Cuarentena

Cuarentena en Chile: monto y cuáles son las nuevas sanciones y multas

El senado aprobó ayer el aumento de las penas para aquellos que incumplan las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: monto y cuáles son las nuevas sanciones y multas

Finalmente el Senado aprobó ayer nuevas medidas que buscan endurecer las penas para aquellos que no cumplan con la normativa impuestas por las autoridades, debido a la crisis sanitaria.

Las mayores penas tienen que ver con cárcel efectiva y multa económica, las que fueron aprobadas con mayoría absoluta en la Cámara.

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y última hora en vivo

¿Cuáles son las penas más duras por no cumplir cuarentena?

De acuerdo a lo aprobado ayer, se elevó la norma que tiene que ver con la pena de cárcel: pasó de 61 a 541 días a 3 años de presidio. La norma se aprobó con 23 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

La multa económica, en tanto, puede llegar hasta los 10 millones de pesos, dependiendo de cada caso: pasó de 20 UTM hasta las 200 UTM. Esta norma fue aprobada con 27 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Otras multas por no cumplir cuarentena

Quienes obliguen a hacer trabajar a un subordinado y estén en cuarentena o aislamiento sanitario podrían ser castigados con penas que van desde los 3 años de presidio hasta una multa económica de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

Por otro lado, quienes organicen o convoquen fiestas, o realicen eventos similares, en periodo de cuarentena, será considerada como un agravante en caso de que se dicte sentencia en su contra.