5 nuevos)

Te dejamos las informaciones más importantes del día con respecto al coronavirus:

-  Hubo 6.754 nuevos casos: 6.217 sintomáticos y 537 asintomáticos.
- La cifra total es de 160.846 personas contagiadas. 

- Chile es el 12° país con más casos de Covid-19 en el mundo.

- Hay 26.618 casos activos. 

- Hubo 222 nuevos fallecidos.

- Segegob informó que fueron repartidas más de 131 mil canastas de mercadería en el país, llegando a 1.215.309 unidades distribuidas.

- Arturo Zúñiga sobre vacuna de influenza: "En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, hay 7.2 millones de personas que ya están vacunados, es decir, un 95% de cobertura en los grupos de riesgo".

- El fiscal nacional Jorge Abbott ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitar a los diversos establecimientos de salud del país la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de muerte por enfermedad en domicilios.

- Abren en Las Condes el primer albergue sanitario para personas en situación de calle con Covid-19.

- Beatriz Sánchez (ex candidata presidencial), Maya Fernández (diputada), Carmen Hertz (diputada) y Carmen Frei (vicepresidenta DC) hicieron un llamado al Gobierno, a través de una declaración pública: piden cambiar la estrategia para combatir el coronavirus, y piden un cambio de ministro de Salud.

- Gonzalo Blumel, ministro del Interior, espera que durante la próxima semana se pueda llegar a acuerdos con partidos de oposición en la elaboración de planes a corto y mediano plazo en cuanto a la reactivación económica y protección social.

- Detienen a sujeto con Covid-19 cuando escapaba en vehículo robado en San Miguel
- Funcionarios del SML accedieron a seguro de vida por $7 millones.

- La empresa de buses eléctricos Yutong donó este viernes 100 mil mascarillas que serán destinadas a los 18 mil conductores del transporte público en la Región Metropolitana.

- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a José Luis Uriarte Campos como subsecretario de Turismo.

- Ministerio de Educación se prepara para el retorno a clases presenciales sin fecha definida y ha ido cruzando información con el Ministerio de Salud para poder darle viabilidad en el mediano plazo

Plataforma "Me Quiero Salir": para qué sirve, cómo funciona y cuándo usarla

Nacional

Plataforma "Me Quiero Salir": para qué sirve, cómo funciona y cuándo usarla

Conoce aquí los detalles de la nueva plataforma que facilitará a los consumidores el término de los contratos de prestación de servicios: para qué sirve, cómo funciona y cuándo usarla. Revisa el artículo.

Yerko Marcic, jefe de Defensa Nacional de Valparaíso, habló de la dificultad con la que se van a encontrar para hacer respetar el régimen de cuarentena total en dicha región.

Junto con anunciar los puntos donde habrá controles obligatorios de identidad para la entrada y salida de la región, Marcic reconoció que “los cerros son difíciles de controlar territorialmente, pero vamos a tener patrullas movilizándose permanentemente”.

"Habrá patrullajes aéreos por medio helicópteros de la Armada para ir controlando mayores superficies. Con todo este dispositivo pretendemos detectar a aquellos que a pesar de todo lo que se ha pedido no lo entiendan y serán multados y detenidos por no cumplir con ley sanitaria”, finalizó Marcic.

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, se puso en el peor escenario: que los protocolos de seguidad no funcionen tal como está planeado. Esto, en el marco de la cuarentena total que ya empezó a regir en su zona, sector que durante todos los fines de semana de los últimos tres meses recibió particularmente a ciudadanos de Santiago que iban por el fin de semana.

“Les pedimos por las buenas, y a los que no entiendan, por las malas, porque aplicaremos todo el rigor de la ley.  Parte una cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, el martes se inició en San Antonio, que ha tenido un muy buen comportamiento, y esperamos que eso se repita en estas dos comunas", dijo Martínez.

El intendente de Valparaíso agregó que de las cuarentenas totales "depende en gran parte la suerte de nuestra región, la suerte de nuestros adultos mayores, de las personas con enfermedades severas y de nuestro personal médico, que ya está muy estresado. Esto no es un juego, no es algo que ocurra en la Región Metropolitana solamente, está pasando acá”.

