CORONAVIRUS

Estado de excepción de catástrofe: qué es y hasta cuando dura

El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del estado de catástrofe por 90 días más: qué es, qué significa y qué normas incluye.

Actualizado a
CH01. SANTIAGO (CHILE), 09/06/2020.- Militares realizan un control a conductores durante la cuarentena obligatoria ante el avance de la COVID-19, este martes en el centro de Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió extender el estado de excepción constitucional de catástrofe por un nuevo plazo de 90 días, dada la compleja crisis sanitaria que vive Chile producto del coronavirus.

El mandatario había anunciado en marzo el primer estado de excepción, y ahora la prorroga a días que se venciera el primer plazo. Así el territorio nacional se mantendrá bajo este régimen por los próximos tres meses.

¿Qué significa el estado de catástrofe?

El estado de catástrofe le permite al mandatario extender el control y restringir las libertades de desplazamiento e individuales. Una serie de normas que son anunciadas  por cada Jefe de Defensa Nacional designado en su zona correspondiente, y por ahora, a grandes rasgos, estas son las facultades que tienen los Jefes de Defensa según su criterio.

¿Qué se puede hacer y qué no durante el Estado de Catástrofe en Chile?

Durante los 90 días que dure el estado de catástrofe las personas pueden ver limitada la capacidad para salir con libertad, moverse de una ciudad a otra, e incluso algunas infraestructuras pueden ser intervenidas por el Estado: supermercados, centros comerciales, grandes centros de evento, etc...

Restricción de libertad de locomoción y reunión

El Jefe de la Defensa Nacional designado en cada zona podrá limitar la entrada y salida de las personas de los territorios que delimite, así como también restringir los horarios en que las personas puedan moverse dentro de la zona, con medidas como el toque de queda.

Limitación del derecho a la propiedad

En esta medida, el Jefe designado tiene la atribución de ordenar la regulación de cantidad de productos que se pueden vender al público, como también los precios y disponibilidad de productos. El caso más extremo sería que el Estado pueda adquirir estos distintos productos para que los bienes de necesidad básica puedan llegar a todas las personas, o también intervenir los precios de los productos.

Restricción a la libertad de movimiento

Esta medida en especial, por ahora está siendo aplicada a las personas que ya están contagiadas por el covid-19, aunque podría cobrar mayor fuerza para la totalidad de las personas si así se requiere.