JUNAEB

Beca Indígena de Junaeb: cómo apelar si no aparezco entre los resultados

Junaeb dio a conocer este domingo los resultados de las postulaciones a la beca que ayudará a todos los estudiantes de educación superior con ascendencia indígena.

Actualizado a
Beca Indígena de Junaeb: cómo apelar si no aparezco entre los resultados

En medio de la pandemia de Covid-19 que afecta a nuestro país, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) liberó los resultados de las postulaciones a la Beca Indígena que ayudará a todos los estudiantes de educación básica, media y superior con esa ascendencia (acreditados por la Conadi).

Esta ayuda pondrá a disposición del estudiante de un monto de $100.550, $208.280 o $654.600, dependiendo a qué nivel postuló el interesado. La beca estará disponible para todo aquel que tenga un promedio mínimo de 4.5 y 5.0 y que pertenezcan al tramo del RSH no mayor del 60%.

¿Cómo apelar si no fui beneficiado?

Para todos aquellos que no fueron beneficiados con la Beca Indígena y que creen que deben tenerla, la Junaeb habilitará la opción de apelar a través del portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

En esta zona, el interesado deberá subir todos los documentos necesarios correspondientes a la causal que quieran apelar, las cuales deberán ser subidas en formato PDF.

Existen 13 causales o motivos válidos para apelar.

  1. Diferencias en la composición del grupo familiar
  2. Diferencias en los ingresos del hogar
  3. Cesantía de un integrante del grupo familiar
  4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
  5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
  6. Integrante del hogar en situación de discapacidad
  7. Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile
  8. Haber declarado en FUAS 2019, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal
  9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  10. Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad
  11. Becas de Reparación Titular
  12. Becas de Reparación Traspaso
  13. Contar con residencia (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad