ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El día que la Roja venció a Rueda y terminó con 48 años de sequía

Hace diez años, la Roja venció a Honduras en la pintoresca ciudad de Nelspruit. Fue en el debut del Mundial de Sudáfrica.

Actualizado a
El día que la Roja venció a Rueda y terminó con 48 años de sequía
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Cuando la Roja debutó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, tenía un gran peso sobre sus hombros. Chile no ganaba un partido en una cita mundialista hace 48 años.

Toda esa pesadilla se terminó en un partido lleno de nervios, jugado en la pintoresca ciudad de Nelsptuit, donde el equipo dirigido por Marcelo Bielsa tuvo su centro de concentración.

La Roja enfrentó a la selección de Honduras que dirigía Reinaldo Rueda, pero el actual técnico de la Selección no pudo estar en el banco por una suspensión y su lugar lo ocupó el ayudante técnico Alexis Mendoza.

Chile pudo ganar por una diferencia más abultada, pero sólo una victoria 1-0. El elenco de Bielsa disparó 20 veces al arco de Noel Valladares, pero sólo pudo convertir a los 34 minutos, con una aparición de Jean Beausejour. El zurdo apareció como '9' y finiquitó un centro de Mauricio Isla, que recibió un pase profundo de Mati Fernández. Una triangulación perfecta.

¿Cosas llamativas de ese partido, si lo comparamos con la historia posterior de la Roja? Beausejour fue el puntero izquierdo, Arturo Vidal jugó como lateral izquierdo, mientras que Jorge Valdivia fue el '9' falso. Bielsa ocupó al 'Mago' en esa posición, tras la lesión de Humberto Suazo, el goleador de las Eliminatorias Sudamericanas.

"Fue un triunfo justo, podríamos haber marcado más goles. Creo que el juego fue bien resuelto por nuestro equipo. Defensivamente no sufrimos demasiadas situaciones claras de gol”, señaló Bielsa después del partido.

Y tenía razón el DT de la Roja. En la memoria de todos quedó el cabezazo de Waldo Ponce que tapó Valladares en la línea de sentencia. El destino quiso que el marcador terminara 1-0, igual que la victoria ante Yugoslavia con el inoxidable gol de Eladio Rojas, 48 años antes.