ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Multa millonaria y una orden: la resolución que sacude a la ANFP

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia emitió un comunicado en la tarde de este viernes. El requerimiento fue presentado por la FNE.

Actualizado a
Multa millonaria y una orden: la resolución que sacude a la ANFP
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Un precedente que golpea fuerte a la ANFP. A través de una resolución formal, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) anunció una millonaria multa a la institución rectora del fútbol chileno por exigir una cuota de incorporación a los clubes que ascendieron a Primera B.

La cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron. Es una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”, dice el texto.

La ANFP tendrá que pagar más de US$2.3 millones por esta sentencia, que se inició con el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en febrero del 2018. El TDLC, además, ordenó eliminar inmediatamente ese cobro.

"Esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas”, aseguró el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

¿Cuánto cobraba la ANFP por el ascenso de Segunda División?

Fue discutido en múltiples ocasiones, y recién ahora se comienza a cerrar el capítulo. El 2011, cuando se creó la Segunda División, se estableció que el campeón tendría que pagar "UF 50 mil (más de $1.100 millones a esa fecha) para acceder al torneo de Primera B".

En noviembre del 2017, y por decisión del Consejo de Presidentes, la cifra bajó a UF 24 mil. Pero el principal reclamo de la FNE es que ese monto no tenía el "propósito de perfeccionar la organización de los torneos deportivos ni de mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad".

El Tribunal de Libre Competencia complementó: “las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Presidentes estuvieron basadas en el deseo de proteger los intereses de los clubes que participan regularmente de los campeonatos de la Primera B”. La ANFP tiene 10 días para presentar un recurso ante la Corte Suprema.