CORONAVIRUS

Chile supera a Italia en contagios y ahora podría pasar a España

Las lamentables cifras de las últimas jornadas sitúan al país entre los más golpeados del mundo producto del Covid-19 y esto podría seguir empeorando.

Actualizado a
Santiago 18 Junio 2020  Doctores, enfermeros y personal del Hospital Militar continuar luchando con sus pacientes contra la pandemia de Covid-19. El hospital militar atiende pacientes de Fonasa y también de Isapres ademas de personal el ejercito.  Marcelo Hernandez/Aton Chile  ***Atencion editores images pueden ser sensibles, no mostrar rostros**

Lamentable y catastrófica. Así podría definirse la situación de Chile en cuanto al coronavirus, ya que tras el último informe del Ministerio de Salud correspondiente a los datos recopilados hasta el sábado 20 de junio a las 21:00 horas, el país superó la cantidad de contagiados que totaliza Italia, uno de los países más golpeados por el virus en todo el mundo.

Los 242.355 casos totales confirmados por el Minsal como infectados por Covid-19 a la fecha, no hacen más que confirmar que la crítica situación se le escapó de las manos al gobierno, ya que desde el 3 de marzo, día en que se confirmó el primer caso en el territorio nacional, esta es la primera vez que Chile supera a la nación europea.

Las últimas jornadas situaron al país en el Top 10 de naciones más golpeadas por la pandemia y hoy lo dejan muy cerca de España, otro de las estados más impactados del viejo continente por el coronavirus.

El comentario de Piñera que hoy causa molestia

"Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación". La frase del presidente, Sebastián Piñera, data del pasado 18 de marzo, cuando el país recién comenzaba a convivir con los estragos del Covid-19 y hoy parecen no hacer mucho sentido viendo cómo ha afectado la pandemia al territorio nacional.

Lo cierto es que con varios meses de ventaja para prevenir una catástrofe, los números indican que Chile actualmente es el octavo país con más contagiados reportados en todo el mundo, superando a Italia, nación que hace unos meses entregaba cifras espantosas de infectados y fallecidos y que hoy no distan mucho de la realidad local, y se acerca peligrosamente a España, otro de los países más fuertemente golpeados por el virus.

En este sentido, algo que preocupa aún más es que Chile se encuentra a muy pocos infectados de superar, incluso, a Perú, la segunda nación latinoamericana más golpeada por la pandemia, ubicada solamente detrás de Brasil que totaliza más de un millón de contagiados a la fecha. ¿Lo preocupante de esto? Chile tiene prácticamente la mitad de población que la nación incaica.