CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿es la ivermectina útil para tratar el COVID-19?

El fármaco antiparasitario se está utilizando en Chile y el mundo para intentar contrarrestar los estragos causados por el coronavirus.

Actualizado a
Valparaiso, 22 de junio 2020  El laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha, instalado en el Centro de Investigacion HUB Ambiental de la UPLA, inicia sus funciones y fue designado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud como centro de referencia regional para futuros centros de diagnostico. Para tal efecto su personal capacitado, bajo estrictos procedimientos y protocolos de bioseguridad, ya trabaja con las primeras muestras respiratorias entregadas por el Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio.  Raul Zamora/Aton Chile

En medio de la pandemia de coronavirus que azota a Chile y el mundo, un fármaco antiparasitario ha dado mucho que hablar las últimas semanas por sus supuestos efectos positivos para combatir el Covid-19. Dicho medicamento es la ivermectina y en este nota te explicamos qué se sabe al respecto de él.

Hace algunas jornadas el fármaco antes mencionado irrumpió con fuerza debido a sus supuestas capacidades de lucha contra el virus que actualmente golpea al mundo. Pese a que se han mostrado algunos resultados positivos al respecto de estas pruebas, los organismos internacionales de la salud aún no confirman si existen datos claros o, peor aún, si esta medicina podría generar secuelas o tener efectos secundarios.

¿Qué dicen los especialistas en Chile?

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, en conversación con 24 Horas, detalló lo siguiente sobre una investigación que se está haciendo en el país con ivermectina: "Lo que hemos visto y observado es que hasta el día de hoy, en análisis interinos, vamos en 82 pacientes que hemos ido analizando y a las 48 horas chequeamos con una PCR para ver qué resulta, descubriendo que en el 94% la PCR se ha vuelto negativa".

Dado que aún no culminan los estudios en este caso, no es posible oficializar la información en un documento con respaldos científicos debido a lo incipiente del análisis en el cual, dado el pequeño número de muestras y casos, no es certero confirmar que sus efectos son totalmente positivos y no debieran acarrear daños secundarios.

¿Qué opinan los organismos internacionales?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "un estudio reciente informó que el medicamento se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente", al mismo tiempo que "dos prepublicaciones sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica".

Pese a los buenos datos obtenidos, ninguno de los dos estudios mencionados al final fue revisado por miembros de la OPS ni publicado formalmente, siendo retirado uno de ellos y sembrando la duda de la real utilidad del fármaco que tanto revuelo ha causado últimamente.

Lo cierto es que tanto en el país, como en el resto del mundo, se están realizando pruebas que a cierta distancia parecieran arrojar información positiva, pero lo correcto es aseverar que no habrá certeza de su eficacia mientras no se expandan los análisis en más casos y no será posible determinar que es una cura real hasta que los estudios se formalicen y posteriormente publiquen.