ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Kinesiólogo de Palestino Femenino es despedido por acusaciones de abuso y acoso

El elenco árabe tomó la decisión de desvincular al trabajador identificado como Ignacio Montano Guerrero luego de una serie de denuncias en su contra.

Actualizado a
Kinesiólogo de Palestino Femenino es despedido por acusaciones de abuso y acoso
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Fuertes denuncias remecieron durante la tarde del martes al fútbol femenino chileno. Tres jugadoras hicieron público sus descargos en contra del kinesiólogo Ignacio Montano Guerrera, quien se desempeñaba en la rama femenina de Palestino, club del cual fue desvinculado.

No sabía si publicarlo o no, porque en un principio pensaba que solo me joteaba a mí, pero con el pasar de los días y al hablarlo con otras personas, me dí cuenta que no, que hacía lo mismo con más niñas, y más pequeñas. Nos pusimos en contacto y cada una relató su historia. Este individuo siempre se excusaba o las hacía sentir culpables diciendo que malinterpretaban sus intenciones”, contó Emilia Pastrián, futbolista de palestino y la Selección Sub-20, en una publicación donde adjunto sus conversaciones con el kinesiólogo.

Esto animó al relato de otras jugadoras, como fue el caso de Natalia Paredes, jugadora de Coquimbo Unido, que contó en sus redes sociales que Montano la contactó para prepararla de cara a la Copa Libertadores femenina de la categoría y empezó a tratarle una pubalgia inventada por el profesional.

“Me dio todas las sesiones gratis a cambio de ayudarlo con sus estudios y para ver mi progreso. Todas mis sesiones eran de una supuesta pubalgia. Él siempre me daba nombres de futbolistas de Palestino que sufrían de esto y que era común. Él decía que tenía una técnica nueva y que mejoraría mi rendimiento. La cosa es que esta persona introducía sus dedos dentro de mi vagina para tocar un supuesto músculo. Esta sensación era “normal” porque él era el “profesional”, aunque era muy incómodo. Lo raro es que se sacó los guantes un par de veces y yo le dije que no me parecía bien porque yo no sabía si tenía las manos limpias y se reía”, publicó Paredes.

Finalmente, Sofía Sáez, jugadora de Unión Española, también se unió a la funa. Contó que Montano la contactó por instagram y que asistió a sesiones en el departamento del ex kinesiólgo de Palestino, la primera vez acompañada de su madre.

“Dijo que quería evaluar mi postura. Me decía que podía mejorar mi físico. Me pidió fotos en ropa interior y yo le mandé, a lo que él me decía si es que tenía algo más chico. Me insistía en buscar algo más chico. Un día en una sesión me dijo que necesitaba tocar por la zona de mi vagina. Luego me coloco ventosas y no me dejó que estuviera con peto, así que me lo tuve que sacar, me hizo hacer ejercicios, tuve que hacerlos muy incómoda con mis senos al aire y él mirándome. Muchas veces me tuvo con muy poca ropa. Muchas veces me habló con lenguaje vulgar”, denunció Sáez.

Postura oficial y reacción de la ANFP

Miguel Abdo es el presidente de la rama femenina de Palestino y en conversación con La Tercera, aseguró que “Emilia debe haber explotado dentro de toda la ira que le provoca este tema. Ayer, cuando hablé con ella, le ofrecí apoyo legal y psicológico para todas, no solo para Emilia”.

Montano se tiene que defender, tiene que dar su visión, pero las pruebas son contundentes (...) no me ha contestado el teléfono ni los mensajes. Debe tener el celular apagado”, agregó Abdo.

La ANFP, en tanto, emitió su propia declaración a través de Constanza Minoletti, subgerenta de Fútbol Femenino: "Tomamos conocimiento de la denuncia durante la mañana de hoy martes e inmediatamente nos contactamos, tanto con el cuerpo técnico de Palestino como con su gerencia deportiva, para recabar antecedentes y cursos de acción".

"Nos parece, sin medias tintas, que la situacion denunciada es de una gravedad tal que no podemos mostrarnos indiferentes, ni en el futbol femenino ni en ningún área de nuestra actividad (...) De la misma manera, tomamos contacto con la ANJUFF para manifestarles nuestra disposición y compromiso con el trabajo por la integridad física y síquica de las jugadoras".