ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁSQUETBOL

El chileno que remece los fichajes de la Bundesliga: "Quiero abrir el mercado alemán"

El jugador nacional fichó en las últimas horas por el EWE Oldenburg, uno de los mejores del torneo. Tuvo ofertas de España y Turquía.

Actualizado a
El chileno que remece los fichajes de la Bundesliga: "Quiero abrir el mercado alemán"
Philipp Reinhardt

El basquetbol nacional celebra el gran salto deportivo que dará Sebastián Herrera en la próxima temporada. Será su tercer año en Alemania, segundo en la Bundesliga, pero desde ahora será parte del EWE Basketball Oldenburg, equipo que fue semifinalista en el último torneo y que disputa de manera permanente las competencias continentales.

El chileno de 22 años promedió casi 15 puntos por partido y se convirtió en uno de los jugadores más valiosos de los ‘Merlins’. En conversación con AS.com, el formado en la UC repasó su última temporada y recalcó el significado que tiene este traspaso para su carrera.

- Es el único chileno que ha jugado en la Bundesliga, ¿siente que su rendimiento puede permitir que el mercado alemán se abra para los basquetbolistas nacionales?
- Sí, siento que puedo ser un pionero y tratar de abrir el paso al mercado alemán y también al europeo. Con el ‘Nacho’ Arroyo tratamos de que se haga sentir el nombre chileno y ojalá eso ayude.

- Sobre el cierre de la temporada terminó siendo uno de los pilares de los Merlins, ¿qué aprendizaje saca de esta última experiencia?
- Aprendí demasiado en estos tres años con los Merlins. Este año sí o sí fue el mejor de mi carrera, disfruté un montón y tuve mucha responsabilidad, lo que es muy lindo en este deporte. Siento que respondí bien y ojalá pueda tomar este envión de confianza para ocuparlo de motivación para las próximas temporadas.

- Ahora llega a uno de los equipos que luchó por el título y le permitirá jugar torneos europeos, ¿qué espera de esta temporada?
- Espero luchar por el título, pero tengo que ganarme un puesto lo más rápido posible e integrarme al equipo. Trataremos de luchar por todas las copas posibles y en lo personal quiero disfrutar, jugar harto y aprovechar esta oportunidad al máximo.

- ¿Qué significado tiene para usted disputar en la próxima temporada un torneo tan importante como lo es la EuroCup?
- Ojalá se pueda jugar EuroCup, Champions League o Euroliga. Por el tema del Covid-19 no estoy seguro si esta temporada se jugarán competiciones europeas, pero ojalá en mi segunda temporada en Oldenburg pueda disputarlas.

- ¿Qué le puede aportar a su nuevo equipo?
- Como siempre mucha garra, ganas y liderazgo. Ojalá sea un jugador más maduro, con más responsabilidad y que pueda ser alguien clave para los Baskets Oldenburg. Ese mi objetivo más grande.

- ¿Hubo otros equipos interesados o que se hayan acercado a conversar con usted?
- Sí, tuve la suerte de que aparecieron muchas opciones. No te puedo decir los equipos en específico, pero varios eran de Alemania e incluso uno de Euroliga, pero que no tenían mucho interés en sí. No me quería arriesgar fichando por un equipo tan grande para después no jugar, así que preferí estar con Oldenburg que si bien son grandes, me dan la seguridad de poder jugar y sumar minutos. Desde España y Turquía también me llegaron ofertas, pero creo que tomé la mejor decisión. La Bundesliga es una de las ligas más competitivas.

- Ahora Chile tiene una 'Generación Dorada' de basquetbolistas que están brillando en el extranjero, ¿cree que se puede pensar en estar en Juegos Olímpicos o un Mundial?
- Estoy muy feliz por todos los chicos que están jugando afuera y saber que todos estamos luchando por lo mismo: llevar a Chile a lo más alto. Yo siempre he soñado en llevar a nuestro país a una competición importante, es lo que todos anhelamos y si no es mi generación, vendrán los siguientes. Ojalá que nosotros podamos lograrlo para así abrir el paso y generar más ilusión.