Tal como explicamos más temprano, el Ministerio de Educación se prepara para el retorno a clases presenciales sin fecha definida y ha ido cruzando información con el Ministerio de Salud para poder darle viabilidad en el mediano plazo: "Lo que se está trabajando con Salud es un conjunto de exigencias que los establecimientos deberán cumplir, pero que es muy importante dejar claro que la manera en que esas exigencias se cumplen depende de las características de cada proyecto", dijo el ministro Raúl Figueroa.

¿Se pueden comprar fármacos por dosis unitarias?

CORONAVIRUS

¿Se pueden comprar fármacos por dosis unitarias?

¡Atención con esta gran noticia! Conoce más detalles:

Colegio Médico utilizó su cuenta oficial de Twitter para manifestarle su apoyo a la doctora Leonor Olate, quien en Temuco sufrió amedrentamiento, amenazas y abuso sexual por asistir a machi que efectuaba huelga de hambre en la cárcel de la ciudad. La afectada también era parte del personal médico que ha estado constantemente prestando apoyo a los enfermos de coronavirus.

¿Y EL ACUERDO NACIONAL?

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, espera que durante la próxima semana se pueda llegar a acuerdos con partidos de oposición en la elaboración de planes a corto y mediano plazo en cuanto a la reactivación económica y protección social.

Blumel espera que “podamos tener la altura para entender el momento histórico en el que estamos, poder construir este acuerdo y poder materializarlo a la brevedad, ojalá a partir de la próxima semana. De verdad espero que la política esté a la altura de lo que el país necesita. Construir acuerdos no es fácil, pero nuestro país requiere este acuerdo y esperamos que pronto tengamos novedades”.

“Es un deber de todos los sectores dejar de lado las diferencias y poder tener un acuerdo para proteger los ingresos a las familias, para darles protección social en los tiempos de pandemia y para también para sentar las bases de la reactivación económica”, añadió el titular del Interior.

Blumel cerró diciendo que “la pandemia obviamente está causando enormes dificultades a Chile y en todo el mundo, pero no solo en materia sanitaria, sino también el impacto social que está teniendo es gigantesco. Hay que cuidar el bienestar de las personas y de las familias, cuidar sus ingresos y reactivar la economía para que vuelva a haber empleo, que es la principal herramienta de protección social, es un deber de la política”.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CLASES PRESENCIALES?

Raúl Figueroa, ministro de Educación, aseguró este viernes que está trabajando en un protocolo que funcionará cuando se reanuden las clases presenciales. Aún no existe fecha definida, pero ya están avanzando en aquello junto al Ministerio de Salud. "Hay exigencias que los establecimientos deberán cumplir, pero que es muy importante dejar claro que la manera en que esas exigencias se cumplen depende de las características de cada proyecto", aseguró Figueroa.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, volvió a lanzar una insólita frase. Esta vez para expresar su posición sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia vuelva a tener carácter decreciente, al menos en tres de los seis meses en que se entregaría: “No puede ser de un día para otro, evidente, pero tampoco puede ser que esta transición no se haga. Si no, no es sostenible y vamos a terminar como Venezuela, como está avanzando Argentina… porque igual que la plata de una familia, la plata de un país en un minuto se termina”

Ley sobre el corte de servicios básicos: qué ocurrió y por qué puede ser inconstitucional

CORONAVIRUS

Ley sobre el corte de servicios básicos: qué ocurrió y por qué puede ser inconstitucional

Atención con este artículo. Aquí explicamos la compleja discusión que existe sobre el proyecto de ley que prohíbe el corte de suministros básicos durante la crisis. El Gobierno ya dio a entender en un comunicado que podrían decretarlo como inconstitucional. 

El egipcio de ‘estilo Salah’ que busca jugar en el fútbol chileno

Entrevista As

El egipcio de ‘estilo Salah’ que busca jugar en el fútbol chileno

Te aprovechamos contar la historia de un futbolista egipcio que llegó desde Tailandia en medio de la crisis por el coronavirus. En entrevista con AS, el atacante cuenta que espera jugar por el fútbol chileno.

PIDEN LA SALIDA DE MAÑALICH

Beatriz Sánchez (ex candidata presidencial), Maya Fernández (diputada), Carmen Hertz (diputada) y Carmen Frei (vicepresidenta DC) hicieron un llamado al Gobierno, a través de una declaración pública: piden cambiar la estrategia para combatir el coronavirus, y piden un cambio de ministro de Salud.

“Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?”, aseguran. “Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo”, cierran.

La lluvia también golpeó a la Región Metropolitana, y complicó la planificación contra el coronavirus. ¿La razón? El agua ingresó a las carpas que se encuentran afuera del Hospital San José, con posibles casos de Covid-19. Esto obligó a trasladar a diez personas al interior del recinto, en camillas y cubiertos. "Lamentablemente el clima nos juega una mala pasada", aseguró el director del hospital, Luis Escobar.
 

En otras materias de interés nacional, informamos que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, cerró la investigación por la Estación del Metro Pedreros (octubre, 2019) y presentó acusaciones contra dos personas. A un mayor de edad se le pide 20 años de cárcel y a un menor de edad se le pide 10 años de internación.

El robo en su casa que golpea a la chilena campeona del mundo

CORONAVIRUS

El robo en su casa que golpea a la chilena campeona del mundo

La karateca Valentina Toro denunció en redes sociales que su familia sufrió el robo de un vehículo. El mismo que utilizaban durante la pandemia para ofrecer servicios de delivery. La campeona del mundo pidió ayuda para difundir el hecho, y como dato, contó que el camión tiene el logo del Comité Olímpico de Chile en el parabrisa.

LA LLUVIA SACUDE LA QUINTA REGIÓN

Los 30 milímetros de agua que han caído a la fecha en la Provincia de Valparaíso golpearon fuertemente esta mañana a distintos sectores. Los más afectados fueron Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Por ejemplo, en el estero Marga Marga hubo múltiples vehículos afectados por la subida del caudal.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a José Luis Uriarte Campos como subsecretario de Turismo, en reemplazo de Mónica Zalaquett, la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

¿Quién es José Luis Uriarte?

Uriarte es abogado de la Universidad de los Andes y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

Entre 2010 y 2014 fue gerente general de Sercotec, en 2014 asumió como secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, mientras que entre 2018 y 2019 se desempeñó en el ministerio de Obras Públicas como jefe territorial y asesor del ministro Juan Andrés Fontaine. También fue asesor del ministro de Economía, Lucas Palacios.

Durante esta jornada, Chile fue el cuarto país del mundo con más casos nuevos de Covid-19. Solo fue superado por Estados Unidos, India y Rusia. 

¿Cuáles fueron los 10 países con más casos nuevos en esta jornada?

1.- Estados Unidos | 16.738 nuevos casos

2.- India | 11.125 nuevos casos

3.- Rusia | 8.987 nuevos casos

4.- CHILE | 6.754 nuevos casos

5.- Pakistán | 6.397 nuevos casos

6.- México | 4.790 nuevos casos 

7.- Arabia Saudita | 3.921 nuevos casos

8.- Brasil | 3.749 nuevos casos

9.- Bangladesh | 3.471 nuevos casos 

10.- Irán | 2.369 nuevos casos

OFICIAL | Chile supera a Francia como el décimosegundo país con más casos de Covid-19 en el mundo. 

¿Cuáles son los 15 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 2.106.439 casos 

2.- Brasil | 809.398

3.- Rusia | 511.423

4.- India | 309.389

5.- Reino Unido | 292.950

6.- España | 290.289

7.- Italia | 236.305

8.- Perú | 214.788 (resta el nuevo informe)

9.- Alemania | 187.010

10.- Irán | 182.525

11.- Turquía | 175.218

12.- CHILE | 160.846

13.- Francia | 156.287 

14.- México | 133.974

15.- Pakistán | 125.933

Abren primer albergue sanitario para personas en situación de calle con Covid-19

El Gobierno abrió hoy en Las Condes el primer albergue sanitario para personas en situación de calle que estén contagiadas con Covid-19. El recinto se ubica en calle Bilbao y en él podrán realizar su cuarentena y recibir atención médica.

