CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

A partir de las 22:00 horas de hoy comienza otra fase de confinamiento en vastos sectores del país con cerca de 10 millones de personas bajo la medida.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

Este viernes comienza a regir una nueva semana de cuarentena total en diversos puntos del país. A las 22:00 horas de hoy finalizaban formalmente las medidas aislamiento que afectan a 63 comunas en Chile, pero las autoridades anunciaron el miércoles pasado que el confinamiento se extenderá por otros siete días.

En total son cerca de 10 de millones de personas las que deben permanecer en cuarentena total, a raíz de las altas cifras de contagios, personas hospitalizadas y fallecidos por Covid-19. Aunque el gobierno ha sostenido que aprecia una leve mejoría en cuanto al retroceso de la pandemia, lo que genera esperanzas respecto de un control mayor de la crisis sanitaria en el corto plazo.

¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

Junto con anunciar el establecimiento de un cordón sanitario en las ciudades de Lota y Coronel, en la Región del Biobío, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que las cuarentenas totales se extenderán en el país. De esta manera, el confinamiento concluiría el próximo viernes 10 de julio.

En la actualidad rige cuarentena total en casi la totalidad de la Región Metropolitana y también en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Calama. Por cierto que el aislamiento continuará por otros siete días.

Los sectores mencionados se encontraban en cuarentena desde antes y luego se sumaron otras comunas. Estas zonas fueron Rancagua, Machalí, Curicó (zona urbana), San Felipe y Los Andes, que también seguirán bajo la misma medida desde este viernes.

Paralelamente a esto, desde las 22:00 horas del martes 23 de junio, tres nuevas comunas se unieron a los sectores en cuarentena. Fueron Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, debido al incremento de casos de Covid-19 que experimentaron, lo que llevó a las autoridades a decretar su confinamiento, el que persistirá hasta el viernes 10 de julio.

Por último, desde el viernes 26 de junio, se habían sumado a las cuarentenas del país El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la Región Metropolitana. Lo que también sucedió con Graneros en la Región de O'Higgins y Quillota en la de Valparaíso, desde las 22:00 horas de ese día. Todos estos sectores también seguirán en confinamiento por una nueva semana a partir de este viernes.