CORONAVIRUS

Comunas en cuarentena en Chile: ¿qué sectores son esenciales y cómo conseguir los permisos?

La medida de confinamiento busca redurcir la alta cifra de contagio y las autoridades anunciaron una exigente fiscalización en su cumplimiento.

Actualizado a
Comunas en cuarentena en Chile: ¿qué sectores son esenciales y cómo conseguir los permisos?

En un intento por controlar la pandemia del coronavirus, el aumento de las comunas en cuarentena ha ido a la par del avance del Covid-19 en el país. Hoy, son cerca de 10 millones de chilenos los que se encuentran en confinamiento y en total 58 las comunas que permanecen en régimen de aislamiento.

La medida no afecta a los servicios esenciales, que pueden seguir operando sin restricciones, a pesar del decreto de cuarentena en el territorio donde funcionan. Sin embargo, deben encontrarse insertos en los sectores autorizados por el instructivo de desplazamientos del gobierno.

En cuanto a la movilidad de las personas, el panorama es bastante claro. Tendrán que obtener los permisos correspondientes para poder salir de sus domicilios y así cumplir con las labores específicadas en la autorización solicitada.

¿Qué sectores son esenciales y cómo conseguir los permisos?

Un grupo importante de personas deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales, a raíz del papel clave de su trabajo en la vida diaria en medio de la emergencia sanitaria, luego de obtener el permiso correspondiente en la Comisaria Virtual de Carabineros. Estas perosnas son:

- Empleados que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción y expendio de alimentos, cocinas de restaurantes para delivery y los que provean los insumos y servicios logísticos.

- Trabajadores que entreguen servicios a entidades que se dediquen a la producción, distribución o comercio de los bienes esenciales para el hogar y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación.

- Todos los feriantes, presentando su patente y la cédula de identidad.

- Dependientes en almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos.

- Personal de empresas de agroalimentos y productores silvoagropecuario y quienes cumplen labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura como también producción de celulosa y productos de papel, cartón, derivados envases y embalajes.

Asimismo podrán circular los repartidores de servicios de distribución de alimentos, medicamentos y de otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery. Contarán con un permiso para desplazarse por las comunas en cuarentena.

La autorización tendrá una vigencia de solo un día hasta las 24:00 horas y la lista de repartidores será contrastada con los registros de Covid-19 activos en poder de la Autoridad Sanitaria. En caso de ser fiscalizados, los repartidores deberán exhibir la autorización y el carné de identidad o pasaporte.