100 MIL MASCARILLAS EN EL TRANSANTIAGO

La empresa de buses eléctricos Yutong donó este viernes 100 mil mascarillas que serán destinadas a los 18 mil conductores del transporte público en la Región Metropolitana, que es la zona más afectada por el coronavirus. La ayuda se concretó con la presencia del subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka: “El transporte público es un servicio esencial y ha permanecido funcionando gracias a los conductores, que son una importante pieza en el engranaje que conforma el sistema en su conjunto, y protegerlos es prioridad”, apuntó Domínguez.

CHILE SUFRE CON LAMENTABLE RANKING

De acuerdo a los datos de worldometers.info, Chile es el cuarto país en el mundo que sumó más fallecidos por coronavirus en la última jornada. Con las 222 muertes anunciadas en el reporte del Ministerio de Salud, el país solo es superado por México (587), Estados Unidos (403) e India (389).

"Estamos a un nivel similar a Alemania": la comparación del Subsecretario por exámenes

Coronavirus

"Estamos a un nivel similar a Alemania": la comparación del Subsecretario por exámenes

Revisa más detalles sobre la frase del subsecretario Arturo Zuñiga que llamó la atención en el reporte de esta jornada. La autoridad explicó en qué área el país está cercano a los índices de Europa.

¿QUIÉNES RECIBEN LAS CAJAS DE ALIMENTOS?

Durante estas últimas horas, se originó una fuerte polémica, luego de que varias personas denunciaran a través de redes sociales que, sin necesidad, recibieron canastas de alimentación. Una de ellas, incluso, fue la diputada Natalia Castillo. "Está destinado para los más vulnerables del país y sin embargo me llegó a mí. No sé con qué criterio están repartiéndose estas cajas", dijo la parlamentaria de RD.

El Intendente Felipe Guevara respondió esta mañana: "Nosotros tomamos dos variables, el censo de 2017 y las fichas de pobreza multidimensional de cada una de las comunas, con esos dos indicadores se le asignó a cada comuna un número determinado de cajas (...) Los municipios priorizaron los barrios", aseguró. "Si no necesita el apoyo, entonces devuélvaselo a quien se lo está entregando para que se lo lleve a una persona que tiene más necesidad", cerró.

La lluvia no cambió el panorama en relación al flujo vehicular de la Región Metropolitana. Según explicó Carabineros, los puntos de control de tránsito y fiscalización sanitaria se mantuvieron en el lugar: "Hemos tenido algunos accidentes de tránsito, tenemos una persona en riesgo vital en la comuna de San Ramón, fue el atropello de dos personas, se encuentra hospitalizada en el Barros Luco y estamos a la espera de su situación de salud, la otra persona está con lesiones leves", señaló las mayor Estrella Sotello, de la 57a. Comisaría Motorizada.

¿Cuáles son los 15 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 2.101.022 casos 

2.- Brasil | 809.398

3.- Rusia | 511.423

4.- India | 309.389

5.- Reino Unido | 292.950

6.- España | 290.289

7.- Italia | 236.305

8.- Perú | 214.788 (resta el nuevo informe)

9.- Alemania | 187.010

10.- Irán | 182.525

11.- Turquía | 175.218

12.- CHILE | 160.846

13.- Francia | 155.561 (no ha reportado nuevos casos)

14.- México | 133.974

15.- Pakistán | 125.933

Con los 6.754 casos nuevos en el país, Chile superó a Francia en contagios totales y se ubica en el puesto 12 del mundo con 160.846 infectados por Covid-19. 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 12 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 12 de junio

Conoce las últimas informaciones del reporte oficial del Gobierno este 12 de junio con los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 12 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 12 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Entérate de las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Repasamos las cifras más importantes de este viernes 12 de junio:

-Casos totales: 160.846

-Nuevos: 6.754 (6.217 con síntomas y 537 asintomáticos)

-Activos: 26.618

-Pacientes UCI: 1.647

-Ventilados: 1.391

-Críticos: 372

-Fallecidos Informados: 222

-Fallecidos totales: 2.870

-Exámenes en las últimas 24 horas: 18.733

-Exámenes totales: 799.777

-Ventiladores disponibles: 310

-Cupos residencias sanitarias: 12.310

Finalizó el nuevo reporte del Minsal en La Moneda. En breve, repasaremos los datos más relevantes de esta jornada. 

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Estamos aplicando indicadores que se agregaran al reporte diario para comunicar así la trazabilidad del Covid-19".

