CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

La medida ha sido el principal recurso empleado por las autoridades para controlar la pandemia y ahora se agregaron cordones sanitarios en dos comunas.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

En el contexto de la pandemia de la coronavirus en el país, los días miércoles han adquirido un significado importante para gran parte de la población que se encuentra bajo cuarentena total. Es la jornada en que junto al reporte de la contingencia del Covid-19 las autoridades también informan respecto del cese o prórroga de las las medidas de confinamiento.

A las 22:00 horas de este viernes, finalizaban formalmente las cuarentenas que rigen en el país, medida de aislamiento que afecta a 63 comunas en Chile. En total son cerca de 10 de millones de personas las que deben permanecer en confinamiento producto de las altas cifras de contagios, personas hospitalizadas y fallecidos, a raíz de los graves efectos del coronavirus.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

Junto con anunciar el establecimiento de un cordón sanitario en las ciudades de Lota y Coronel, en la Región del Biobío, las autoridades del Ministerio de Salud informaron en su reporte diario que las cuarentenas totales se extenderán por otra semana en todas las comunas afectadas por la medida a lo largo del país. Por lo tanto, el confinamiento concluiría el viernes 10 de julio próximo.

En la actualidad rige cuarentena total en casi la totalidad de la Región Metropolitana y también en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama. Por cierto que el aislamiento continuará por otros siete días.

Los sectores mencionados se encontraban en cuarentena desde antes y luego se sumaron otras comunas. Estas zonas fueron Rancagua, Machalí, Curicó (zona urbana), San Felipe y Los Andes, que seguirán bajo la misma medida desde este viernes.

Paralelamente a esto, desde las 22:00 horas del martes 23 de junio, tres nuevas comunas se unieron a los sectores en cuarentena. Fueron Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, debido al incremento de casos de Covid-19 que experimentaron, lo que llevó a las autoridades a decretar su confinamiento, el que persistirá hasta el viernes 10 de julio.

Por último, desde el viernes 26 de junio, se habían sumado a las cuarentenas del país El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la Región Metropolitana. Lo que también sucedió con Graneros en la Región de O'Higgins y Quillota en la de Valparaíso, desde las 22:00 horas de ese día. Todos estos sectores también seguirán en confinamiento por una nueva semana a partir de este viernes.