NACIONAL

Muere Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet

La mujer de 93 años falleció este jueves en el Hospital de la FACh. La alta comisionada de Derechos Humanos viajaría desde Suiza en las próximas horas.

Actualizado a
Muere Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet

Chile despide a Ángela Jeria. La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet falleció este jueves a los 93 años. La arqueóloga estaba internada desde el miércoles en el Hospital de la Fuerzas Aérea de Chile (FACh).

Según informa Aton a esta hora, Ángela Jeria estaba en su domicilio de Las Condes desde que llegó la pandemia a Chile. Allí era asistida por su nieto, Sebastián Dávalos, ex director del área Sociocultural de la Presidencia.

Bachelet, actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, viajaría en las próximas horas desde Ginebra, Suiza, para despedir a su madre. La ex mandataria ha tenido un rol activo en las últimas semanas, por la crisis del coronavirus y por el conflicto de Israel con Palestina.

¿De qué murió Ángela Jeria?

Hasta la fecha de publicación no existe un reporte médico sobre la causa del fallecimiento de la madre de Michelle Bachelet. Sin embargo, La Tercera aseguró que fue hospitalizada en condición grave, y que la muerte no estaría relacionada al Covid-19.

De todas formas, en las próximas horas se debería dar a conocer la información oficial sobre Jeria, quien nació en Talca el 22 de agosto de 1926. Estaba cerca de cumplir 94 años.

¿Quién fue Ángela Jeria?

La arqueóloga fue esposa de Alberto Bachelet, general de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que falleció tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Él murió el 1974 en la Cárcel Pública de Santiago: se oponía al régimen autoritario.

Tiempo más tarde, Jeria fue detenida junto a Michelle Bachelet para ser trasladada a los centros de la DINA, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Allí sufrieron torturas, y luego sería exiliadas.

Las dos mujeres estuvieron en Australia, México, Cuba, Unión Soviética y República Democrática Alemana. Durante esos viajes, Jeria trabajó para organizaciones de derechos humanos. Tal como ocurrió el 1979, cuando regresó al país. 

El 2006, durante el primer mandato de Michelle Bachelet, la fallecida mujer participó de diversos actos oficiales en su rol de primera dama. Sus últimas apariciones públicas fueron en la campaña presidencial de Alejandro Guillier, después del segundo gobierno de su hija, Michelle.