Ministro de Ciencia, Andrés Couve: "Hablar de una vacuna no es una decisión precipitada, todo lo contrario, es una medida de preparación. Estamos anticipándonos".

El subsecretario Arturo Zúñiga compara la capacidad de testeo de Chile con la de Alemania.

Subsecretario Arturo Zúñiga y complicada situación del Hospital San José: "Debido a la lluvia, ingresó agua a la carpa del Hospital San José. Por precaución se realizó un traslado preventivo de los pacientes".

Subsecretario de Redes Asistenciales: "No necesitamos que personas se pongan a criticar lo que realizamos sin críticas constructivas".

Arturo Zúñiga sobre el posible colapso del sistema de salud: "Tenemos la posibilidad de seguir creciendo para aumentar la capacidad de ventilación mecánica, de acuerdo a los requerimientos de los pacientes".

Subsecretario de Redes Asistenciales: "He instruido a los Servicios de Salud para facilitar el proceso y coordinación con fiscalía y SML para cuando fallece un ser querido en domicilios"

Subsecretario de Redes Asistenciales por denuncia de demoras en atención a pacientes: "No tenemos evidencia de que exista una discriminación".

Tres frases del subsecretario Arturo Zúñiga sobre el test de saliva:

"Se continúa el trabajo para la implementación de test de saliva".

"Más de 80 laboratorios están tomando y procesando muestras a nivel nacional".

"Se continúa trabajando para aumentar cada día la capacidad de testeo".

Los datos más importantes de este viernes 12 de junio: 

-2.870 personas fallecidas en total. 222 en las últimas 24 horas.

-160.846 contagiados.

-6.754 nuevos casos. 6.217 con síntomas y 537 asintomáticos.

RESIDENCIAS SANITARIAS

Minsal informa que hay 12.310 cupos en las 131 Residencias Sanitarias disponibles en todo el país.

Ministro Andrés Couve: "Se han evaluado prototipos nacionales de equipos que están en fase de prueba de ensayos clínicos, para su posterior fabricación".

Ministro Andrés Couve: "Lideraremos estrategia nacional para vacuna , además de cooperación con la comunidad científica".

Ministro Andrés Couve: "Como Ministerio de Ciencias estamos trabajando para que se tenga el acceso oportuno y efectivo para el momento en que contemos con la vacuna contra esta enfermedad".

Arturo Zúñiga sobre vacuna de influenza: "En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza, hay 7.2 millones de personas que ya están vacunados, es decir, un 95% de cobertura en los grupos de riesgo".

Arturo Zúñiga hace unos minutos: "A partir de este domingo y durante la próxima semana, continuarán llegando ventiladores mecánicos y equipos de oxigenoterapia de alto flujo".

Sobre los nuevos fallecidos, Arturo Zúñiga comentó que "quiero recordar que estas personas fallecidas corresponde a la fecha de inscripción de su deceso".

El subsecretario Arturo Zúñiga además informa que hay 1.647 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.391 están conectadas a ventilación mecánica.

En total, hay 372 pacientes críticos y 310 ventiladores disponibles.

Minsal aclara que los 222 nuevos fallecidos corresponden a la inscripción del Registro Civil. Estos se dividen en: 

-23 muertos el 10 de junio

-92 muertos el 9 junio

-22 muertos el 8 junio

-85 muertos antes del 8 de junio

AHORA | 6.754 nuevos casos (6.217 sintomáticos y 537 asintomáticos). La cifra total es de 160.846 personas contagiadas. Hay 26.618 casos activos. Además, Minsal informa 222 nuevos fallecidos.

Arturo Zúñiga: "Comenzamos en marzo con la implementación de Residencias Sanitarias y hemos aumentado su capacidad y ocupación gracias a los alcaldes"

AHORA | El subsecretario Arturo Zúñiga y el ministro de Ciencias, Andrés Couve, son los encargados de actualizar las novedades sobre el coronavirus en el país.

AHORA | Minsal actualiza los números de contagiados y muertes por Covid-19 en Chile.

Cajas de alimentos del Gobierno: ¿cuál es el instructivo para la entrega?

CORONAVIRUS

Cajas de alimentos del Gobierno: ¿cuál es el instructivo para la entrega?

Luego de la polémica por el instructivo del Gobierno para la entrega de las canastas familiares, este miércoles se dio a conocer un nuevo protocolo para distribución de las cajas.

Segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postular para recibirlo?

CORONAVIRUS

Segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postular para recibirlo?

El proceso de entrega de la primera cuota del beneficio se encuentra en su etapa final y ya se acerca la fecha para la cancelación del siguiente pago.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 12?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 12?

Ambas ciudades se unirán al régimen de confinamiento que ya afecta a varias zonas del país, en vista del fuerte aumento de casos locales de Covid-19.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

El beneficio económico que está entregando el Estado se puede recibir bajo dos métodos y aquí te explicamos cuál te toca y cómo se cobra.

La subsecretaria de Salud recuerda en su cuenta de Twitter las comunas que entran en cuarentena esta noche: 

Se ha retrasado el informe diario del Minsal. Si sigue la tendencia de los últimos días, Chile sobrepasará los 160 mil casos de Covid-19. 

Cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar: en qué consiste y hasta cuándo dura

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Valparaíso y Viña del Mar: en qué consiste y hasta cuándo dura

Ambas ciudades se unirán al régimen de confinamiento que ya afecta a varias zonas del país, en vista del fuerte aumento de casos locales de Covid-19.

Cómo comprobar bonos con RUT y fecha de nacimiento: Bono Covid, Protección e Ingreso Familiar

CORONAVIRUS

Cómo comprobar bonos con RUT y fecha de nacimiento: Bono Covid, Protección e Ingreso Familiar

Las ayudas que brinda el estado, en medio de la grave emergencia sanitaria, pueden transformarse en un valioso aporte para las familias del país.

El fiscal nacional Jorge Abbott ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitar a los diversos establecimientos de salud del país la emisión oportuna de certificados médicos de defunción en los casos de muerte por enfermedad en domicilios.

Según informó radio Bío Bío, en el documento fechado el 3 de junio, el fiscal Abbott señala que “se han advertido dificultades en la certificación de la muerte que deben efectuar los Servicios de Salud en contexto de enfermedad, tratándose de fallecimientos domiciliarios”.
 

En pocos minutos, el Minsal actualizará los datos de casos y fallecidos por coronavirus en las últimas horas en Chile. 

En las últimas 24 horas, Carabineros entregó 642.727 Permisos Temporales, que se dividieron de la siguiente manera:

-Pago de Servicios: 94.309

-Centro de Salud: 80.097

-Compras: 374.396

-Paseo Mascotas: 26.817

-Apoyo Adultos Mayores: 36.446

-Otros: 30.662

Carabineros informó que en la última jornada hubo 136 conducidos, es decir, que no tenían justificativo para circular durante el toque de queda en el momento en que fueron controlados. Cinco corresponden a la Región Metropolitana y 131 a regiones. 

Además se entregaron 3.107 salvoconductos en forma presencial.

El retorno del fútbol chileno que fue aprobado para el 31 de julio por el Consejo de Presidentes, genera dudas en el epidemiólogo de la Universidad de Chile y de la Clínica Alemana Gabriel Cavada. En conversación con El Mercurio, el especialista aseguró que recién a mediados del próximo mes se vivirá el peak de la pandemia en el país.

"Creo que es un plazo un poco agresivo, demasiado optimista. Como están las cosas en la actualidad, las estimaciones hablan que el peak de la epidemia será a mitad de julio, por lo que volver al fútbol el 31 de julio me parece muy improbable", señaló Cavada.

Este jueves, la Segegob informó que hoy fueron repartidas más de 131 mil canastas de mercadería en el país, llegando a 1.215.309 unidades distribuidas, luego de tres semanas de iniciada la campaña “Alimentos para Chile”. A su vez, la Contraloría pidió explicaciones a La Moneda por polémico instructivo.

La cifra corresponde al 48,6% del total de paquetes de víveres que se deben entregar, cuando restan solo 10 días del plazo que se dio el propio Gobierno para llegar a todos los hogares beneficiarios.

Detienen a sujeto con Covid-19 cuando escapaba en vehículo robado en San Miguel

Carabineros detuvo a dos sujetos, uno de ellos Covid-19 positivo, que fueron sorprendidos cuando escapaban en dos vehículos robados. El individuo contagiado permanece aislado en un calabozo especial de la 12a. Comisaría de San Miguel.

Funcionarios del SML también accedieron a seguro de vida por $7 millones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Servicio Médico Legal y la Asociación de Aseguradoras de Chile firmaron un convenio en beneficio de los funcionarios del Servicio Médico Legal que actualmente enfrentan la emergencia sanitaria por Covid-19.

"(El convenio beneficia a) trabajadores muy estresados por la presión que tienen, trabajan 24/7, y este es un reconocimiento a estas personas que son la última línea de la salud chilena, que hacen un sacrificio constante”, dijo el ministro Larraín.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, supervisaron la llegada de las primeras personas de esa comuna al hotel especialmente habilitado como residencia sanitaria en Providencia.

“Hemos estado trabajando hace varias semanas con los alcaldes porque son ellos los que saben cómo viven sus vecinos, donde se encuentran los más vulnerables y los que requieren de este beneficio”, señaló el subsecretario Zúñiga.
 

Repasamos las noticias más importantes del 11 de junio:

Se reportaron 5.596 casos nuevos: de ellos 5.089 son sintomáticos y 507 asintomáticos.

 Chile fue el séptimo país con más casos reportados en las últimas horas. Lo superaron Brasil, Estados Unidos, India, Rusia, Perú y Pakistán.

- En total hay 154.092 contagiados y 25.000 activos en el país.

- Murieron 173 personas. En total hay 2.648 personas fallecidas en Chile.

- El mundo ya alcanza 7.546.990 casos de contagiados (3.300.610 activos) por coronavirus. La cifra de muertos llega a 421.677, mientras los recuperados son 3.824.703.

Cámara de Diputadas y Diputados decidió este jueves que citará al ministro Jaime Mañalich a una sesión que se realizará el martes (18 horas) por videollamada. Los parlamentarios le pedirán explicaciones por el cambio de metodología del conteo de casos.

- Arturo Zúñiga: "No es bueno estar cambiando todo el rato las metodologías porque se genera una confusión en la ciudadanía".

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio positivo a la prueba de PCR de Covid-19, por lo que inició periodo de aislamiento.

- Clínicas destacan que red privada casi triplicó la meta de camas UCI.

- En la Región del Ñuble inauguraron la quinta residencia sanitaria.

Congreso aprobó ley que prohíbe corte de servicios básicos en la pandemia.

- Sernageomin detecta proceso eruptivo de mayor energía en el Nevados de Chillán.

Paula Labra, Seremi de Salud de la Región Metropolitana: "Hemos identificado a 37 personas de la Región Metropolitana y la sanción será la misma (que recibió la persona que rompió cordón sanitario de Santiago en helicóptero) para esas personas. No vamos a flexibilizar las sanciones".

- Detienen a sujeto con coronavirus que asaltó a pasajero de bus del Transantiago.

Sorprenden a mujer con Covid-19 en Metro Lo Valledor en búsqueda de trabajo.

- Ventas del comercio minorista siguen a la baja: 26,1% menos en mayo.

- Fiscalizaciones en Estación Central terminaron con 23 detenidos. 19 de ellos por no respetar las medidas sanitarias y cuatro por comercio ambulante ilegal.

Katherine Martorell: "Solo esta semana tenemos más de 450 detenidos adicionales en comparación a los que teníamos la semana pasada a este mismo día".

- Ciudadanos ecuatorianos que acampaban afuera de su embajada fueron trasladados a colegio de Vitacura que oficia de albergue. Por otro, aún son cientos de colombianos que permanecen en carpas en las afueras de su respectiva embajada.

Ministra Mónica Zalaquett por polémicas frases en su etapa como diputada: "Chile era distinto hace 10 años. Chile cambió y yo también he evolucionado".

Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile presentó los modelos de la nueva Prueba de Transición 2020, junto a un documento con las claves y respuestas a cada pregunta.

- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados resolvió aprobar el proyecto que suspende la prueba Simce y la evaluación docente.

- Lanzan plataforma "Me Quiero Salir" para cortar servicios de celulares y retail.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 148.496 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 2.648 personas. El número de recuperados, en tanto, nuevamente no fue informado.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 12 de junio.