CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: diferencias entre ingreso formal e ingreso informal

El beneficio va en ayuda de los sectores más vulnerables y ha contribuido a enfrentar la crisis económica desencadenada por la pandemia en el país.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: diferencias entre ingreso formal e ingreso informal

El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una de las medidas gubernamentales de mayor impacto en la población en el intento por ir en auxilio de los sectores más afectados, a raíz de los estragos monetarios causados por la pandemia del coronavirus.

Ya se encuentra en curso el segundo pago de este beneficio estatal, que consiste en una ayuda económica para los hogares con ingresos informales y que, por la emergencia sanitaria en el país, no pueden realizar sus actividades laborales, viendo disminuidos drásticamente sus ingresos.

El Ingreso Familiar de Emergencia se entregará por un máximo de cuatro meses. La cifra del último pago será más reducida, ya que se espera que los hogares vayan paulatinamente retomando sus fuentes de ingresos habituales.

Diferencias entre ingreso formal e ingreso informal en la entrega del beneficio

Aunque el aporte del estado se encuentra dirigido principalmente a los grupos familiares con acividades de trabajo informales, también está considera la ayuda a un segmento de la población con fuentes laborales que se pueden considerar de tipo formal.

Eso sí, no podrán solicitar el beneficio aquellas familias que no cuenten con Registro Social de Hogares. También las que uno o más de sus integrantes se han ausentado del país por 120 días o más durante los últimos 180 días corridos a partir del 16 de mayo de 2020.

En el otorgamiento del beneficio se consideran ingresos formales los siguientes:

- Pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.

- Remuneraciones por contrato de trabajo.

- Remuneraciones por contrato con el estado.

- Honorarios por prestación de servicios.

- Prestaciones recibidas por Seguro de Cesantía.

- Ingresos por Subsidio de Incapacidad Laboral, como licencias médicas u otros motivos de salud que hayan activado el subsidio.

Por el contrario, la normativa de entrega del beneficio considera como ingresos informales a aquellas fuentes de remuneración que no coinciden con todas las situaciones indicadas con anterioridad respecto de los ingresos formales.

En este sentido, la ley también realiza una distinción con las remuneraciones consideradas como ingresos principalmente informales. Esto ocurre cuando los integrantes de un hogar reciben algún ingreso considerado formal, pero la suma total de estos ingresos es menor al primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia que reciben los hogares del primer grupo de beneficiados.