Coronavirus

Toque de queda en Santiago: a qué hora es y posibles sanciones si se incumple

Las autoridades nacionales siguen fiscalizando con más rigurosidad que nunca durante los toques de queda, por lo que las sanciones se han agravado cada vez más.

Actualizado a
Toque de queda en Santiago: a qué hora es y posibles sanciones si se incumple

El toque de queda sigue teniendo muchas personas en Santiago que no lo respetan como debe ser, y es por esto que las autoridades han endurecido las sanciones para quienes incumplan la medida, así como también las cuarentenas u otras medidas sanitarias.

La pena de cárcel ya fue aprobada para aquellos que no respeten el toque de queda, y las sanciones económicas también han sido elevadas durante el período de crisis.

¿A qué hora es el toque de queda en Santiago?

El toque de queda comienza a las 22:00 horas en todo Chile, y se extiende hasta las 05:00 horas. En caso de que las autoridades lo estimen necesario, este horario podría variar, aunque desde que se decretó el estado de excepción, se ha mantenido en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son las posibles sanciones si se incumple el toque de queda?

La sanción más dura por no cumplir el toque de queda es la pena de cárcel. Antes contemplaba 61 días, pero con la reforma de la ley, pasó desde 541 días a 3 años de presidio.

En cuanto a las multas económicas, podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos. En un principio la sanción era de 20 UTM, y podría llegar hasta las 200 UTM.

Estas sanciones son aplicables para cuarentenas, toques de queda, cordones sanitarios, etc. Lo que refleja que todas las fiscalizaciones que están realizando las autoridades podrían terminar con serias consecuencias para quienes no cumplan con las normas.