ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El fútbol presiona al Minsal con el modelo europeo: "20 mil personas viven de esto"

Clubes, ANFP y Sifup se alinean para pedir un salvoconducto a los deportistas. En la Cámara de Diputados enviarán un oficio a la subsecretaria Paula Daza.

Actualizado a
El fútbol presiona al Minsal con el modelo europeo: "20 mil personas viven de esto"
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

El fútbol chileno pide la vuelta oficial de los entrenamientos. Mientras las autoridades del Ministerio de Salud evidencian mesura en sus discursos, la ANFP encuentra aliados. Hoy se puso en contacto, vía zoom, con el Sifup y la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

La cita desde el parlamento estaba programada para “analizar las condiciones de retorno seguro a los entrenamientos y la actividad deportiva en el fútbol profesional”. La idea inicial era volver a la competencia el 31 de julio, pero la fecha aprieta cada vez más.

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, explicó la necesidad: “Es prioritario avanzar en el regreso a la práctica. Lo queremos hacer sin poner en riesgo a nadie, y por ello diseñamos un sistema con protocolos en distintos ámbitos”, aseguró.

En la institución rectora del fútbol profesional aseguran que siguieron modelos de Alemania, España e Italia. “Queremos replicar sus mejores prácticas y corregir los errores”, apuntó Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP. Hay propuestas físicas, psicológicas, de traslados, concentraciones y sobre la operación de los partidos, entre otros.

Gamadiel García, presidente del Sifup, insistió en la necesidad de un salvoconducto especial. Tanto para el fútbol, como para deportistas de alto rendimiento: “A mayor tiempo de paralización, más es el riesgo de tener lesiones graves (…) Italia volvió a los entrenamientos cuando estaba en el peak y tenía más muertes que en Chile. El protocolo de ellos era muy similar a este”.

“Entre más se demora el regreso a entrenar, más conflictos vamos a tener con las instituciones. Esto redundaría en un problema de posibles despidos. Esto sería lamentable”, afirmó García. “Hay 20 mil personas que viven de esta actividad en Chile”, complementó Moreno.

Las voces del Congreso

Lo complejo es que, según los mismos personeros, se requieren de al menos cuatro semanas de entrenamiento antes de volver a competir. Por eso quieren una respuesta del Minsal. La subsecretaria Paula Daza estaba invitada a la reunión, pero no asistió.

El diputado Sebastián Keitel hizo un llamado: “Pido al Minsal que cuánto antes den el visto bueno para que empecemos a avanzar”. El parlamentario reveló que se trataría de un salvoconducto para la Primera, Primera B y deportistas Proddar.

En esa misma línea, y por solicitud de la diputada Erika Olivera, la Comisión de Deportes acordó enviar un oficio a la Subsecretaría para conocer la respuesta. Ahora el fútbol está a la espera.