Temas del día Más temas

CHILENOS POR EL MUNDO

Isaac Díaz cuenta cómo vivió el terremoto de 7.5 en México

El delantero vive en Tuxtla, a 450 kilómetros del epicentro. “Acá la gente no está tan acostumbrada como nosotros, y las construcciones son débiles”.

El terremoto de 7.5 grados sacudió al Estado de Oaxaca este martes, en México. El reporte indica que hubo cinco muertos, 30 lesionados y una serie de daños materiales. A 450 kilómetros del epicentro (la Crucecita), en Chiapas, el chileno Isaac Díaz lo vivió con sorpresa.

“Fue un movimiento largo. Al principio parecía sólo un temblor más, pero de a poco fue subiendo de intensidad, con mucho ruido”, cuenta Díaz a AS. “Acá fue de 7.1 grados”, agrega el delantero, quien vive en Tuxtla.

“No tuvimos dificultad para mantenernos en pie ni se cayeron las cosas, pero por precaución preferimos bajar del departamento. El único daño visible fue el desprendimiento de la pintura del edificio”, complementa el ex jugador de la U.

Isaac Díaz regresó en diciembre del 2019 a México para defender a Cafetaleros: “Acá estoy con mi señora y ella se asusta más. Quería bajar, pero mantuvimos la calma”, relata. Según Sismología de México, ya se han registrado más de 650 réplicas.

- ¿Tiene algún conocido en Oaxaca?
- Sí, tengo un ex compañero (Franco Arizala). Hablé con él y me comentó que se sintió muy fuerte, pero que están todos bien. Acá la gente no está tan acostumbrada como nosotros a los grandes temblores, y las construcciones son más débiles. Uno de 7.1, en Chile, es un temblor más, pero por las características de las ciudades, acá sí hubo muchos daños en casas y caminos.

- ¿Lo llamaron mucho desde Chile?
- Sí, nos contactaron harto porque que la noticia apareció inmediatamente como un terremoto en el sur de México, que es donde nosotros vivimos. Los amigos y familia se preocuparon. Para nosotros era difícil pensar que era un terremoto por las experiencias que hemos tenido, pero después nos dimos cuenta del impacto que tuvo en algunos lugares.

Parte de los daños que dejó el terremoto en Oaxaca /

Liga de Ascenso en México

- ¿Qué le parece el nuevo formato?
- Aún están afinando los últimos detalles del nuevo reglamento, pero me parece bien. Se hizo una reforma para que los clubes funcionen de una forma más ordenada, sobre todo en el tema económico. Muchas veces se producían retrasos en los pagos, así que será un avance para tener más estabilidad.