BÁSQUETBOL

Falleció Juan Ostoic, leyenda del básquetbol chileno

Destacado ex jugador, entrenador y comentarista murió a causa de una afección cardíaca. Logró el tercer lugar del mundial de 1950 y disputó dos Juegos Olímpicos.

Falleció Juan Ostoic, leyenda del básquetbol chileno

A la edad de 89 años dejó de existir Juan Ostoic, destacado ex basquetbolista y entrenador de esta disciplina deportiva en Chile, debido a una insuficiencia cardíaca. Su partida se une a las ocurridas en los últimos días de otras grandes figuras nacionales como Marlene Ahrens y Patricio Rodríguez. Nuevamente el deporte chileno está de luto. 

Ostoic nació en Iquique y desde temprana destacó en el básquetbol en la ciudad nortina. Fue una de las figuras de la selección chilena adulta que cumplió una gran presentación en el Mundial de Buenos Aires, Argentina, en 1950, logrando el tercer lugar en el certamen. Además participó en dos Juegos Olímpicos con la escuadra nacional, en Helsinki 1952 y Melbourne 1956. 

A fines de la década de 1940 fue distinguido como el mejor pívot del básquetbol nacional. Antes había iniciado su carrera deportiva en Iquique, actuando por el club de la colonia china en la ciudad del norte, Chung Hwa.

Ostoic fue parte de una generación 'dorada' del básquetbol chileno y luego volcó toda su experiencia en la labor de entrenador. Estuvo en la conducción de destacados equipos nacionales y también condujo a selecciones chilenas masculinas y femeninas. Ya lejos de estas últimas actividades siguió ligado al básquetbol ejerciendo como comentarista.